Fecha de subida 24 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

5,7

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

MULHACEN desde TREVELEZ por SIETE LAGUNAS – REGRESO por ALTO DEL CHORRILLO (Trevelez – Granada - P.N. Sierra Nevada)

ITINERARIO
Trevélez (Barrio Medio) – Acequia Nueva – Barranco Madrid – Mirador Valle Trevélez – Acequia Gorda – Acequia Mingo – Campiñuela – Río Culo Perro (Vertedero) – Chorreras Negras (Cascadas) – Laguna Hondera (Cañada 7 Lagunas) – Cuerda del Resuello (Cota 3000) – MULHACEN (3482 msnm.) – Regreso Loma Sur Mulhacén – Mulhacén II – Alto del Chorrillo y Mirador de Trevélez – Cortijo del Hornillo – Acequia Alta – Acequia de En medio – Rio Chico – Trevélez (Barrio Alto).

DATOS TECNICOS:
Fecha realización: 22-07-2017
Recorrido: Circular.
Distancia: 21,700 km (tiempo total 9:06 h. – 7:07 h. en movimiento)
Altura Mínima (msnm): 1438 msnm
Altura Máxima (msnm): 3482 msnm
Desnivel acumulado de subida: 1950mts.
Tipo terreno: Sendero y trocha.
Localización: Trevélez (Granada) – P.N. Sierra Nevada.

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

La ruta tiene algunos puntos a tener en cuenta de cara a la seguridad:
-La ruta transita por zona de alta montaña, de hacerla en época invernal o con nieve, habrá que extremar la precaución y llevar equipamiento apropiado para dicha actividad (crampones y piolet).
-En época estival habrá que prevenir la alta temperatura que podemos tener en la bajada hacia Trevélez, donde tendremos ausencia total de sombra y agua durante casi todo el recorrido, siendo peligroso por un posible golpe de calor, por lo que no debe faltar gorra y agua abundante en nuestro equipo.
-En cuanto al terreno, solo tendremos que prestar atención en la subida por Chorreras Negras hacia 7 Lagunas y la subida desde éstas a la cuerda del Resuello, donde transitamos por zona escarpada y terreno muy descompuesto, aunque siempre por trocha o senderillo. También en la bajada por el sendero del Mirador de Trevélez, con terreno muy descompuesto y empinado.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de media-alta montaña estival con el objetivo principal de subir al MULHACEN, máxima cota de la península Ibérica con 3.482 msnm., por una zona de extraordinaria belleza como es la subida desde Trevélez a 7 Lagunas por el sendero PR-27, en una constante subida entre cortijos, zona de cultivos, pinares y vistas al Valle de Trevélez y cuerda de Peñabón hasta llegar a la Campiñuela, donde el paisaje cambia totalmente transitando por un paisaje típico de alta montaña, con prados, arroyos y vistas a Chorreras Negras y su cascada principal (aliviadero de la Laguna Hondera) por donde subiremos a 7 lagunas por su margen derecho según ascendemos.

Una vez en 7 lagunas disfrutaremos de las vistas que nos ofrece desde la laguna Hondera la cara Este del Mulhacén y la cuerda del Resuello, por donde subiremos para llegar a la cima en aproximadamente hora y media, siempre con unas extraordinarias vistas que nos rodean de la Cañada de Siete Lagunas, Puntal de 7 Lagunas, Peñon del Globo, Alcazaba………completando las vistas una vez que llegamos a la Loma del Mulhacén y CIMA donde tendremos a la vista toda la cuerda Oeste (Puntal y laguna de La Caldera, Los Machos, Veleta, Cartujo…..) y resto de vistas panorámicas, pues estamos sobre todo lo que nos rodea, a 3482 msnm. máxima cota de la Península Ibérica.

Para realizar una ruta circular y completa, bajamos por la Loma Sur del Mulhacén hasta el Alto del Chorrillo, donde enlazamos por el Mirador de Trevélez con el sendero que nos llevará en un constante y vertiginoso descenso hasta nuestro punto de partida 1000 metros más abajo, realizando una ruta montañera completa y dura, tanto por la distancia recorrida por alta montaña, como por el desnivel acumulado de subida constante desde Trevélez hasta el Mulhacén.

La ruta es fácil de seguir pues transitamos en su mayor parte por sendero señalizado, pero exigente físicamente por el desnivel acumulado de ascenso y por el terreno de alta montaña por el que transitamos, estando destinada a montañero/as con un buen nivel físico general.

Durante el trayecto de ascenso a Siete Lagunas, encontraremos zonas donde reponer agua, aunque aconsejo llevar filtros o pastillas potabilizadoras ya que aunque son aguas de alta montaña encontraremos ganado pastando por la zona.

Terminar con una anécdota sobre ésta ruta, la cual realizábamos o intentábamos realizar en mis inicios montañeros hace años..........., que nos llevaba realizarla en bastante más tiempo (hasta 3 días) debido a la escasez de senderos, señalización, peso que llevábamos en nuestras mochilas para pernoctar, deficientes infraestructuras y medios de transporte para llegar a Trevelez, y otros inconvenientes puntuales, que hacían de la ruta todo una experiencia (fracasando varias veces en época invernal).

Hoy día la ruta la he realizado en 9 horas a un ritmo aceptable y disfrutando (12 horas contando desplazamientos con salida y llegada desde Almería). Los tiempos han cambiado y no sé si para mejor o peor……………………….. ;-) .
Lo que sí es cierto, que ni por asomo había la aglomeración de montañeros en la cima o rutas que transitan hacia ella, perdiendo todo el encanto que en aquella época era un reto personal por una zona poco transitada de Alta Montaña.
panoramica

• Foto de kayman

kayman 25-jul-2017

Vaya palizón.
    Buena ruta esta clásica. Y sí, qué tiempos aquellos. Todo era más complicado, teníamos menos información, algunas veces nos perdíamos, costaba más llegar a los sitios, pero tenía un encanto especial y era la soledad en lugares y en rutas que ahora es impensable.
    Viendo los tiempos de esta ruta desde luego si alguna vez quieres compartir ruta con tu tocayo tendrás que disminuir el ritmo en un 300%, por lo menos, jajajajajajaja.
    Un abrazo.

Indalobici 25-jul-2017

Gracias kayman por la valoración y comentario que comparto contigo al 100%. Con respecto a mi tocayo tendríamos que pasar noche como antiguamente, pero a la fuerza...............además dejarle una gorra para la bajada por el Chorrillo y un par de rodillas nuevas!!!! ;-)
    Saludos.

• Foto de enriqueubeda

enriqueubeda 02-ago-2017

Preciosa ruta, y como siempre, la descripción inmejorable. Un abrazo.

Indalobici 02-ago-2017

Gracias Enrique. Cuando termines con los barrancos a ver si organizamos algo de montaña y coincidimos como en Sierra Magina. Saludos compañero!!!!!

• Foto de jimmystc

jimmystc 30-jun-2018

Ruta espectacular, la he seguido hoy hasta el Mulhacen y bajando hasta el alto del chorrillo, donde había reservado plaza en la lanzadera para bajar hasta Capileira y así acortar km bajando. Sólo decir que he encontrado agua de sobra hasta 7 lagunas, he tardado 6 horas y media en hacer cumbre y una hora y 20 minutos en bajar hasta el punto de recogida de la lanzadera, me han salido unos 21 km de recorrido, realizado en unas 8 horas.
    Pedazo de ruta y muy dura, lo que la hace más atractiva!!

• Foto de milerdeejay

milerdeejay 11-jul-2018

Muy buena ruta circular, bien explica y con un recorrido asequible

• rrh 22-jul-2018

Es muy bonita sobre todo el tramo de Trévelez a Siete Lagunas donde existen puntos donde poder coger agua. Para hacerla en el día hay que iniciarla tempranito

Indalobici 22-jul-2018

Gracias jimmystc por tu valoración. Es buena opcion como tu has hecho, pues te quitas la peor parte, que es la bajada hasta trevelez por el chorrillo. Lo único es que tienes que volver de Capileira a Trevelez, pero me imagino que ya lo tendrías organizado.
    Un abrazo

Indalobici 22-jul-2018

Gracias milerdeejay y a rey por vuestro comentario y valoración. Me alegro que os gustara la ruta y que saliera todo bien. Es lo que esperamos todos los que compartimos una ruta después de todo, que otros puedan realizarla sin problemas y que guste.
    Un abrazo a los dos!!!!

Indalobici 22-jul-2018

Perdón.....en el comentario anterior quise decir rrh, pero el traductor me jugó una mala pasada........;-)

• miguiss 30-jul-2018

Hola! Quisiera saber si la ruta desde la cima del Mulhacén a Trevélez está señalizada? Muchas gracias!

Indalobici 30-jul-2018

Hola miguiss. El sendero es claro y hay hitos de piedra, aunque no hay señalización o balizas de sendero oficial hasta el alto del chorrillo. Una vez en este punto hay un sendero señalizado que baja por el mirador de Trevelez hasta el mismo Trevelez.
    Aún así siempre aconsejo llevar el track o mapa de la zona y brújula, además de saber usarlo, aunque con dia claro no creo que lo necesites.
    Buena ruta y Saludos!!!!

• miguiss 30-jul-2018

Muchas gracias!! Un saludo!

• Foto de diegosalasquirante

diegosalasquirante 11-ago-2018

Gracias por la excelente descripción de la ruta. Los consejos de seguridad son muy precisos y valiosos. Gracias por compartir e informar.

La ruta es tremenda en dureza y en belleza.

Indalobici 12-ago-2018

Gracias diegosalasquirante por tu comentario y valoración. Me alegro que realizaras la ruta y te gustara, además de que te sirviera mi track y descripción. Trato de que siempre sea útil la información que subo y lo más fiable posible por seguridad del resto de usuarios.
    Un abrazo.

• Foto de josesimon

josesimon 19-ago-2018

Estupenda ruta y descripción detallada. Había subido varias veces al Mulhacén desde la Hoya de la Mora y siempre había quedado muy satisfecho de la subida, pero esta ruta es mucho más gratificante.
    Gracias por compartir

Indalobici 20-ago-2018

Gracias josesimon por tu valoración. Me alegro que te gustara la ruta. Saludos!!!

• davidbelc 23-ago-2018

Magnífica ruta! Muchísimas gracias por tomarte tiempo en dar una información tan detallada y compartirla. Es una ruta exigente físicamente, en ambos sentidos las bajadas se hacen interminables, está muy bien señalada con hitos y demás. Tan sólo en la subida de las cascadas a siete laguna y en el inicio de la subida por la cuerda del collado desde siete lagunas necesité usar el gps.

Indalobici 23-ago-2018

Gracias davidbelc por tu valoración, me alegro que sirva lo que compartimos a otros usuarios y coincido plenamente en tu comentario sobre la señalización y el nivel físico de la ruta.
    Saludos!!

• Foto de javi11235

javi11235 29-jul-2019

Muy buena opción para un ascenso estival, la información del compañero Indalobici es muy precisa y la ruta está en todo momento muy bien señalizada.

Indalobici 29-jul-2019

Gracias javi11235 por tu valoracion

• alocgar 18-ago-2019

La ruta podría hacerse en sentido contrario? Para así dejar lo mejor para el final y hacer la parte más seca al principio