Tiempo en movimiento  4 horas 25 minutos

Fecha de subida 27 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

5,4

cerca de Banyeres de Mariola, Valencia (España)

Es ésta una ambiciosa excursión que pretende explorar el nacimiento y trayecto del río Vinalopó. Muy recomendable un día como el de hoy, tras lluvias intensas, en el que el río se nos presenta con un caudal interesante.

Comenzamos visitando el Molí y la Font de l´Ombría, primer contacto con el río Vinalopó próximo a la población de Banyeres de Mariola. El río discurre caudaloso en un paraje dotado de rica y frondosa vegetación.

Seguimos por senda ascendente en zona boscosa de umbría con espesa vegetación y, tras pasar por la Font del Teularet de Roc, llegaremos hasta el Camí dels Miradors donde podremos admirar espectaculares panorámicas de Banyeres de Mariola y su imponente castillo.

Tras un agradable trayecto entre campos de cultivo pasando por las masías del Real de Dalt y del Real de Baix, tomaremos el Camí Vell d´Alcoi hasta la masía de Aracil, antes de cruzar la carretera Alcoy-Banyeres de Mariola y llegar a la masía Ull de Canals, actualmente Centro de Interpretación de la Serra Mariola.

Poco después llegaremos de nuevo a orillas del río Vinalopó, en las proximidades de la rústica Font de la Burra, y seguiremos bordeándolo en sentido ascendente por la cuenca industrial con varias fábricas y molinos que en otros tiempos se beneficiaron de la fuerza motriz del agua y que actualmente encontraremos en estado ruinoso.

Ascendemos hasta la masía de Galbis con su olmo milenario, lugar emblemático donde nos detendremos a desayunar. Tras desayunar y pasar por el Molí de Baix o Fábrica de Blanes alcanzaremos la Font de la Coveta considerada tradicionalmente como origen del nacimiento del río Vinalopó. Esto no es así y seguiremos nuestra peregrinación cauce arriba buscando su origen.

Caminaremos por una senda que bordea y serpentea rio arriba en todo su recorrido, siendo un agradable paseo acompañado en todo momento por el murmullo del agua junto a nosotros. El problema ha sido que tras las copiosas lluvias de los últimos días el río bajaba muy crecido y muchos de los pasos habilitados para cruzarlo, con piedras, troncos… etc han quedado obsoletos siendo necesario, en mas de una ocasión, meter los pies en el agua.

La vuelta, desde las inmediaciones de Bocairent, la realizaremos por el Camí de la Serra Mariola o Camí Vell de Banyeres, con un recorrido tranquilo pero carente de interés y que se hace largo y pesado.

Una excursión interesante, pero con excesivo recorrido que en el último tramo la hace algo aburrida.

• Foto de pepe.roca

pepe.roca 22-jun-2019

Amigo Antonio, cuánto tiempo sin saber de tí! Tal vez porque no recibo casi notificaciones de Wikiloc, debo tener algún problema.
    Esta ruta, en diversas variantes, la hecho varias veces y me gusta. A los de Elche les va eso del Río Vinalopó. La pongo en cartera para repetirla esta próxima temporada. Ahora ya no salimos en caminatas largas hasta que pasen los "calores", hasta finales de octubre más o menos.
    Un abrazo.

• Foto de A Blanes

A Blanes 22-jun-2019

Hola Pepe! Esa excursión la hice a propósito después del periodo de lluvias y el río bajada crecido, tanto que tuve que meterme en el agua en los tramos en los que la senda cruza el río. No es lo habitual. Yo si te he seguido en tu nuevo Camino de Santiago. A ver si coincidimos algún día en nuestras montañas.