Tiempo en movimiento  4 horas 57 minutos

Fecha de realización diciembre 2019

4,9
9,7

cerca de Nalda, La Rioja (España)

Ascensión saliendo de Nalda, zona alta dirección este hacia Peña Soto por una pista asfaltada al principio, después nos vamos adentrando en la montaña por la pista de tierra que abandonamos al llegar a un cruce bien señalado de donde arranca un sendero que nos lleva a Peña Fraile y Dólmenes, estrecho, precioso con unas espectaculares barranqueras a nuestra derecha y en frente un pinar que acompaña el bonito rincón con un roquedo que convierte al Monolito en la singular Peña Fraile no defrauda con su agujerito cerca del pico, continuamos entre pinos hasta alcanzar el collado donde visitamos el primer dolmen, este tramo lo hemos realizado con unos aficionados de Cenicero con quienes hemos charlado de aventura y disfrutado durante un entretenido tramo.
Continuamos por el cordal cimero hacia el norte para visitar el segundo dolmen que tenía un indicador y sólo queda la pilastra de madera sin datos, está en lo alto del camino cuando se inicia el descenso por una pista a la derecha.
Seguimos nuestra ruta hasta alcanzar una portilla y giramos 90 grados a la derecha dirección sur junto a la alambrada por un amplio camino cimero llegamos a un collado y vemos Peña de Aldera a nuestra derecha y a nuestra izquierda el Dolmen del Mayo, bien cuidado, término de Trevijano.
Continuamos por una pista con unas espectaculares vistas hacia El Valle del Ebro a nuestros pies unos roquedos impresionantes y hacia el sur unas vistas preciosas, hoy con gran visibilidad.
Coronamos El Viso, Serrezuela y Peña Saida, un poco de descanso y ligero avituallamiento para iniciar el descenso, entre pinos hacia Prado Arado, praderas, senderos un poco de pista y en Las Enselladas tomamos un viejo sendero que nos permite descender entre unas praderas y encinas con excelente sensaciones, alcanzando una alambrada que sirve de protección al vacío y de mirador hacia las cumbres que hemos disfrutado momentos antes, un estrecho y cómodo sendero nos dirige hacia la Ermita de la Virgen de Villavieja, sin perder de vista a nuestra izquierda, al oeste Peña Bajenza, elegante y esbelta sobre Islallana, vigilando el cauce del Río Iregua.
Nalda nos recibe con sus buenos y cariñosos vecinos, también contamos con muy buenos amigos.
Gran día, preciosa ruta.
fuente

Salida zona alta, por la pista.

X izquierda, sendero.

Información

Roquedo, Peña Fraile.

Collado de montaña

Dólmenes y amigos de Cenicero.

Puerta

Collado, vamos hacia el sur.

Ruinas arqueológicas

Dolmen del Mayo, Trevijano.

panoramica

Peña de Aldera.

Cresta, hacia El Viso.

cima

El Viso.

Serrezuela, al fondo Peña Saida.

Peña Saida.

panoramica

Iniciamos el descenso.

Peña Bajenza y valle del Iregua.

Arquitectura religiosa

Ermita de la Virgen de Villavieja, Nalda.

• Foto de Ignacio sherpa@gmail.com

Ignacio sherpa@gmail.com 14-dic-2019

Hoy ruta de lujo, sendas con mucho encanto, unas cuantas cumbres y un ratito con la compañía de dos señores,dicen de Cenicero pero son internacionales, padre y hijo grandes los dos, breve conversación pero muy gratificante.
    Y que decir de Javier, si me lleva por unos sitios!!! Y no solo de monte también la conversación te lleva hacia el interior .
    Bueno, muy bonita la ruta, y muy recomendable .
    Gracias Javier

• Foto de berrún

berrún 01-ene-2020

Muchísimas gracias por ofrecernos este bonito y completo recorrido, muy bien planteado y equilibrado.
    La pena que tuvimos fue que todo el valle del Ebro, en sentido amplio, se encontraba bajo una densa niebla, la cual nos impidió disfrutar de las vistas en las zonas bajas, tanto al inicio como al final de la ruta. Por el contrarío en toda la sierra del Camero Viejo se disfrutaba de la inversión térmica y de una alta visibilidad.
    Por ultimo añadiré que para "fichar" en Peña Aldera, nos desviamos ligeramente del track, ya que este se dirige directo al dolmen del Collado del Mallo sin encaramarse a la citada cima.
    Saludos y reitero mi agradecimiento.

• Foto de berrún

berrún 01-ene-2020

Ruta bien planeada, por sendas y caminos, atravesando variedad de paisajes.

• Foto de javero1954

javero1954 01-ene-2020

Gracias Berrún, estoy encantado de que hayáis disfrutado de esta ruta que esconde sorpresas muy agradables.