5,6

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Salimos de La Panera, hay que estar atento para coger el desvío del km 0,5 porque no se ve muy bien. La primera parte del trayecto es muy fácil de seguir, comienza con un ascenso con mucha pendiente y por pista ancha hasta el puerto de Pasapán (km 6,9) donde cogemos un desvío que nos lleva a las cimas y que está marcado por hitos de piedra.

El camino por las cumbres, Pico Pasapán, Peña del Oso y Pinareja tiene tramos en los que no se ve muy bien la señalización y zonas por las que hay que ir andando por piedras grandes, requiriendo cierta seguridad.

A los pies de la Pinareja, en el collado Tirobarra (km 12,6) cogemos un desvío para atajar y llegar lo antes posible a la pista forestal (km 14,4) ya que no vamos muy bien de tiempo. Es campo a través, siguiendo el riachuelo, la primera parte por zona de arbusto bajo nada cómodo y la otra por bosque. El resto del camino es por sendero forestal hasta llegar a La Panera de nuevo.