Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización diciembre 2017

2,5
5,0

cerca de Irurozqui, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Imirizaldu
Hoy nos hemos dirigido al valle de Urraul Alto para, partiendo desde la localidad de Imirizaldu, visitar una bonita pero desconocida foz, la foz de Ugarrón. Para completar el paseo hemos decidido visitar dos montañas de la zona que si bien no tienen ninguna relevancia si que son un perfecto complemento para un entretenido paseo montañero.
Estas dos cimas son las de Muru dotada de vértice geodésico y Petronillo . Ya que hemos venido hasta aquí realizamos el ascenso para poder ver desde la altura esta zona tan poco visitada de nuestro entorno .

Foz de Ugarrón.

Localizada en el Valle de Urraul Alto se encuentra la foz de Ugarrón. Esta foz formada, con el paso de los años, por la acción erosiva del río Areta tiene una extensión de más de 100 hectáreas con tres estrechamientos formados en la roca. La vegetación que cubre las paredes del cañón están constituidas, en su mayor parte, por carrascas y matorral bajo.

Si estamos atentos podremos contemplar como en las escarpadas paredes rocosas que forman el cañón tienen su anidamiento rapaces como el buitre leonado, el halcón peregrino y alguna pareja de alimoches.

Para quien la quiera visitar diremos que se puede empezar el paseo o bien en dirección de la entrada de las aguas del río Areta a la altura de la localidad de Imirizalzu o bien desde la salida de las aguas, en búsqueda de su desembocadura en el río Irati, en cuyo caso empezaremos el paseo desde la localidad de Berroya Murillo.