Fecha de subida 23 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

3,4
6,7

cerca de Ultzurrun, Navarra (España)

Ruta que tras partir de Ulzurrun y pasar por el Nacedero de Arteta, el barranco de Artazul y el de Lizibar, cruzar la carretera NA-7020, llega hasta el Mortxe y desciende hasta al pueblo de Saldise, volviendo al punto de inicio. El GPS indica un desnivel acumulado de 707 metros, distancia de 14 Kms., en un tiempo de 5´02 horas.
Tras salir de Ulzurrun (488 metros) tomamos dirección hacia el nacedero siguiendo las marcas de la PR-NA 170 (Vuelta a Val de Ollo), donde llegamos por un bonito sendero. El nacedero de Arteta (532 metros) se encuentra cerrado desde hace tiempo por algún desprendimiento, lo cual impide su visita.
Continuamos por el barranco para llegar hasta la Cascada de Artazul (562 metros) , que se encuentra sin agua del río Udarbe en esta época del año. Pensando en los muchos turistas que llegan a este punto, una cadena y unos escalones en la piedra facilitan llegar hasta la cascada.
En este punto sale un sendero que se eleva entre la maleza, que nos posibilita llegar hasta la cascajera del barranco de Artazul (652 metros). Esta parte del recorrido tiene bastante inclinación, y en determinados puntos obliga a prestar mucha atención por la posibilidad de caída al vacío, si bien la presencia de arbolado nos permite una mejor progresión. El terreno es muy húmedo y suponemos que descender por aquí puede representar serias complicaciones.
Ya en la cascajera se aprecia un sendero que posibilita un caminar más seguro y que nos va a llevar por todo el barranco, no exento de que tengamos que llevar mucho cuidado dada la verticalidad del terreno, pero disfrutamos pudiendo apreciar la belleza de este singular paraje. Más arriba vamos a acercarnos hasta un punto (747 metros) desde el cual se aprecia todo el barranco que hemos subido. Este es el lugar que confluye con la subida desde Aizpún por el barranco de Lizibar.
De vuelta al sendero que traíamos, continuamos el ascenso hasta terreno más despejado que nos va a permitir llegar hasta cruzar la carretera NA-7020 a la altura de la Borda de Gola (844 metros), muy próximos al Puerto de Ulkurrun.
Cruzamos la carretera y tomamos dirección hacia hacia la cima que podemos contemplar más arriba. El terreno es despejado, lo cual nos posibilita llegar sin dificultad hasta la cumbre del Saldise o Mortxe (1.123 metros). Las amplias vistas desde la cima ofrecen cantidad de referencias a nuestro alrededor, destacando el núcleo urbano de Pamplona.
El descenso lo vamos a realizar por la ladera E con la idea de contactar con la pista que llega hasta el pueblo de Saldise. Las posibilidades de llegar a esta pista son amplias ya que el terreno despejado así lo permite. Nuestro trazado es algo más largo que si hubiésemos descendido en diagonal.
Una vez en Saldise (533 metros) y tras un pequeño tramo por carretera, volvemos a tomar el sendero de la PR-NA 170 que nos devuelve a nuestro destino en Ulkurrun.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar el tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.
parquing

Ulzurrun

Inicio ruta
Río

Nacedero de Arteta

Lugar del nacedero del manantial de Arteta.
Cascada

Barranco de Artazul

Cruce carretera

Cruce próximo al Puerto de Ulzurrun NA-7020
cima

Mortxe mendia

Monte Saldise o Mortxe

Otro punto de descenso

Punto de acceso a la pista supuesto un descenso más diagonal que el nuestro.
fuente

Saldide pueblo

Pueblo de Salside por donde discurre la PR-NA 170
Avituallamiento

Ulzurrun

Final de ruta
Riesgo

Barranco Artazul

Cascajera por el barranco con pasos de cierta dificultad