• Foto de Nacimiento del Río Chícamo(Un oasis en la Palestina murciana)

Fecha de subida 24 de marzo de 2014

0,7
1,4

cerca de La Umbría, Murcia (España)

ACCESO DESDE LA AUTOVÍA DEL MEDITERRÁNEO (SUR DE MURCIA...)
Cogemos la A-7 entre Murcia y Orihuela, para salir por el desvío a Abanilla,siguiendo la MU-414. Desde Abanilla seguimos hasta Mahoya por la MU-412. A la salida de esta población nos desviamos a la derecha por la MU-9a. Pasamos por Ricabacica, el Partidor y el Tollé, llegando a la Umbría, donde empieza la ruta.
DIFICULTAD
Físicamente muy fácil, pero hay que vadear varias veces el cauce del río, teniendo que usar los brazos en algún tramo y gatear por túneles de vegetación. La existencia de varias sendas en sus riberas nos puede confundir y llevar a puntos sin salida... También es recomendable si no quieres mojarte los pies llevarte unas botas de agua.
DESCRIPCIÓN
La extrema aridez que encontramos en las tierras de Fortuna y Abanilla ha propiciado que algunos llamen a esta seca comarca la Palestina murciana. Este curso permanente de agua(Río Chícamo) nos regala un frondoso cordón vegetal propio de cualquier oasis:olmos, palmeras, tarays,juncos, cañas y adelfas(con los pies en el agua y la cabeza en el fuego del sol abrasador de Murcia). La adelfa también conocida como baladre, tiene su espectacular floración a finales de Mayo, cuando sus hojas de laurel se engalanan con bellas flores rosáceas. Pero toda la planta es tóxica, veneno puro. Se ha utilizado contra la sarna y como matarratas...