1,1
2,1

cerca de Setcases, Catalunya (España)

[ES] El nacimiento del río Ter en el valle de Camprodon

La excursión se adentra por el valle de Carlat, en el fondo del valle de Camprodon, para encontrar junto a las ruinas del Refugi Vell, el primero de los Pirineos del sur, el nacimiento del río Ter. En medio de este paisaje de alta montaña de extensos prados alpinos se halla, asimismo, el bello y nuevo refugio de Ulldeter, construído, como el antiguo, por el Centre Excursionista de Catalunya.

Para pasar la noche en el refugio de Ulldeter conviene llamar antes y reservar plaza. También es muy recomendable seguir el GR 11 hasta el collado de la Marrana (2.530 m), espléndida atalaya que separa el valle de Ribes del de Camprodon presidida por el magnífico pico del Gegant o de Bastiments.
Ruta señalizada.

Para llegar al refugio de Ulldeter desde Ripoll, se toma la C-151 hasta Camprodon, se sigue por la GIV-5264 hasta Setcases y, desde esta población, se continúa hasta la estación de esquí alpino Vallter 2000. Pasado el telesilla que sale al final del llano de Els Hospitals (2.000 m, donde poco antes se encuentra L'Hostatge Pastuira), la carretera encadena 8 curvas. En la última, en la cota 2.100 m y 1 km antes de llegar a las instalaciones de Vallter 2000, justo antes de un rellano debajo de la carretera que se ha acondicionado para el aterrizaje de helicópteros (el helipuerto), hay un aparcamiento donde se deja el coche. También se puede estacionar más abajo, en el aparcamiento del mencionado telesilla (cota 2.000 m), o un poco más arriba, en la segunda curva (cota 2.015 m), porque el GR 11 de Setcases va subiendo por el margen izquierdo del río Ter tocando todas las curvas pares. Habrá que añadir otros 15 minutos de subida.

0,00 km (2.090 m). Aparcamiento situado junto a la curva de la carretera GIV-5264 (poste indicador). Se toma hacia poniente (SO) el camino que sale a la izquierda de la curva, señalizado como GR 11, remontando el embrionario río Ter, aquí todavía un arroyo.

0,69 km (2.220 m), 0 h 20 min. Refugio de Ulldeter, perteneciente al Centre Excursionista de Catalunya. Se sale del refugio subiendo por el GR 11 hacia el oeste. A los 200 m (cota 2.260 m), se coincide con una pista de esquí alpino, por donde se debe seguir 300 m más hasta la cota 2.300 m. Se deja la pista y se llanea durante 100 m hacia el barranco girando un poco hacia el NO y subiendo fuertemente junto al Ter. Cuando la pendiente se suaviza, se ven a la derecha (E) unas ruinas (hay que desviarse 150 m para visitarlas).

1,49 km (2.378 m), 0 h 40 min. Restos del refugio inicial de Ulldeter, destruido durante la guerra de 1936-1939. De las ruinas, hay que ir hasta las fuentes del Ter (2.390 m), unos 250 m más arriba en dirección NO, en el riachuelo que se acaba de dejar. Están justo en el borde de la pista de esquí alpino por la que se ha subido anteriormente.

1,69 km (2.387 m), 0 h 50 min. Fuentes del Ter. Se llanea hacia el SO como si se quisiera ir al espigado Gra de Fajol que hay delante siguiendo el camino viejo que lleva al collado de la Marrana. A los 300 m, se gira en dirección S llaneando y luego bajando suavemente hacia el torrente que nos separa del Gra de Fajol. Se continúa hacia levante hasta las otras fuentes del Ter (km 2,21, 2.370 m), algo más bajas y menos caudalosas. Si se llega al torrente y no lleva agua, habrá que descender unos metros hasta encontrarlas. Si es al revés, que lleva, se deberá subir. En primavera, puede haber agua más arriba de la fuente estricta. Se prosigue por la pista y, a los 200 m, aparece un cartel que informa de que este es el lugar donde nace el Ter (km 2,53, 2.316 m). Desde este punto, se desanda el camino.

3,56 km (2.090 m), 1 h 45 min. Aparcamiento situado junto a la curva de la carretera GIV-5264, punto de partida y final del itinerario