Descarga

13 de diciembre de 2017

diciembre 2017

Búsqueda por Zona de Paso

Encuentra rutas que empiecen o pasen por zonas concretas que tú elijas.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Búsqueda por Zona de Paso Búsqueda por Zona de Paso
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Pitarque, Aragón (España)

Iniciamos la ruta en el parking existente a la entrada de la población de Pitarque, enseguida alcanzamos la plaza del pueblo donde está la fonda, y empezamos a seguir la cartelería que nos conduce siguiendo el SL-TE 30 hasta el nacimiento del Río Pitarque.

El sendero no tiene prácticamente desnivel ni dificultad.

Apenas llevamos recorrido 1 km a nuestra derecha, podremos observar sobre unos paredones de caliza a gran cantidad de buitres sobrevolando el lugar.

Pronto llegamos a la ermita de la Virgen de la Peña, en este punto el río ya está próximo al camino.
En unos cientos de metros alcanzamos la "fábrica de luz" en estado de abandono, con la peculiaridad de que está fortificada con garitas en las esquinas, pues según dice en la cartelería, era motivo de continuos sabotajes que sufría.

Ya alcanzamos la parte final, nos encontramos una variante por la derecha, os recomiendo continuar por la izquierda.

La parte final del nacimiento, está asegurada con cadenas y peldaños metálicos que facilitan pasar por alguna zona húmeda.

Lugar que sorprende por la cantidad de agua que lleva el Río Pitarque, pese a la sequía.
De ninguno de los ojos que observamos manaba agua, todo el caudal pertenecía al nacimiento principal.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El parrafo siguiente esta tomado de http://www.rednaturaldearagon.com

Este hermoso rincón salvaje del Maestrazgo de Teruel, protege una importante población de buitre leonado y cabra montés, bosques mixtos bien conservados, además de animales tan sensibles como la nutria. Se trata de un río vivo de aguas limpias y cristalinas que mana a borbotones de la misma roca a través de dos ‘ojos’ o surgencias kársticas.
El verdadero nacimiento de este río en realidad se encuentra en el término de Fortanete, pero su pequeño caudal desaparece nada más nacer para volver a aflorar en Pitarque de forma caudalosa.

En su recorrido ha ido labrando un cañón fluvial de grandes paredes verticales que constituyen refugio para el buitre leonado, águila real, aguililla calzada, alimoche y halcón peregrino, entre otras aves. El río Pitarque conforma un ambiente fluvial en el que se alternan profundas pozas de aguas cristalinas y pequeños saltos de agua. La existencia de la trucha común le ha conferido fama como río truchero desde hace décadas.

Se trata de uno de los enclaves más interesantes de la provincia de Teruel, por la presencia de un bosque que alberga importantes taxones de flora singular. De hecho, Pitarque es una localidad clásica de la botánica turolense visitada ya por el gran botánico aragonés, Ignacio Jordán de Asso y del Río hace más de dos siglos.

Los farallones calcáreos, la fuerza del agua y la vegetación componen un bello espectáculo lleno de fuerza y color, donde el visitante podrá disfrutar del contacto directo con la naturaleza.

Rutas proximas
Mirador y pasarelas de valloré (teruel)
Puentes Medievales (Villarluengo - Teruel)
Nacimiento rio Pitarque (Teruel)

Parking

• Foto de Parking

Fuente

• Foto de Foto

Ermita virgen de la peña

• Foto de Ermita virgen de la peña

Cruce

• Foto de Foto

Fabrica de luz (abandonada)

• Foto de Fabrica de luz (abandonada)