Fecha de subida 2 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

3,6
7,2

cerca de Baquedano, Navarra (España)

1 Noviembre 2014 - Parque Natural de Urbasa-Andia - Nacedero del Urederra y Balcón de Pilatos.
El nacedero del Urederra es un rincón espectacular de la Sierra de Urbasa. Tiene la consideración de reserva natural y supone la mayor evacuación de las aguas del acuífero de Urbasa. El nacedero aparece a 630 metros de altitud de la pared del macizo y tiene una caída de cientos de metros hasta la parte más baja, esto ha supuesto que con el paso de millones de años el agua ha ido moldeando paulatinamente dicha pared hasta crear la forma de anfiteatro rocoso que tenemos hoy en día y cuya belleza es singular.

En su devenir se suceden una serie de cascadas, con sus consiguientes pozas de color azul turquesa o verde esmeralda, que hacen que este río sea bautizado con el nombre de Urederra ( cuyo significado en euskera es "agua hermosa").

Comenzamos nuestra ruta en el pueblo de Baquedano (Navarra). Según entramos en el pueblo, tenemos acceso al aparcamiento. El Gobierno de Navarra ha decidido limitar a 450 personas el aforo de visitantes al Nacedero en un mismo momento, por lo que para acceder al lugar primero hay que comprobar la posibilidad de su acceso. Por la web se reservan el 60% de las entradas, y el resto es directamente en el aparcamiento. Comienza a las 9,30 horas. Fuimos sin haber reservado, pero estando temprano, no hay problema de acceso. Se paga 3 € por el aparcamiento y la entrada es gratis.

La ruta está perfectamente marcada y balizada, para que no nos salgamos del recorrido. Se van sucediendo, las cascadas y pozos y vamos disfrutando del precioso paisaje del agua turquesa, y del hermoso bosque de robles y hayas, hasta llegar al nacedero del Urederra, en el que podemos contemplar el anfiteatro rocoso que constituye el Balcón de Pilatos.

Abandonamos el curso del río y seguimos un camino pegado a las rocas que nos irá adentrando y dando un magnífico paseo por el bosque, al tiempo que vamos ganando altura y llegamos a la carretera (NA-718), la cual seguiremos hasta el aparcamiento del acceso al Balcón de Pilatos. Seguiremos el sendero hacia nuestra derecha y llegamos al anfiteatro.

El Balcón de Pilatos está situado a una altura de 924 metros y constituye un magnífico teatro o circo rocoso de 300 metros de desnivel desde el cual se pueden obtener unas vistas muy hermosas del Valle de Amescoa. Describe una semicircunferencia perfecta y en su cabecera nace el barranco de Ubagua en donde nace el río Urederra. En sus paredes rocosas anidan buitres, alimoches y si tenemos suerte podemos observar el volar majestuoso del quebrantahuesos. Si miramos hacia abajo observaremos el nacedero del Urederra en medio de un espeso bosque en donde abundan las hayas, robles. olmos , arces, etc... Disfrutamos del espectáculo y seguimos el camino hasta llegar a un desvío que nos volverá al bosque, y nos llevará de vuelta a Baquedano.

Ruta de unos 14 kms, que se puede hacer contando con las paradas de fotos y tomar algún tentepie, en unas 4,30 horas. Magnífico paseo por la Sierra de Urbasa.