Tiempo en movimiento  3 horas 32 minutos

Fecha de realización marzo 2019

4,9
9,9

cerca de Muro del Alcoy, Valencia (España)

ITINERARI: Muro d’Alcoi-Caseta tren-Font Aigues del Pinar I-Font Aigues del Pinar II-Mas de Navarro-Barranc de l’Arriero-Pont vía tren Alcoi-Valencia-Barranc dels Quinonys-Barranc del Llop-Camí a la Codolla-Bolcadors-Solana Cova Alta-Alt Cova Alta V.G.-Creu Cova Alta-Cova Alta-Ombria Cova Alta-Antic Port d’Albaida-Corral d’Alfonso-Lloma del Cotet-Cami de la Solana del Pinaret-Camí del Pinar-Barranc Vermell-Depòsit-Font i Paratge del Baladre-Pàrquing.
RUTA: Iniciamos la excursión desde la antigua caseta del tren (ruinas) Muro-Yecla, para continuar por esta vía y pasando por dos fuentes con agua potable de Aigues del Pinar, seguimos y pasamos por el Mas de Navarro y el Barranco del Arriero, más adelante cogemos una senda a la izquierda por donde cruzaremos la vía del tren por un puente y continuamos por el mismo camino que nuevamente nos obliga a cruzar la misma vía (esta vez pisando los raíles) y a continuación salimos a la CV-700 por donde transitamos unos 100 metros y cogemos la senda por la derecha que nos lleva a la pista denominada Camí a la Codolla, por la que iremos ganando altura y que nos brindará unas panorámicas preciosas al Frare de Agres y a la Valleta de Agres. Camino en perfecto estado y que nos acompañará hasta el pie del Alto de la Cova Alta e e un cruce de caminos denominado Bolcadors, giraremos a la izquierda y en pocos metros la senda que ya nos lleva a la cima de hoy el Alt de la Cova Alta, a continuación la Cruz de la Cova Alta y seguimos un poco y tomamos una senda que casi no se distingue y que nos lleva a un corto destrepe donde utilizamos las manos y seguimos por la senda que nos llecará a la Cova Alta y descenderemos por Umbría de esta Sierra de Agullent hasta llegar a la pista que a la derecha iremos hasta el Puerto de Albaida y por su antigua carretera Nacional hasta encontrar una pista a la derecha y alternando varios caminos señalados en los waypoints nos llevará primero a la Fuente y Paraje del Baladre, para continuar hasta nuestro punto de inicio.
Preciosa excursión que distinguiría tres partes: la primera desde la salida hasta el Alt de la Cova Alta que transita todo el tiempo por la Solana de la Cova Alta que para mí ha sido de disfrute total, por sus caminos y sendas y por sus impresionantes vistas, una segunda parte que transcurre por la Umbría de la Cova Alta, con la Cova Alta como la estrella de esta parte y con una bonita senda de descenso y una pista en perfectas condiciones para finalizar por senda hasta el Puerto de Albaida y una tercera parte que transcurre prácticamente por asfalto y que a mí particularmente me gusta poco, aunque esto no resta para que resulte una excursión que recomiendo totalmente.