Fecha de subida 18 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

2,9
5,9

cerca de San Clemente, Andalucía (España)

Nacimiento del Rio Castril -Visita de Reconocimiento del Valle y Cota de 1.819 en Loma del Perro.

Ruta de reconocimiento de un rincón del impresionante Valle de Castril,visita al nacimiento del rio, y aproximación al Morro del Buitre,con intención de hacer una ruta por el mismo y Tornajuelos en cualquier epoca,ahora en Verano toca refrescarse y por precaución,hacerlas cortas y a ser posible en zonas de agua y coberturas de sombra.
Asi que dedicamos parte de la ruta a refrescarnos y disfrutar de las frescas aguas del rio Castril,hoy precisamente entraba una ola de calor por toda la geografia española.
En la ruta de hoy,formamos duo mi hermano Diego y yo.
Les aconsejo la visita a este valle por su belleza natural,y por lo montañera que es la zona,hay varios picos a los que me gustaria hacer una visita,por ejemplo: Empanadas 2.106m. Morro del Buitre 2.141m Tornajuelos 2.136m Cerro de la Laguna 2.008m Poyo Volador 2.064m Alto de La Cabrilla 2.076m Buitreras 1.992m Caballo 1.964m etc......
Hoy subimos por el sendero y en el cruce de sendas cogimos el de la derecha, el de la izquierda lleva dirección del nacimiento,fuimos ascendiendo por una senda con muchas piedras,hasta que llegamos al cortijo de La Asperilla,hay una vistas espectaculares del valle y del pico Empanadas,desde el cortijo subimos monte a través y a veces semisendas de cabras hasta llegar a un bosque de pinos laricios,subimos una cota cercana de 1.819m,enfrente tenemos El buitre a 322m más de desnivel de donde nos encontramos pero hoy no toca,comemos en la misma cota, y decidimos bajar hacia el rio y refrescarnos, de la misma forma buscando la parte más comoda del terreno y desde el cortijo por el mismo camino vamos bajando hasta que llegamos a la bifurcación de sendas cogemos a la derecha en dirección al nacimiento, por aquí vamos parando en distintos tramos del rio y difrutando de él,que grata es el agua en un dia que van rondando los 40º.
Hemos disfrutado de unas vistas excepcionales,y refrescado en las frescas y limpias aguas del rio Castril,un paraje de maravilla.
Que ustedes lo pasen bien.
Saludos
Cortijo de Asperilla
Cota en Loma del Perro
Bosque pino laricio
Senda a la derecha hacia el nacimiento del rio Castril