4,1
8,2

cerca de La Cueta, Castilla y León (España)

Nacimiento-Fuentes del río Sil y Peña Orniz (2191 m) desde La Cueta.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6.
  • ZONA: Comarca de Babia, Parque Natural de Somiedo (la vertiente asturiana de Peña Orniz), Cordillera Cantábrica, León y frontera con Asturias.
  • DESDE: La Cueta (1460 m), Babia de Arriba, León.
  • CERCA DE: La Cueta, Cabrillanes, Piedrafita de Babia, Huergas de Babia, Villablino.
  • ÉPOCA: agosto de 2015. Tiempo despejado.
  • TIPO DE RUTA: lineal, ida y vuelta.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Longitud: 16,47 km. Desnivel acumulado positivo: 794 m. Desnivel acumulado negativo: 794 m. Cota máxima: 2187 m. Cota mínima: 1444 m. Tiempo empleado: 9 h 08 min (con calma y paradas para fotos y comer algo).

• MATERIAL: GPS, senderismo (sin nieve). Raquetas, crampones, piolets (con nieve, hielo).
  • AGUA: Se vadea el río Sil. Fuente Bocanegra.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, sendero, trochas de ganado, senda cimera.

ITINERARIO:
La Cueta - Puente de Bustusil - Majada de Bustusil - Fuente Bocanegra - Praderas de Cebolléu - Majada de Covalancha - Pastizales de Cuetalbo - Collado Orniz - Fuentes del Sil - Cima de Peña Orniz (2191 m) - Fuentes del Sil - Collado Orniz - Pastizales de Cuetalbo - Majada de Covalancha - Majada Abeséu - Fuente Bocanegra - Majada de Bustusil - Puente de Bustusil - La Cueta.

LA COMARCA DE BABIA:
Dicen que en la Edad Media los Reyes de León tenían una residencia en la Comarca de Babia en la que pasaban temporadas estivales. El entorno babiano les producía un efecto relajante y les alejaba de los problemas y las obligaciones de la Corte, hasta tal punto que a sus súbditos se les justificaba su ausencia en ciertas audiencias diciendo que "estaban en Babia". De ahí la expresión utilizada ya por Quevedo, que se refiere a estar ensimismado o distraído y que todos hemos sufrido en el colegio.
Pues la Comarca de Babia es un lugar de ensueño del norte de la provincia de León, con verdes valles y cumbres plateadas por su piedra caliza, en el que se crían caballos fuertes, el más popular de los cuales fue "Babieca", la montura que inmortalizara el Cid Campeador. Limita al norte con Asturias y al este con la comarca de Luna, englobando los términos municipales de Cabrillanes y San Emiliano. Entre sus ríos, el Sil, el Luna y Torrestío. El fondo del valle es bastante amplio y está rodeado elípticamente por cumbres que rebasan los 2.000 m de altitud, en las que se han descrito huellas glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el famoso macizo de Las Ubiñas. El pueblo más alto y perdido de esta comarca es La Cueta, que también es le más elevado del Parque Natural de Babia y Luna y de la provincia de León. Este pueblecito, con menos de 40 habitantes y casas de piedra con tejado de pizarra, está ubicado a 1460 m de altitud y pertenece al municipio leonés de Cabrillanes. Su entorno de paz y silencio produce tal placidez que justifica plenamente la expresión popular dedicada a Babia.

LA MONTAÑA:
Peña Orniz, con su cima ubicada a 2191 m de altitud, es el segundo pico más alto de la Comarca de Babia, tan sólo superado por Peña Ubiña (2414 m). Esta gran montaña plateada hace frontera entre León y Asturias, de forma que su ladera asturiana pertenece al Parque Natural de Somiedo.

EL RÍO SIL:
El Sil es un río del noroeste de la península Ibérica que discurre por las provincias de León, Orense y Lugo. Nace en la Comarca de Babia, en las llamadas "Fuentes del Sil" o Fuente Sila, al pie de Peña Orniz. Es el principal afluente del Miño, en el que desemboca a su paso por la Ribeira Sacra (lugar de Los Peares), en la frontera entre las provincias de Lugo y Orense. Pocos kilómetros antes, forma los impresionantes Cañones del Sil, una de las mayores joyas naturales de España. A pesar de tener sólo 228 km, 106 de ellos en Galicia, se jacta de tener más caudal que el Miño y de ahí la expresión "El Miño lleva la fama y el Sil le da el agua". Otrora el "río de las arenas de oro" explotadas por los romanos en Las Médulas, hoy tiene el deshonor de ser el río más embalsado de España.

LA RUTA:
Desde el recóndito pueblo de La Cueta parte la ruta de hoy, que asciende al lugar de nacimiento del río Sil, las llamadas "Fuentes del Sil", ubicadas a unos 2000 m de altitud en la base de Peña Orniz, a cuya cima asciende posteriormente.
Cogimos una pista que partiendo del pueblo cruza un jovencísimo Sil y asciende suavemente paralela al río. El camino discurre muy próximo a una majada de reciente construcción, la Majada del Miro y un poco más adelante vuelve a atravesar el Sil en una zona estrecha por el llamado Puente de Bustusil. Siguiendo por la senda, llegamos a la Majada de Bustusil, atravesamos de nuevo el río dejando a la derecha la Fuente de Bocanegra y tras cruzar el Sil una cuarta vez, el sendero se abre en Las Praderas de Cebolléu, con la Sierra de Las Morteras como telón de fondo. A partir de Cebolléu, el camino se pierde y seguimos pequeñas veredas primero en dirección NE y luego SE hasta llegar a la Majada de Covalancha. Esta majada conserva las ruinas del antiguo chozo de planta circular y una cueva (que seguramente dio nombre a la majada). Esta cueva fue tapiada en los años posteriores a la guerra civil y en la actualidad sirve como refugio para el ganado.
Desde Covalancha, continuamos en dirección SE por trochas hechas por el ganado hasta entrar en los extensos pastizales de Cuetalbo, en la falda sur del pico del mismo nombre (2079 m). Cambiando de dirección hacia el NE, atravesamos el Collado Orniz y llegamos a las Fuentes del Sil, lugar en el que nace el río del mismo nombre. Con la silueta de Peña Orniz frente a nosotros, seguimos subiendo hasta afrontar su empinada arista sur, por la que ascendimos hasta alcanzar la cuerda con la Laguna Congosto a nuestros pies. Una vez en la cuerda, seguimos por la senda cimera hacia el oeste hasta llegar a la cima a 2191 m de altitud. La vista desde allí es espectacular, pudiéndose divisar incontables picos, como los Montes Albu, el Cornón de Somiedo o las Ubiñas. La bajada la hicimos por el mismo camino, pero acercándonos un poco más al Sil en la zona de los prados de Cuetalbo y yendo un poco más al sur en las Praderas de Cebolléu para pasar por la Majada Abeséu.
El tiempo empleado incluyó varias paradas para hacer fotos y comer.
En resumen, impresionante ruta de alta montaña en el corazón de Babia, que permite visitar el nacimiento del río Sil y subir a una gran montaña plateada, con unas vistas como para querer volver. En contra de lo que nos decían en el colegio...que bueno es "estar en Babia" !!!