Fecha de subida 15 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,6
7,3

cerca de Soriana, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 13/01/2019

Ruta circular para acercarnos a visitar la muralla china de Finestres, desde el puente de Penavera en el embalse de Canelles.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza lo mejor es ir a Huesca por la A-23, luego a Barbastro por la A-22 y de allí a Benabarre por la carretera N-123. De allí seguimos por la N-230 dirección Lleida y a unos 10 kms vemos un desvío a mano izquierda que nos lleva a Estopiñán del Castillo. A esta localidad no tenemos que entrar y hemos de estar atentos cuando veamos una antigua estructura minera ya abandonada a mano izquierda (Ved foto), pues justo allí sale la pista que tenemos que coger.

Se podría hacer la exc desde aquí, pero habría que añadir 5,5 kms a la ida y otros tantos a la vuelta, así que nosotros tomamos esta pista que en 5,5 kms nos lleva hasta el puente de Penavera, en donde aparcamos el coche. Hay sitio a ambos lados del puente para dejar el coche. Esta pista no está demasiado mal y sólo hay unos pocos tramos en peor estado, por lo que con cuidado y yendo despacito es apta para todo tipo de vehículos.
Recordad también, que esta pista llega hasta el mismo Finestres y allí vimos algún coche aparcado, por lo que en este caso no habría que andar casi nada, si bien este último tramo estaba algo peor.

- RUTA:

Para llegar a Finestres, sólo hemos de seguir por la pista por la que veníamos. Hay un par de pequeños atajos en alguna curva y al final llegando a Finestres, pero prácticamente todo el recorrido es por la pista. De todas formas no se hace pesada, pues vamos viendo en todo momento el embalse de Canelles y hay varios miradores, en los que parar a contemplar en embalse.
Cuando estamos ya cercanos a llegar a Finestres, vemos un atajo que sale de la pista hacia la derecha y es una bonita senda que recomiendo coger, pues además se pasa por la fuente de Finestres.
Llegamos a Finestres y vemos lo que queda en pie de dicha localidad. Llama la atención casa Coix, la única que está a temporadas habitada y lo que queda de la iglesia. también hay un lavadero allí mismo en medio de la plaza.
Nos dirigimos ahora hacia la ermita de San Marcos con muy bonitas vistas del embalse de Canelles y de la formación rocosa que forma la llamada "muralla china de Finestres", pues hasta prácticamente no se ve hasta que llegamos a esta zona.
Volvemos luego sobre nuestros pasos y podríamos llegar nuevamente hasta la localidad de Finestres para coger la senda que nos llevará ahora hasta la ermita de San Vicente y los restos del antiguo castillo medieval que allí hubo, si bien nosotros atajamos por una pequeña senda que nos lleva rectos hacia el murallón de piedra, la cual atravesamos y ya cogemos la senda que va al castillo de Finestres. Merece la pena acercarse allí, pues tiene muy bonitas vistas. Cuando llegamos al castillo de Finestres y ermita de San Vicente hay que destrepar unos 2 ó 2,5 metros y para ello han instalado unas grapas para facilitar la bajada, que se bajan sin dificultad.
Luego volvemos nuevamente por la senda a Finestres y de aquí nuevamente por la pista a los coches.

RECOMENDACIÓN: Ya que estáis por esta zona, recomiendo visitéis a la vuelta las lagunas de Estaña a las que se llega en coche. De vuelta, a unos 3,5 kms después de pasar por las cercanías de Estopiñán del Castillo, sale a mano derecha una pequeña carretera asfaltada que lleva directamente a Estaña y que está apenas a 2,5 kms. A Estaña no hay que entrar, simplemente bordearlo y ya veréis carteles indicadores de las lagunas y de un refugio de observación de aves, y que está apenas a 700 m por pista muy arreglada y apta para todo tipo de vehículos. Se puede llegar allí al observatorio ornitológico sin más con bonitas vistas de las lagunas o incluso hay un sendero que rodea las lagunas.

Parking

Hola Alfredo.
    Guapa parece la zona.

Alfredo Barberan 15-ene-2019

Así es. Una zona para hacer muchas fotos

• Foto de CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 16-ene-2019

Esta va para mi agenda gracias por compartirla un saludo compañero

Alfredo Barberan 16-ene-2019

Gracias a ti por la valoración.

• Foto de siguiendo la senda

siguiendo la senda 21-ene-2019

Hola Alfredo:
    Como siempre la ruta que has compartido, es digna de ti. La descripción y la galería fotográfica son muy buenas.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Alfredo Barberan 21-ene-2019

Muchas gracias por la valoración.
    La verdad es que el paisaje da de sí, para que salgan bonitas fotos.

• meri.zgz 12-mar-2019

Hola Alfredo, no se si te acordarás de mi... la prima de Manolo... una pregunta, alguna zona complicada para ir con perros?

Alfredo Barberan 12-mar-2019

Si, que me acuerdo.
    Ninguna zona complicada. Únicamente cuando llegas al castillo de Finestres y ermita de San Vicente hay que destrepar unos 2 metros y hay unas clavijas, pero si no pueden bajar, los podéis dejar allí atados, que vais a estar al lado, a no más de 10-15 metros y los vais a ver.
    Y no dejéis de ir a ver a la vuelta las lagunas de Estaña, que están muy cerca, se llega hasta allí en coche y están bien. Y si queréis sólo las veis o incluso hay una ruta que las rodea.
    Espero que te guste.

• Foto de louss

louss 02-sep-2019

Realizada la ruta pero con mayor volumen de kilómetros tras aparcar el coche antes del puente de Penavera tras el mal estado de la pista y correr riesgo los bajos del coche. Se recomienda vehículos altos o 4x4 para acceder a dicho puente o hasta incluso al propio pueblo de Finestres

Alfredo Barberan 02-sep-2019

Hola Louss.
    Tienes razón sobre la pista. Cuando yo fui estaba razonablemente bien para llegar al puente con cualquier coche, pero ahora debe estar peor por lo que dices.
    En todo caso espero que os gustara.
    Gracias por la valoración y el tiempo dedicado a ello.

• Foto de fotosenderismo.com

fotosenderismo.com 19-sep-2019

Hemos efectuado esta salida el 16 de septiembre de 2019. La excursión empieza en el puente de Penavera, pero hay que decir que previamente ha habido una exploración de la pista que enlaza la carretera de Estopiñan del Castillo con él, para comprobar que lo pudiéramos alcanzar en coche. Así ha sido efectivamente. Primero se comprobó el camino con un Dacia Sandero y la aproximación del día mismo de la excursión con un Dacia Dokker. Debemos decir, sin embargo, que en determinados puntos, aunque fueron unos pocos, se condujo a límite de las posibilidades de ambos vehículos, y que es mucho más prudente utilizar un todo terreno. En todo terreno, además, se podría llegar hasta la mismísima Finestres, no así en otra clase de coche, ya que hay puntos que nos parecieron infranqueables a los mismos. Para guiarnos, hemos tomado esté track de Wikiloc, pero también hemos ido acompañados por un montañero de la zona.

Desde el Puente de Penavera andamos por pista forestal hasta Finestres, el pueblo abandonado que se halla junto a la Muralla. El recorrido hubiera sido algo tedioso si no fuera por las vistas al pantano de Canelles, que amenizaba la marcha con su azul verdoso reluciente. Alcanzado Finestres hay que acercarse hasta la ermita de San Marcos, donde se halla el mirador a la formación rocosa. Parece estar compuesta de distintos estratos sedimentarios puestos en pie en forma de paredes o espolones planos. También tendremos una buena vista al pantano.

Después de San Marcos toca acercarse al castillo de Finestres y a la ermita de San Vicente, ubicada en la parte occidental de los espolones . Esto supone que debemos bajar por un sendero hasta el fondo del barranco de Sabinós, para después remontar la pendiente hasta San Vicente. Desde el fondo primero ascendemos por rocas, después por un bosque de encinas adornado con piedras recubiertas de musgo, de manera que me parecía, mágicamente, haber regresado hasta algún bosque de la Garrotxa. Finalmente llegaremos a una especie de plaza natural donde veremos una cadena y unas escaleras de hierro (en una especie de mini vía ferrata) que nos van a posibilitar el acceso a la pequeña ermita que, sin tejado y cabalgando las crestas rocosas, domina la parte este de la muralla. Desde allí también disfrutaremos de una vista singular al resto del enclave natural y, como no, del lago.

Para regresar tendremos que desandar lo andado aunque cuando hayamos remontado la pendiente del lado occidental del barranco tomaremos una variante para volver al pueblo abandonado. El regreso final al puente de Penavera por la misma pista por la que hemos venido ha sido tedioso principalmente por causa del calor inesperado de estos días. Buena ruta gracias la espectacularidad de la Muralla. Califico la salida de moderada a causa del paso por la mini ferrata.

• Foto de fotosenderismo.com

Alfredo Barberan 19-sep-2019

Hola fotosenderismo.com
    Buena descripción y bonitas fotos.
    Gracias por la valoración.

• tinukasebastian 11-oct-2019

Nosotros fuimos con la intención de dejar nuestro coche en el puente, pero a falta de tres km tuvimos q dejarlo antes( coche berlina bajo). Teniendo en cuenta que ibamos con dos niños de 5 y 9 años el camino se nos ha hecho un poco largo(añadimos 6 km a la ruta de Alfredo). El final tiene su recompensa, precioso, sobretodo la Hermita de San Vicente(por cierto, al bajar para volver a subir a esta Hermita perdimos un poco la pista, pero no tiene ninguna dificultad). El camino fácil por pista, pero repito, un poco largo. Hicimos en total 21,5km

Alfredo Barberan 12-oct-2019

Hola tinukasebastian.
    El firme de la pista ha podido empeorar desde que estuve yo.
    En todo caso me alegro que os gustara.