Tiempo en movimiento  4 horas 8 minutos

Fecha de realización enero 2021

4,4
8,8

cerca de Muro del Alcoy, Valencia (España)

ITINERARI: Vía Verda Antiga Vía Tren Alcoi-Cieza-Barranc de la Quebrantá-Sender PR CV-277-Caseta Payano-Dalt de la Penya El Frare-Sender a Pic el Teix-Enllaç a Sender Botànic dels Teixos-Pic del Teix-Cava de l’Habitació-Cava Gran ò Arquejada d’Agres-Refugi del Montcabrer-Sender a Agres-Cava del Teix-Santuari Castell d’Agres-Cova dels Pilars-Font i bassa de l’Anficosset-Caseta Gallina-Mirador Penya El Frare-El Frare d’Agres-Túnel Vía Tren Alcoi/València-Antiga Vía tren Alcoi/Cieza.

RUTA: Inicio excursión desde la Vua del tren Xixarra en la población de Muro, para realizar una circular en el sentido de las agujas del reloj, dirigiéndome por el PR CV-277 con una subida de cierto nivel de exigencia hasta la Caseta de Payano, para seguir hasta el punto denominado por el PR como Dalt de la Penya del Frare, donde cogeremos la senda a la izquierda que nos llevará por una senda, con tramos exigentes y otros muy cómodos, hasta la cumbre de hoy, el Pic el Teix, con unas increíbles panorámicas. Desde que aquí nos disponemos a visitar la Cava Gran o Arquejada (emblema y logotipo de la Sierra de Mariola), volvemos unos pasos, hasta el Refugio Montcabrer, para tomar la senda que nos llevará hasta el Castell y Santuario de Agres (que no visitamos), para dirigirnos a la Cova dels Pilars, cueva santuario y de culto de los íberos.
Comienza la vuelta y pasamos sin visitar junto al “Poblat Ibéric de la Mola” de la Edad del Bronce y por la Ereta de la Mola y la preciosa senda que allí comienza, visitamos la Font de l’Anficosset y su balsa, que gozan de buen caudal. Esta cómoda senda nos llevará hasta la pista que nos dirige al “Mirador Frare d’Agres”, con fabulosas vistas. Volvemos unos pasos, para coger la senda que nos baja por la Canal del Frare d’Agres y nos llevará hasta el mismo Frare d’Agres, con su zona de escalada. También volvemos unos pasos y ahora si a nuestro punto de inicio.
Comentar que se trata de una ruta montañera, con buen nivel de exigencia, como demuestra su desnivel y su distancia, por tanto la dificultad se encuentra en cada uno de nosotros.
He disfrutado mucho de la ruta y la recomiendo totalmente. La califico de moderada por la exigencia de cierta técnica, que no afecta a los senderistas habituales.
Proveerse de buen calzado y agua.
Bon camí.

Dreta a Font de l’Anficosset

Frare de l’Anficosset

Fuente

Font i bassa de l’Anficosset

Esquerra per pista

Ruinas

Caseta de Gallina

Esquerra

Recte anar i tornar

Mirador Penya del Frare

Esquerra

Esquerra al Frare d’Agres, anar i tornar