Fecha de subida 13 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,3
4,6

cerca de Vilaplana, Catalunya (España)

Ruta circular, salida desde el aparcamiento de refugio de la Mussara hacia el pueblo abandonado, de allí se baja por el sendero de les Airasses, topamos con la pista hay un poste indicador, seguir dirección al Más de Adria, no lo marco como waypoint,( se me pasó). Pasar por el Más de les Tosques.desde allí se sube constante pero sin dificultad al Hospital de los Carlistas (abrigo natural que en el SXIX, durante las guerras Carlistas se usó como escondite y hospital de Campaña), justo al lado está el Grau de la Trona( vía ferrata).
Una vez en el altiplano paso por el Más de Joan Pau, al lado su pozo...seguir GR hasta intersección co GR que va a Prades, pasamos por el Bosque de Agustinenc, de allí, bajar a los Llanos de la Musara, para pasar Por el mas del Pozo de Nieve WP, de allí al refugio.

* esta ruta se hace bien en unas 2 horas y media ( aproxima), en mi caso el tiempo lo dedico a mirar el entorno, a destacar el vuelo acrobático de los avejarucos, en la zona de Cinglera de Pacheco, sobre el pueblo de Musara, espectacular vuelo de Águila perdicera, mucho rastro de jabali en les Toscas y en el Pla del Agustinenc, rastro de corzo pero no visual, cuervo...
Muy recomendable!,
la cueva de Los Carlistas, llamada así porque durante las guerras del mismo nombre, dicha cavidad se usó como refugio y hospital improvisado.