Fecha de subida 2 de agosto de 2013

Fecha de realización julio 2013

3,6
7,2

cerca de Baquedano, Navarra (España)

Zona: Sierra de Urbasa.
Población: Baquedano
Provincia: Navarra
Tiempo Real del Recorrido: 4h:06’

INTRODUCCION
---------------

El nacedero del Urederra es otro de los rincones más espectaculares y mágicos que nos ofrece la Sierra de Urbasa. Desde 1.987 tiene la consideración de reserva natural y supone la mayor evacuación de las aguas del acuífero de Urbasa. Se calcula que un 90% de la evacuación del agua del acuífero se produce a través del río Urederra. Este acuífero subterráneo se ha formado por la filtración de las aguas a través de la roca caliza de la cual está formada principalmente esta sierra y supone la mayor reserva de agua de la comunidad foral.

El nacedero aparece a 630 metros de altitud de la pared del macizo y tiene una caída de cientos de metros hasta la parte más baja, esto ha supuesto que con el paso de millones de años el agua ha ido moldeando paulatinamente dicha pared hasta crear la forma de anfiteatro rocoso que tenemos hoy en día y cuya belleza es singular

En su devenir se suceden una serie de cascadas, con sus consiguientes pozas de color azul turquesa o verde esmeralda, que hacen que este río sea bautizado con el nombre de Urederra ( cuyo significado en euskera es "agua hermosa"). Recorre 19 kilómetros antes de desembocar en el río Ega, que es afluente del río Ebro.

El color azul turquesa, que predomina la mayor parte del año en las pozas, se produce por la gran cantidad de carbonato cálcico y minerales originados por la disolución de las rocas y que el agua deposita en el lecho del río. Ayudado por la reflexión de la luz solar sobre unas aguas carentes de lodo, hace que éstas adquieran una espectacular tonalidad azulada. En cambio, en época de lluvias, el agua desciende con tal virulencia que hace que esos elementos no se depositen en el fondo. Es entonces cuando adquiere el color verde esmeralda.

El Balcón de Pilatos está situado a una altura de 924 metros y constituye un magnífico anfiteatro o circo rocoso de 300 metros de desnivel desde el cual se pueden obtener unas vistas muy hermosas del Valle de Amescoa. Describe una semicircunferencia perfecta y en su cabecera nace el barranco de Ubagua en donde nace el río Urederra. En sus paredes rocosas anidan buitres, alimoches y si tenemos suerte podemos observar el volar majestuoso del quebrantahuesos. Si miramos hacia abajo observaremos el nacedero del Urederra en medio de un espeso bosque en donde abundan las hayas, robles. olmos , arces, etc...

Descripción de la Ruta
--------------------------

Comenzamos nuestra ruta en la localidad de Baquedano. Desde el parking público de dicho pueblo donde dejamos el coche. Desde allí cruzamos el apacible y precioso pueblo de Baquedano, pasando por la iglesia de San Juan Bautista (La portada se construyó hacia el año 1.200 y es de estilo cisterciense. Por su parte la torre y campanario está fechada en el S.XVII), el lavadero y una fuente en la plaza que nos ofrece fresquísima agua para rellenar nuestros bidones ó botellas. Muy pronto cogemos una senda que nos sumerge en un fantástico bosque donde las hayas adquieren casi todo el protagonismo.

Inmediatamente tomamos contacto con el cauce del río en el cual destacan las aguas azules turquesas de sus pozas, así como las innumerables cascadas por las que descienden sus aguas. Todo el paseo está convenientemente acondicionado para poder remontar el curso del río de la forma más cómoda posible. El paisaje es asombroso y mágico, donde podemos encontrar cuevas y oquedades en las rocas que hacen más placentero nuestro recorrido. Las aguas del Urederra poco a poco van descendiendo en su discurrir hasta desembocar en el río Ega.

En las zonas en las que no hay corriente, la pureza de unas aguas cristalinas nos permiten ver nítidamente su propio lecho y la tonalidad se va tornando hacia el característico azul turquesa por el cual son mundialmente conocidas. Conforme vamos ascendiendo los parajes se hacen cada vez más bucólicos e idílicos y parecen salidos de un cuento de hadas.

Como curiosidad diremos que hay tramos en los que transitamos entre las enormes raíces de los árboles que emergen a la superficie formando verdaderos laberintos naturales. Estamos llegando a nuestro primer destino de hoy y eso se nota en el desnivel de caída libre de las aguas.

Arriba de la cascada vemos parte del anfiteatro rocoso que constituye el Balcón de Pilatos. Ante nosotros el Nacedero del Urederra. Sus aguas, una vez que salen a la superficie, comienzan su vertiginoso descenso hacia tierras más bajas. Hacemos una parada para tomar un respiro y reponer nuestras fuerzas.

Una vez abandonado el curso del río, encaminamos nuestros pasos hacia nuestro próximo destino “El Balcón de Pilatos”.

Para ello cogemos una senda por donde ascenderemos pegados a las enormes superficies de rocas que caracterizan a este terreno y nos adentraremos de nuevo en el bosque, pero esta vez iremos por arriba “Magnifico” cruzaremos este maravilloso rincón, hasta llegar a los rasos de Urbasa después de abandonar el bosque y transitar unos 2’5 kilometros aproximadamente por la carretera NA-718 haciendo un zigzag (podemos atajar por una senda que se encuentra justos en el medio de este zigzag). Enseguida nos quedamos absortos observando las vistas de Baquedano en primer plano, de San Cosme a la derecha, de Larraiza a la izquierda y de las Peñas de San Fausto al fondo. Dejamos la NA-718 desviándonos por un parking que encontramos en la misma carretera. Una vez allí, nos dirigimos hacia el acantilado, y continuamos nuestra ruta bordeando por la parte superior, todo el despeñadero completamente vallado para llegar al imponente e impresionante Balcón de Pilatos. Seguimos junto al vallado para llegar a un punto llamado Portuzagaina, con indicaciones para ir a varios municipios (Marcado en el Waypoint), donde tomaremos la GR, cruzando el vallado para empezar a descender e introducirnos nuevamente en el apremiante bosque. A medida que vamos descendiendo las vistas del balcón son cada vez más inminentes, donde podemos apreciar las paredes rocosas y la cascada del nacimiento que aflora en el bosque. Pasamos por una fuente y abrevadero que aprovechamos para refrescarnos, y brevemente conectamos con la senda que viene del Nacedero que nos encauza a la localidad de Baquedano donde iniciamos esta excelente y extraordinaria ruta, que recomiendo que os acerquéis y que la disfrutéis, como lo he hecho yo junto a mi mujer e hijos.

Realmente otro maravilloso tesoro que nos ha regalado la naturaleza,

Hasta la próxima Amigos
POZA DEL UREDERRA

Fos Films 01-abr-2014

Hola Donzemin;

Disculpa por el error en los datos. Puse provincia de Guipúzcoa en lugar de Navarra. Simplemente copie los datos de otra ruta que hice en Guipúzcoa y olvide cambiar la provincia. Soy de Valencia, y estuve exclusivamente en Navarra para hacer esta ruta y otras. Por cierto preciosa la Sierra de Urbasa.

Un saludo

• Foto de rowel

rowel 15-abr-2014

Hay que tener en cuenta que actualmente (Abril 2014), ya no se puede acceder desde la NA-718 al nacimiento, hay una sañal que prohibe el paso a cualquier persona ajena al parque natural.

Fos Films 15-abr-2014

Hola Rowel;

Gracias por el aviso, pero una verdadera lastima porque pierde el encanto de toda la ruta.

• zayamoto 25-sep-2014

vaya, entonces por donde se accede ahora?

Fos Films 25-sep-2014

La verdad es un lastima. Pero tienes 4 opciones. 1. Solicitar permiso para poder acceder a ese tramo desde el nacedero, quizás en temporada otoño-invierno puede que sea accesible. 2. La otra opción es volver al inicio de la ruta y con el coche ir por la NA-718 hasta el Parking que hay cerca del Balcón de Pilatos. 3. Otra opción es volver y poco antes de llegar al inicio tomar una senda por la izquierda que es la GR que sube hasta el Balcón de Pilatos, que es por donde baje yo, y está en el track.
    Como última y 4 opción es hacerse el ingenuo y pasar igualmente, pero corres el riesgo que si te pillan te pongan una sanción.
    En fin, suerte y elige la que mas te convenza.

• Foto de Enriqueog

Enriqueog 17-oct-2014

Hola a todos y felicidades a Fos Films por su estupendo comentario. El próximo 27 de septiembre pensamos ir desde Bilbao un grupo de 60 senderistas jubiletas de Bilbao. El programa previsto era el mismo itinerario de F.F. pero veo que del nacedero a la carretera está prohibido. ¿Sabéis si la prohibición es por ejemplo por la protección de los buitres, en cuyo caso sería temporal? O mejor, sabéis dónde pueden informarme? Muchas gracias

Fos Films 19-oct-2014

Hola Enrique;
    Sinceramente no se a que es debido la prohibición. Hace mas de un año que hice la ruta. Así pues, creo que lo mejor que lo consultéis en el ayuntamiento, y sino la podéis hacer de ida y vuelta por el mismo camino que también es preciosa, y mas ahora en otoño.
    ¡Que disfrutéis! Un fuerte abrazo - José Luis FOS

• Foto de dinopolo

dinopolo 22-oct-2014

hola, se puede hacer la ruta hasta las cascadas con un cochecito debebé?, gracias

Fos Films 22-oct-2014

Hola Dinopolo;
    Aunque el 1er tramo es accesible, no es muy aconsejable, ya que luego se complica el terreno para un cochecito de bebe, y tendríais que llevar al bebe en brazos. Ese es mi consejo, pero luego cada uno es libre de hacer lo que mas le antoje. Eso si, si te decides hacerlo, lleva un cochecito 4x4, es el mas recomendado.
    Que disfruteis - Un abrazo

• Foto de dinopolo

dinopolo 23-oct-2014

gracias, optaré por llevarlo en la mochila portabebés a la espalda, saludos.

• Foto de Pejunar

Pejunar 23-nov-2014

Una información muy completa. La próxima a realizar será esta ruta. Gracias.
    Por cierto, que bien te queda la camiseta de "Los Carros de Foc". https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/nacedero-del-urederra-y-balcon-de-pilatos-por-jlg-4952789#wp-4952795/photo-2531636

Fos Films 23-nov-2014

Hola Pejunar;
    Muchas Gracias por los comentarios. Es una maravillosa ruta que la disfrutéis. Por cierto, el de la camiseta es mi hijo que hizo también la travesía conmigo.
    Un fuerte abrazo https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/nacedero-del-urederra-y-balcon-de-pilatos-por-jlg-4952789#wp-4952795/photo-2531636

• Foto de Aralar Menditaldea

Aralar Menditaldea 29-mar-2015

Eskerrik asko!

• Foto de Maziu Z

Maziu Z 01-ene-2016

Cuando llegas al nacimiento y tienes que tomar a la izquierda esta cerrado con un cartel que advierte del peligro de pasar, nosotros no seguimos porque ya íbamos tarde, pero realmente no se veía nada nada pisado, no se decir si esta bien o no, pero a simple vista parecía que se cerraba mucho la maleza.

Fos Films 03-ene-2016

Hola Maziu;
    Muchas gracias por tu valoración. Desde que hice la ruta, seguramente ahora han restringido ese paso por algún incidente o peligro existente. Así pues, que hicisteis bien. Nunca se sabe. De todas formas, la ruta hasta ese punto es un verdadero tesoro.
    Un fuerte abrazo

• Foto de Borjis88

Borjis88 21-sep-2016

hola fos film, voy a subir a la selva de irati y tambien quiero pasar por el nacedero, me recomiendas alguna ruta por la zona?? un abrazo y gran trabaho que haces.. un saludo de un seguidor.

Fos Films 21-sep-2016

Hola Borjis88;
    En el bosque de Irati estuve concretamente hace 11 años, y no llevaba GPS. Así pues, no te puedo orientar personalmente, pero en el busca del wikiloc encontrarás rutas preciosas por todo el mágico bosque que me pareció sorprendente. Rutas y sitios que te puedo recomendar allí para buscar es: "EL BOSQUE DE IRATI, ORBAITZETA Y EMBALSE DE IRABIA, LA FOZ DE ARBAYÚN, EL PICO ORHI, EL BOSQIE Y LA PASARELA DE HOLZARTE, FOZ DE LUMBIER Y CALLEJAR POR TODOS LOS MARAVILLOSOS PUEBLOS DE LOS VALLES DE NAVARRA" verdaderamente espectacular. Luego si vas a la zona de URBASA, aquí si que lo tengo mas reciente, y tengo colgadas 5 rutas en mi alojamiento, de las cuales te recomiendo las 4 siguientes:
    1. EL NACEDERO DEL UREDERRA Y BALCON DE PILATOS - ENLACE: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4952789. 2. EL OJO DE LA BRUJA-PEÑA SARABE - ENLACE: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4935814. 3. EL BOSQUE ENCANTADO DE URBASA - ENLACE: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4875020. 4. EL PICO Y MONTE TXINDOKI - ENLACE: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4921451. Esta última te pille en Guipúzcoa que hace frontera con Navarra, pero vale la pena ascenderlo. Es una gran ruta y gran cima donde entrenaba la alpinista Edurne Pasaban. Si te encuentras cerca de esta parte, no te la pierdas.
    En fin, a disfrutar de la naturaleza, y siempre con mucho conocimiento.
    Un fuerte abrazo
    José Luis FOS

• Foto de Borjis88

Borjis88 30-sep-2016

Perdóna por no contestarte antes... He llevado mucho lío..... Estoy en ochagavia y ya he realizado varias y me voy mañana para Vitoria a hacer el nacedero. Muy currada tu contestación, muchas gracias por toda la información que sin duda me a sido de gran ayuda para decantarme por las rutas, muchas gracias y sigue así. Un abrazo

Fos Films 30-sep-2016

Hola Borjis88;
    Gracias a ti, por tu confianza puesta en mi. Que sigas disfrutando de esos grandiosos parajes y preciosos pueblos.

• ruizdelaillaoscar 31-oct-2016

A la altura del hacedero se ha prohibido el acceso. Por lo tanto no se puede subir desde allí a Urbasa. Ya no es una ruta circular.

Fos Films 31-oct-2016

Hola Ruiz;
    Yo la hice hace ya mas de 3 años, y es una verdadera lastima que hayan acotado este tramo. Seguramente, habrá ocurrido algún incidente, y lo han cortado por seguridad. De cualquier forma estoy seguro que habrás disfrutado de este precioso paraje. Muchas gracias por la valoración.