Tiempo en movimiento  5 horas 23 minutos

Fecha de realización junio 2019

4,4
8,8

cerca de Moal, Asturias (España)

El bosque de Muniellos es una maravilla. Una reserva natural de las que debería haber más en España.

Hay que decir y saber que esta ruta, hasta la primera laguna, tiene entre LA IDA Y LA VUELTA UNA LONGITUD DE 18 KM., Y UN DESNIVEL DE UNOS 700 M.. También es cierto que cada uno llega hasta un punto determinado y luego regresa desde allí.

NOTA: antes de llegar a la primera laguna, se pasa por un terreno con bastante caída, donde hay que extremar las precauciones.

Esta es la ruta más fácil y creo que la más bonita también (Yo hice las 2 opciones) y no aconsejo hacer la ruta larga ya que, a excepción de algunas panorámicas, tiene menos atractivo que ésta porque casi siempre va cerca del Río y donde podemos ver el bosque en todo su esplendor.

Nuestra intención era hacer las 3 lagunas, pero el mal tiempo y el frío, a pesar de que era Junio, hizo que sólo llegáramos hasta la primera de las lagunas, llamada de La Isla. Las otras lagunas ya estaban muy cerca, por encima de nosotros, pero la niebla que se extendía por las alturas nos hizo desistir de llegar a la segunda y tercera laguna.

Llegamos en coche por una estrecha carretera hasta el centro de recepción del Parque en Tablizas, donde iniciamos la ruta. Se inicia por una pasarela de madera que a mi, personalmente, no me gusta. Se justifica solo si es para personas en silla de ruedas. Enseguida nos damos cuenta de que estamos en un lugar muy especial, especialmente en primavera (era el 7 de Junio), la naturaleza en su máximo esplendor.

Caminamos a orillas Del Río Muniellos, pasando numerosos puentes y dejando a nuestro paso numerosos afluentes de éste como: Valle de Tejerina, Refuejo,Fuenculebrera, etc.

Cuando pasamos la zona de Entrambosríos comenzamos a subir hasta un lugar donde se juntan las rutas: la ruta larga que va por el monte y la que va al lado Del Río, y en este lugar se puede continuar hasta las lagunas, o bien regresar.

Desde este punto ya no falta mucho hasta la primera laguna, aunque el sendero se hace más estrecho y algo peligroso, especialmente con nieve o hielo en el camino. No tardamos en llegar a la primera laguna llamada de La Isla y, si hace buen tiempo, desde aquí llegar a la segunda laguna es bastante sencillo, aunque hay subida y el camino se estrecha y hay barranco. Si la vegetación está mojada, al no estar rozada esta zona, no mojaremos bastante.Desde la segunda laguna llamada la Fonda (Profunda), hasta la laguna superior llamada la grande, falta muy poco. Esta tercera laguna de origen glaciar como las otras, se encuentra debajo del Alto de las Lagunas y está situada a 1.427 m. de altitud.
NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.