Fecha de subida 13 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

6,3

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Nacimiento del río Borosa

LA RUTA
Ruta a pie para descubrir el espectacular nacimiento de uno de los afluentes del río Guadalquivir, el río Borosa. La ruta asciende constantemente por una pista ancha hasta el pie de la central hidroeléctrica. A partir de allí, las pendientes se incrementan, así como el número de cascadas.

Tras ver el Salto de los Órganos, el camino asciende bruscamente para ir a buscar el sendero paralelo al canal de la central. Aquí el camino transcurre por dentro de la montaña, por una cavidad excavada casi sin iluminación y parcialmente anegada de agua.

De nuevo al aire libre, se llega al embalse de los Órganos. desde allí nos acercamos, por un lado, al nacimiento del Río Borosa y, por el otro, a la Laguna de Valdeazores.

El camino de vuelta es idéntico al de ida, con la excepción de un pequeño saliente tras salir de túnel para obtener una espléndida panorámica del valle del Borosa.

NOTAS PREVIAS
Por un fallo en el GPS no hay datos de tiempo y la ruta ha sido creada a mano a posteriori, pero es una ruta de entre 6 y 7 horas.
Tened en cuenta que a partir de la central hidroeléctrica, el camino se acerca a un risco de gran envergadura cuya estabilidad es muy precaria. Se debe vigilar con la caída de rocas. Después se entra en un túnel con iluminación escasa, por lo que se recomienda llevar linterna.

0 min
El inicio de la ruta está en el aparcamiento del centro de visitantes del río Borosa.
Salimos a la pista asfaltada por la que hemos accedido, y bajamos unos metros (dirección este) hasta cruzarnos por primera vez con el río Borosa.
Cruzamos el río por el puente y giramos a la derecha. Comenzamos a remontar el río por su ribera derecha.

10 min
Dejamos atrás una caprichosa formación del río. A nuestra izquierda nos encontramos con una de las muchas fuentes que hay en la zona.
Continuamos adelante.

15 min
El valle se abre ligeramente para dejar entrar en él otro curso fluvial, el Arroyo de las Truchas.
Seguimos remontando el Borosa.

30 min
Un nuevo puente permite cruzar el río sin necesidad de mojarnos.
Aquí un camino se une por la derecha, lo omitimos y seguimos subiendo, pero ahora por la margen izquierda.

40 min
Hacemos lo propio con el puente, mientras la ladera de nuestra izquierda queda algo más despoblada y podemos observar formaciones geológicas de interés.

55 min
Cambiamos la pista ancha por un sendero más estrecho que surge a nuestra derecha. La pista se aleja un poco del río, mientras que el sendero se adentra –todavía más si cabe– en el valle.

NOTA IMPORTANTE
Aunque este tramo no tiene una dificultad elevada, en función de la cantidad de agua que haya, es posible que resulte complicado realizarlo. Se recomienda mucha precaución, el suelo suele estar muy resbaladizo. Sin embargo, recomendamos al menos intentarlo por la belleza del entorno.

1 hora
Cambiamos el sendero por un camino bien habilitado que transcurre casi por encima del río.
Cruzamos el río y continuamos avanzando pegados a una pared rocosa.
Este enclave se conoce como la Cerrada de Elías, un magnífico ejemplo del poder del agua y las formaciones geológicas del lugar.

1 hora 10 min
Salimos de la Cerrada de Elías. Unimos nuestros pasos a la pista forestal que abandonamos unos metros atrás.
Continuamos subiendo por la margen izquierda del río.

1 hora 30 min
Tras atravesar la Cerrada del Puente de Piedra, la pendiente se hace algo más pronunciada. El valle se abre delante de nosotros, dejando entrever algunas montañas de la Sierra de las Banderillas.

1 hora 55 min
Un nuevo puente, un nuevo cambio de ribera. La pista concluye a los pies de la Central Hidroeléctrica del Salto de los Órganos.
Una fuente y una higuera junto al río son emblemáticas del lugar.
El piso cambia completamente. Un sendero estrecho, con una pendiente considerable y en un estado bastante deficiente será el que nos acompañará hasta la zona de galerías.

2 horas 15 min
Ganamos cota mientras la ladera izquierda se convierte en un risco. El río, apacible antes, gana en bravura y en belleza.
Un continuo goteo de cascadas va salpicando el camino.

NOTA IMPORTANTE
Este tramo es bastante peligroso por el riesgo de desprendimiento de rocas. La existencia de animales salvajes puede favorecer este factor. Recomendamos extremar las precauciones y estar atentos al entorno.

2 horas 25 min
Llegamos a una de las maravillas de la ruta, el Salto de los Órganos. Se trata de una espectacular garganta que vierte las aguas del río Borosa desde unos 50 metros de altura.
Continuamos subiendo. El camino se dibuja ahora sobre un pedregal.

2 horas 30 min
Acabamos el tramo de subida y nos topamos con un canal (el que alimenta la central hidroeléctrica).
Giramos a la derecha y entramos en las galerías o túneles. Transitamos por un ensanchamiento a un lado del canal.

NOTA IMPORTANTE
El túnel no tiene iluminación, y aunque cuenta con algunas aberturas en la pared de la montaña, no son suficientes y se requiere de iluminación artificial (frontales, linternas, etc.).
Asimismo, tanto el canal como la roca del túnel tienen filtraciones, por lo que este tramo suele estar parcialmente anegado de agua. El nivel en el sendero es variable y aunque no suele ser muy grande (entre 5 y 20 cm), se recomienda calzado adecuado y mucha precaución.
Por otro lado, el túnel ha sido labrado en la roca viva. Su altura es variable y, además de la posible caída de rocas, puede haber rocas salientes.

2 horas 35 min
Salimos del túnel. El valle cambia completamente (más agreste).
Continuamos caminando, ya por un sendero llano, mientras dejamos atrás el rugir del Salto de los Órganos.

2 horas 40 min
Atravesamos un corto tramo de galerías pero al llegar al Embalse de los Órganos tenemos que atravesar otro túnel.
El cuerpo de presa nos impide el paso, por lo que tenemos que subir para ver el embalse.
En este punto se cruzan dos caminos. Seguimos hacia el sur oeste, siguiendo las indicaciones del “Nacimiento del Borosa”.

2 horas 45 min
Tras escasos 300 m desde la presa, todo rastro de humanidad desaparece y delante de nosotros aparece una formación geológica, simplemente espectacular…
¡El nacimiento del Borosa! En este punto el río nace saliendo, literalmente, de la montaña.

2 horas 50 min
Deshacemos nuestros pasos. Regresamos al embalse. Para completar la ruta, nos dirigiremos a la Laguna de Valdeazores.
Tomamos el camino de nuestra izquierda, por lo que cruzamos la presa.

2 horas 55 min
Justo en la cola del embalse, un camino surge a nuestra izquierda. Lo omitimos y seguimos remontando el curso fluvial, ahora el Arroyo de Valdeazores.

3 horas 10 min
Aquí tenemos la Laguna de Valdeazores.
A partir de este punto comenzamos el camino de vuelta. Para lo cual desharemos nuestros pasos.

3 horas 25 min
Cruzamos la presa y giramos a la izquierda, en busca de las galerías.

3 horas 40 min
Tras atravesar los dos tramos de galerías, tenemos la posibilidad de continuar unos metros por el camino de servicio del canal.
Seguimos el sendero (paralelo al canal y en bastante mal estado) para en unos metros poder disfrutar de una panorámica del valle.
Regresamos hasta el inicio de la galería.

3 horas 50 min
Comenzamos el descenso por el pedregal. En pocos metros volveremos a ver el Salto de los Órganos, y algo más abajo el resto de cascadas.

4 horas 20 min
Nuevamente en la central hidroeléctrica. Enlazamos con la pista forestal y continuamos bajando, ya con una pendiente mucho menor.
Ahora podemos disfrutar del mismo entorno, pero desde otro punto de vista.

4 horas 55 min
Cruzamos el Borosa por un puente.

5 horas 5 min
Abandonamos la pista y tomamos el sendero que surge a nuestra izquierda.
Volvemos a atravesar la Cerrada de Elías.

5 horas 25 min
El sendero muere en la pista forestal por la que veníamos.
Continuamos bajando por la pista, ya con una pendiente más suave.

5 horas 40 min
Cruzamos el río por el puente, omitiendo el camino que sigue por la misma ribera.

6 horas 5 min
Cruzamos por última vez el río Borosa, y realizamos los últimos pasos de la ruta hasta llegar al punto de inicio de la misma.
Si habéis comenzado muy temprano la ruta, es recomendable echar un vistazo al centro de visitantes.

***

Descárgate gratuitamente la guía completa de la ruta aquí: