Tiempo en movimiento  3 horas 12 minutos

Fecha de realización mayo 2019

4,0
8,0

cerca de Muro del Alcoy, Valencia (España)

ITINERARI: Ruïnes caseta tren antigua vía Muro Cieza-Fonts Aigües del Pinar I i II-Mas de Navarro-Barranc de l’Arriero-Pont vía tren Alcoi València-CV-700-Barranc dels Quinyons-Barranc del Molí-Camí dels Quinyons-Casa Albors-Bassa de Rec-Llavadoret-Font Barxeta-Tenda d’Agres-Font d’Enmig-Esglèsia Parroquial Sant Miquel Arcàngel-La Fonteta-Naiximent Riu d’Agres-Font del Molí de Dalt-Molí de Dalt-Molí de Baix-Font Fontanella-Sender Naiximent Riu d’Agres-Plaça de l’Assut-Font de l’Assut-Llavador Municipal-Primera Jordana-Segona Jordana-Poblat Ibèric de la Mola Edat de Bronze-Font de l’Anficosset-Caseta ruïnes-Caseta Payano-Barranc de la Quebrantá-Camí Vía del Xixarra.
RUTA: Iniciamos la excursión en la caseta del tren de la antigua vía de Muro-Cieza por la que continuamos un par de km. hasta que tomamos una senda a la izquierda donde atravesamos por dos veces la vía del tren Alcoi-Valencia, primero por un puente y poco después a ras de suelo, enseguida salimos a la CV-700 por la que transitamos unos 200 metros y pasado el puente del Barranco de l’Arriero por una senda poco visible nos evita seguir por asfalto, pasamos por debajo del puente de la vía de tren y tomamos un camino asfaltado que nos llevará a Agres, pasando por el Barranc del Molí, Casa Albors, una balsa de riego y ya en Agres. Población pegada a la Sierra de Mariola por su parte norte donde posiblemente sea la zona de la Sierra más montañosa y agreste de una belleza que impresiona, cargada de fuentes y torrentes. Atravesamos parte de la población donde son presentes distintas fuentes (Barxeta, d’Enmig, La Fonteta), seguimos y en la plaza del Ayuntamiento se encuentra la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel y poco después vamos a recorrer un nuevo sendero abierto por el Ayuntamiento donde observamos que todavía está poco transitado y que ha sido denominado como “Ruta del Naiximent del Riu d’Agres” y que seguimos para visitar el Molí de Dalt con su fuente, el Molí de Baix que está cubierto de vegetación y si no nos fijamos no le vemos, la Font de Fontanella, todo esto por un corto recorrido por el Barranc del Molí. El recorrido circular nos lleva hasta el Camí de la Jordana y de ahí al Azud, Fuente del Azud y el Lavadero Municipal, bajo mismo es donde comenzamos este pequeño y nuevo recorrido donde hay una zona para pic-nic donde almorzamos.
Ahora comenzamos el camino de vuelta que nos lleva por asfalto, primero por el Camí de la Jordana donde en días de lluvia podemos disfrutar de la Primera y Segunda Jordana con impresionantes torrentes de agua. Llegados a la altura del Poblado Ibero de la Mola de la Edad del Bronce cogemos la preciosa senda que pasando por la Font de l’Anfcosset nos acompaña hasta una pista y por la Caseta de Payano por senda con acentuado descenso nos llevará a distintos caminos que terminarán en nuestro punto de partida.
Bonita excursión donde visitamos distintas fuentes y conocemos el reciente estreno de la Ruta del Naiximent del Riu d’Agres.
Recomiendo totalmente esta excursión.