Tiempo  5 horas

Fecha de subida 26 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

5,8

cerca de Muriel de la Fuente, Castilla y León (España)

La mayor parte del recorrido es monte a través entre sabinas, pero todo esta limpio para andar como se ve en las fotografías y no hemos tenido ningún tramo con vegetación que dificulte el paso.

Desde la iglesia de Muriel de la Fuente empezamos el recorrido y al llegar al río Abión lo cruzamos la primera vez por la pasarela, que nos deja al lado del que fue en su tiempo el palacio de los condes de Santa Coloma de Queralt y ahora restaurado es la Casa del Parque del Sabinar,
En el siguiente cruce de recorridos, continuamos por el PR-SO 3 que nos lleva al Sabinar de Calatañazor.
Cruzamos el bosque de sabinas viendo los enormes ejemplares y al poco de pasar por la Caseta del Sabinar, salimos por un tramo sin cerca de alambrada, para continuar sin sendero a coger el arroyo de Majallana. Este arroyo va entre paredes de roca verticales y al poco de pasar un pequeño desfiladero, lo abandonamos por una ladera llena de piedras que nos sube a la plana de sabinas.
Cruzamos el bosque hasta llegar a la carretera, donde cogemos un camino que nos lleva a la Tainas del Alto del Mirón. Después de pasar por una taina con unas enormes sabinas dentro del cercado no cubierto, cogemos la cabecera de un pequeño barranco que vamos bajando sin problemas, hasta llegar a un enorme cortado que nos impide el paso. Para poder salvar la pared del cortado nos vamos por la izquierda y sin mucha dificultad continuamos el recorrido.
Al llegar al río Abión vamos por el sendero hacia la Fuentona, pasando al lado de una presa, cruzando dos puentes, una caseta con información y otro puente sobre el arroyo de la Hoz.
Después de ver el Manantial de la Fuentona o nacimiento del río Abión, declarado Monumento Natural, volvemos unos cuatrocientos metros por el mismo recorrido, para subir de nuevo por otro barranco hasta una taina en ruinas, en la que solamente queda su estructura con el armazón de maderos de sabinas.
Continuamos entre sabinas hacia la cascada de del arroyo de la Hoz, pasando por el borde de los cortados encima del arroyo, viendo volar a los buitres.
Al llegar a la parte alta de la cascada vemos que no tiene agua. Bajamos al arroyo de la Hoz, para coger el barranco de Valdecaldera, que lo seguimos hasta su nacimiento cerca del vértice geodésico Peñota situado a 1.246 metros.
Al lado se encuentra también un mirador, donde se ve nevados Urbión, Cebollera, Neila y el valle del río Muriel bajo.
Desde este mirador empezamos a bajar por toda la sierra del Umbriazo, pasando por varias tainas entre bosques de sabinas y algún tramo del PR-SO 16. Al llegar a un desvió a la Fuentona, continuamos por la sierra hasta llegar al vértice geodésico Umbriazo situado a 1.109 metros y la Atalaya.
Por un sendero empinado bajamos al camino que nos lleva a la ermita románica de la Virgen del Valle y al entrar en Muriel vemos el edificio de la antigua fragua.
Ruinas

ATALAYA.

(Atalaya)

DESVIO A LA FUENTONA (PR-SO 16)

VISTA DE MURIEL DE LA FUENTE

ALTERNATIVA AL CORTADO

BAJADA POR BARRANCO

Río No Permanente

CRUCE CON CAMINO A FUENTONA .

CASA DEL PARQUE.

DESFILADERO EN ARROYO MAJALLANA

1040 m

DESVIO

DESVIO A ABIONCILLO (PR-SO 16)

ENTRADA EN ARROYO MAJALLANA

Construcción

Cima

VÉRTICE GEODÉSICO UMBRIAZO 1109 m

Vértice Geodésico: Umbriazo. nº VG:034893 C. Autónoma - provincia / Castilla y León / Soria / Municipio: Muriel de la Fuente. Hoja MTN: 348. Altitud (m): 1109.3. Coordenadas GPS: N41 43 45.36 W2 51 36.47 (WGS84)

VÉRTICE GEODÉSICO PEÑOTA 1246 m

Vértice Geodésico: Peñota. nº VG:034885 C. Autónoma - provincia / Castilla y León / Soria / Municipio: Muriel Viejo. Hoja MTN: 348. Altitud (m): 1245.9. Coordenadas GPS: N41 45 43.56 W2 54 2.95 (WGS84)
Panorámica

VISTA DE CORTADOS EN ARROYO DE LA HOZ (SIERRA DE CABREJAS)

1080 m

VISTA NACIMIEMTO RIÓ ABIÓN.

VISTA NACIMIEMTO RIÓ AVIÓN.