Fecha de subida 20 de septiembre de 2015

Fecha de realización agosto 2015

6,3

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Partiendo desde la localidad de Sallent de Gállego ( 1325 m ), dejaremos atrás la zona deportiva para tomar un ancho y marcado camino por el que ganaremos altura paulatinamente hasta alcanzar la bifurcación en la que enlazamos con el proveniente de La Sarra ( 1472 m ). Continuamos por ancha pista, la cual vamos a intentar evitar tomando un marcado sendero que, señalizado con hitos, va a hacer más ameno nuestro ascenso. Dejamos atrás el bosque de pinos para salir a terreno despejado y en breve dar alcance al “ Chalet del Ingeniero “, edificio en penoso estado. De inmediato abandonaremos la pista que accede a este, para tomar el sendero que por terreno herboso, y en todo momento bien marcado, deja a su paso el pequeño lago de Ibonciecho ( 2225 m ) para alcanzar sin mayor dificultad el collado de Musales ( 2569 m ). Por la izquierda ( W ) y sin excesivas dificultades, desembocamos en la amplia cima de Musales ( 2653 m ).
De vuelta en el collado de Musales ( 2653 m ) descendemos hacia el Embalse de Respomuso ( 2114 m ), el cual alcanzaremos para tras cruzar su presa, tomar el sendero GR-11, senda transpirenaica que nos deja en el Embalse de La Sarra ( 1472 m ). Un corto tramo de asfalto y lo abandonamos para continuar por el balizado sendero que nos devuelve al punto de partida, Sallent de Gállego ( 1325 m ).

Bifurcación. Enlace con la pista proveniente de La Sarra

Collado de montaña

Collado Musales

COLLADO

Cruce abandonamos pista y tomamos sendero

CRUCE DEJAR PISTA
Arquitectura religiosa

Ermita

Picnic

Mesa merendero y panorámica hacia Sallent