9,9

cerca de Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

Salimos desde el barrano de San Juan 9:00 am , recorriendo la Vereda de la Estrella, en 10,5 km llegamos a Cueva Secreta 2:40 minútos, punto clave, cruzamos por un puente el río dirección a la loma que separa dos vetientes, Valdecasillas, recorriendo parte de esta loma hasta continuar paralelos al río, nos queda remontar la parte más dura de la ascensión hasta la laguna de la mosca, llegamos a la laguna a las 16:00 h, 7 horas hasta la laguna descontando el almuerzo en cueva secreta. Parada obligatoria en la laguna donde comemos. partimos hacia el collado del ciervo a las 17:40 h cruzamos este collado y bajamos al refugio de la caldera a las 19:00 h. Hemos necesitado unas 10 horas contando las paradas. El refugío esta completo y montamos la tienda, noche de viento y lluvia, a las 10 h subimos al MuLhacen. A las 11 de estamos en la cima, todo niebla y lluvia fina, comenzamos la bajada desde la cima hacia el barranco de San Juan, donde llegamos a las 17:40 minutos, empleamos unas 6 horas en una bajada de vértigo hasta cueva secreta. Ruta apta para gente con muchas ganas de andar por la montaña.