Tiempo en movimiento  2 horas 16 minutos

Fecha de realización enero 2019

2,7
5,4

cerca de Muro del Alcoy, Valencia (España)

ITINERARI: “Sender PR-V277 Penya el Frare”: Ermita Sant Antoni-Camí Racó Roca-Antiga vía Muro-Yecla-Caseta tren (ruines)-Caseta Caira-Caseta Juanito Albert-Caseta Gallina (ruines)-Mirador del Frare-Dalt de la Penya el Frare-Caseta Payano-Via tren Alcoi-València-Camí Racó Roca-Ermita Sant Antoni.
RUTA: Vamos a seguir el sendero del PR-V 277 que tiene un recorrido de 10.071 m.
Iniciamos ruta desde Muro en la Ermita de Sant Antoni y por el Camí Racó Roca que será el tramo que utilizaremos en la ida y la vuelta encontramos una fuente que Aguas del Pinar ofrece a caminantes y senderistas y poco más arriba giramos a la derecha por la antigua vía del tren Xixarra Muro- Yecla que nos lleva a la caseta del tren en ruinas y en poca distancia a la izquierda seguimos por un camino de asfalto que nos lleva a una senda por donde transcurre nuestro PR hasta salir al camino también asfaltado que lleva hasta la población de Agres y donde inmediatamente pasamos por debajo de la vía de tren Alcoi-Valencia, para en pocos metros a la izquierda iniciar el ascenso por la pista que nos acompañará hasta nuestro punto más alto de la ruta, no sin antes por senda de ida y vuelta asomarnos al mirador que se encuentra justo encima del “Frare d’Agres” donde tomamos unas panorámicas en un día poco claro. Una vez de vuelta a la pista seguimos hasta el punto que la ruta indica su cima “Dalt de la Penya del Frare”, allí mismo encontramos pocos metros antes a nuestra derecha entrada a la senda que nos llevaria a Agres por la “Font del Anficoset” y por el “Poblat Iber de la Mola” y pocos metros después la senda que conduce al Pico el Teix y Montcabrer.
Nosotros continuamos recto a buscar la Caseta de Payano y la senda de descenso que pasa por el Carrascalet que nos acompaña hasta cruzar de nuevo por la Vía Alcoy-València y al encuentro de nuevo al Camí Racó Roca que nos lleva al punto de inicio.
Ruta que califico de moderada por el descenso que necesita algo de técnica, aunque el resto caminamos por pistas y sendas de cómodo caminar.
A destacar en la ruta un bonito paseo con cierto desnivel, las vistas que ofrece desde el Mirador situado encima de la Penya del Frare y la posibilidad de preparar nuevas rutas que enlazan con este PR.