Fecha de subida 17 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

5,7

cerca de El Zarzalar, Andalucía (España)

Probablemente se trate del sendero más visitado del todo el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Recorremos prácticamente completo todo el Río Borosa, desde la piscifactoría situada a escasos metros de su desembocadura en el Guadalquivir hasta sus fuentes, el nacimiento de Aguas Negras cerca del Puntal de las Iglesias, pasando por lugares tan impresionantes como la Cerrada de Elías, un paso entre montañas dónde el Borosa se encajona entre estrechos pasos, las altas y cortadas paredes de Los Órganos o el sorprendente túnel cavado en las entrañas del monte Picón del Haza.

Un recorrido largo pero que merece la pena el esfuerzo a realizar, sobre todo en épocas de intensas lluvias que es cuándo el paraje alcanza su estado más salvaje y espectacular gracias a los imnumerables saltos de agua que podremos ir encontrando durante el camino, saltos que en esta ocasión y debido a la sequía que nos asola pues no pudimos contemplar en todo su esplendor, no obstante, encontramos el suficiente caudal como no dejar de hacer fotos casi contínuamente, lo cual alargó notablemente el tiempo de realización del sendero.

Aconsejo evaluar sensatamente el esfuerzo que tendremos que realizar, a partir de los primeros 5 kilómetros empieza la subida que en algunos momentos será dura, y que caso de seguir nuestro track al "pié de la letra", la distancia total de 22 kilómetros será la mínima que realicemos, dependiendo mucho de la inquietud personal en buscar rincones y ángulos para fotos lo que puede aumentar considerablemente esta distancia y el tiempo de realización.

AVISO: Debido a lo abrupto del terreno y altas paredes rocosas, el gps en ocasiones perdía la señal y hacía punteos irreales, así que tenedlo en cuenta, sin olvidar que el camino no tiene pérdidas, y que está perfectamente pisado, así que si el track os manda por algún lado extraño, recordad este aviso.