Tiempo en movimiento  3 horas 53 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

3,8
7,5

cerca de Nalda, La Rioja (España)

Que bonita excursión, salida de la Ermita de Ntra. Sra. de Villavieja por la pista, dejaremos a la derecha la fuente Nueva, seguimos 100 m hasta llegar a la Fuente de los Pinos (la vuelta) y tomar a la derecha un sendero que enamora mientras se asciende por Senda Bonita, no puede tener otra denominación y además un tremendo regalo, salimos del pinar y en el Viso, excelente mirador, contemplamos unas espectaculares vistas, continuamos hasta el collado y cruzamos la alambrada por una portilla, en la cumbre un mar de nubes, el descenso ha sido hermoso, primero por la cresta de roca caliza, nos vamos hacia la derecha por unas praderas y pinos, buenas setas de pie azul, para en breve conectar con la pista y llegar a Prado Arado, (El Arao) como lo conocen en Nalda, unas praderas espectaculares con ganado vacuno que tiene muy buena pinta , en el entorno los corrales de gran concurrencia, ahora en una situación penosa, casi ruina, en su día fue un lugar con vida de pastoreo y penumbra, seguro que existen historias, que a mas de uno le gustaría contar, descendemos por un sendero francamente cómodo que nos ha llevado al final del recorrido con unas excelentes sensaciones.
Una ruta que en parte conocíamos pero que hoy la hemos bordado en todo lo que se refiere al recorrido, el ambiente montañero, disfrutando en grupo, hemos recogido setas, el almuerzo inolvidable y ese ambiente coloquial que nunca falta entre colegas y amigos.
Frío en la cumbre, viento de poniente y hermosas panorámicas, destacando las Peñas de Islallana, Cerroyera y Codés que hoy sublime dominaba el manto de nubes a sus pies.
Recomendable en todas la estaciones del año.

Salida, de la Ermita Ntra. Sra. de Villavieja.

Atajamos por el barranco.

fuente

Fuente Nueva, continuamos por la pista.

Fuente de los Pinos o de La Vuelta, tomamos el sendero a la derecha.

Iniciamos el ascenso, Senda Bonita.

panoramica

En el Viso.

Collado de montaña

Cruzamos la portilla.

Cerca de la cumbre.

cima

Peña Saida.

Cresta, praderas y una pista.

Almuerzo.

Niebla en el valle.

panoramica

Disfrutando de los contrastes.

Collado de montaña

Momentazo..!!!!!!

Bonito y cómodo sendero.

Cerca de Nalda.

Arquitectura religiosa

Al fondo, Ermita Ntra. Sra. de Villavieja.