Tiempo  10 horas un minuto

Fecha de subida 26 de mayo de 2016

Fecha de realización mayo 2016

6,3

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

El río Borosa es un pequeño río de la sierra de Cazorla (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores.

Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

La ruta comienza en el parking del area de visitantes, justo antes de la piscifactoría.
Decir que los primeros kilometros de la ruta se realizan por una senda forestal apta para todo tipo de gente, ya que apenas tiene pendiente y puede hacerse incluso en bicicleta.

A unos 4km nos encontraremos con una de las bellezas de la senda, La Cerrada de Elías

Una profunda garganta montañosa excavada por la erosión del río Borosa en la roca, un monumento natural. Al inicio hay un manantial natural de agua donde beber y una pequeña playa en el río donde bajar a refrescarse. Avanza por la pasarela de madera mientras disfrutas de las vistas y del fresco. Hay poco espacio para moverse, así que no olvides ser respetuoso con los demás excursionistas!

En el Km 8 llegaremos a la central eléctrica dónde encontraremos también otra fuente.

A partir de aquí, la pista se transforma en senda y el desnivel aumenta considerablemente, no desistáis!! Si habéis llegado hasta aquí, lo mejor viene ahora.

En aproximadamente 1,5Km de subida veremos espectaculares saltos de agua, siendo el más alto el llamado salto de los órganos.

Tras pasar por un pedregal llegaremos a la entrada del primero de los dos tuneles por los que deberemos pasar para llegar a nuestro destino.

Sería conveniente ir equipados con una linterna o mejor un frontal, ya que aunque se vé realtivamente dentro de ellos, hay zonas en las que te va a venir bien un poco de iluminación.

Ya estamos cerca del objetivo, llegaremos al embalse de Aguas negras.

Antes de cruzarlo, nos dirigiremos hacía la izquierda y tras unos pocos metros llegaremos al nacimiento del Río Borosa.
Es impresionante ver cómo fluye el agua desde abajo y con el caudal que sale.

Atravesaremos la presa de Aguas Negras y tras un par de kilometros (apróximadamente) llegaremos al embalse de Valdeazores.

El cámino de vuelta lo haremos por el mismo sitio por el que subimos.

Os dejó los datos corregidos de altitud acumulada ya que al pasar por los tuneles el GPS se hace un lío y salen altitudes erroneas.

La duración de la ruta...
Pues unos tardarán más, otros menos, yo lo hice a mi ritmo y disfrutando del entorno.