Descarga

3 de agosto de 2019

junio 2019
Comparte

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Travesía de dos días con inicio en Trevelez subiendo por el alto del chorrillo y pernocta en refugio Poqueira. Para subir al día siguiente al Mulhacen por el refugio caldera y bajando de nuevo a Trevelez por siete lagunas. En esta segunda parte de la travesía, ascendemos por el sendero muy bien señalizado con hitos q sale a la derecha del refugio y comienza la ascensión siguiendo el curso por el margen izquierdo del río Mulhacen. Llega un momento en q sin darnos cuenta éste desaparece dejando su lugar al cauce de un río seco. Seguimos ascendiendo por él hasta llegar a un collado donde encontramos una primera laguna junto a un nevero. La ascensión continua hasta llegar a una pista desde dónde divisamos la laguna caldereta. Algo más adelante tomamos una senda a la izquierda que nos lleva al refugio caldera junto a otra laguna con su mismo nombre. Retornamos a la pista q nos condujo al refugio y a partir de ahí comenzamos una dura y muy empinada ascensión hasta la cumbre del Mulhacen. Conforme vamos ganando altura vamos divisando a nuestras espaldas los picos del veleta y los machos. La llegada a la cima es emocionante, allí se encuentra ya un primer grupo de montañeros de avanzada edad q habíamos visto en el refugio la noche anterior. Se van enseguida y podemos disfrutar de la cima y de las vistas tan impresionantes q nos ofrece durante un buen rato hasta q van llegando los siguientes grupos de montañeros. Es sobrecogedor encontrarse a esa altura rodeados de otros grandes colosos, me embarga una sensación de grandeza e insignificancia a la vez, ahora se lo q es estar en el techo de la península ibérica. Pronto acuden a merodear los habitantes más comunes de la zona, las cabras montesas, q se acercan con prudencia y sigilo a la espera de poder compartir alguna de nuestras viandas. Además, nos sorprenden también unos maullidos y enseguida comprobamos q son de un gato doméstico q no tenemos ni idea de cómo ha podido llegar hasta allí. Ya deleitados con el paisaje y habiendo hecho un buen reconocimiento de todos los rincones de la cumbre, emprendemos un largo descenso de unos 12km y 2200m de desnivel hacia Trevelez, por la zona de siete lagunas. A unos 200m iniciada la bajada debemos estar atentos para encontrar una senda algo camuflada q sale a la izquierda y q será la q nos conduzca al paraje de 7 lagunas. Las lagunas en esta época del año tienen poca agua, la más vistosa es la laguna Hondera o culo de perro dónde encontramos un grupo de vacas descansando plácidamente. Decidimos hacer un breve descanso en este paraje tan idílico y descansar un poco las piernas ya q la bajada hasta aquí no nos ha dado tregua. Reiniciamos la marcha tomando una senda q sale a la izquierda de lo q son las chorreras negras, una caída de agua espectacular q se nutre de las aguas de esta laguna. El descenso es bastante pronunciado pero nos amenizan las vistas y sonido del agua de las chorreras. Al terminar este descenso llegamos a un prado q recorre un riachuelo por su lado derecho. Toca poner en remojo los pies q ya empezamos a notar recalentados por el inacabable descenso. Continuamos la marcha y tras un corto recorrido en el q vamos llaneando, comenzamos de nuevo un descenso q ya no acabará hasta llegar a Trevelez. Encontramos el refugio de la campiñuela y cerca de él un indicador hacia Trevelez q nos indica q aún nos quedan 2h para llegar a nuestro destino. A partir de ahí encontramos varias zonas de bosques de pinos q nos ofrecen sombra, algo q hasta ahora no habíamos tenido en todo el recorrido. Más adelante, en este último tramo encontramos un panel informativo q nos explica el tipo de pinos q pueblan esta zona. Tras abrir y cerrar 3 puertas de ganado y andar junto a una acequia con un caudal q más recuerda al de un río, llegamos a una fuente y un poco más adelante llegamos por fin a Trevelez, dando por finalizada esta gran ruta q ha supuesto la coronación del pico mas alto de la península y mi primer 3 mil.

Comienza la subida por el río Mulhacen

Nevero junto a laguna en collado