Fecha de subida 15 de octubre de 2012

Fecha de realización octubre 2012

2,5
5,0

cerca de Zudaire, Navarra (España)

12-10-2012

Paseo precioso por el entorno de la Reserva Natural del Nacedero del Urederra. Como su nombre bien indica, aquí está el manantial desde el cual nace el río Urederra (en euskera quiere decir "agua bonita"... y realmente así es este lugar!).
Este paraje está enclavado en un macizo kárstico modelado por la acción del agua y que tras millones de años ha producido este anfiteatro rocoso totalmente natural.
El color turquesa de estas aguas es difícil de imaginar hasta que uno está delante del río y recorre sus recovecos.

El paseo lo inicio desde el pueblo de Zudaire y voy hasta el nacedero por la parte "este" del río Urederra. El camino es frondoso y a veces la vereda es poco visible. En unos 3 kms se llega al Nacedero.
Nada más llegar a la zona más visitada, descubro que hay un cartel bien visible en el que se prohíbe el paso por el camino que yo he venido (en ningún momento he visto ninguna señal desde que salí de Zudaire hasta llegar al mismo nacedero donde está ese prohibido). Lo advierto para el que lea esto, ya que de haberlo sabido yo previamente, no habría hecho este tramo de sendero.

El Nacedero se compone en su parte alta de una serie de saltos de agua muy bonitos y según va discurriendo el joven río se puede contemplar los rincones paradisíacos con esa vegetación exuberante y el agua turquesa casi de un color extraterrestre. Impresionante!!!.
El recorrido de bajada por la orilla "oeste" del río es el más habitual... el recomendado por la Reserva Natural... y el que mejores vistas tiene del Nacedero y del río.
Por este camino se llega hasta el pueblo de Baquedano, donde hay un gran parking y desde donde empieza el recorrido habitual para visitar el Nacedero.

Desde Baquedano hasta Zudaire se anda por un camino sencillo. Tras este pequeño trecho, ya se completa esta ruta circular.

En el tiempo que indica el track de mi ruta (4 horas) entán incluidas las paradas para contemplar el paisaje, comer y hacer cientos de fotos (el paraje lo merece). En condiciones normales, el recorrido se puede hacer tranquilamente en dos horas.
parquing

BAQUEDANO

Pueblo de Baquedano. Desde aquí se inicia la ruta habitual de ida y vuelta por la orilla "oeste" del río.
Río

NACEDERO DEL UREDERRA

Aquí están los primeros saltos de agua del nacedero.