Tiempo en movimiento  2 horas 56 minutos

Fecha de realización junio 2018

2,7
5,5

cerca de Náquera, Valencia (España)

Hacía tiempo que nos apetecía abordar la subida al Castillo de Serra desde un camino diferente y hacerlo desde Nàquera parecía una opción interesante y sencilla. Interesante porque durante un buen trecho caminas por el mismo corazón de la Serra Calderona y puedes ir divisando algunas de sus cimas más emblemáticas. Sencilla porque prácticamente todo el camino discurre por amplias pistas que ofrecen al caminante pisadas sencillas. Además, durante gran parte del trayecto se camina entre las sombras de los pinos, algo muy de agradecer ante la severidad del calor del verano.

Partimos desde la biblioteca municipal de Nàquera, muy cerca de la cual podemos encontrar un aparcamiento. Caminamos unos metros en dirección norte hasta llegar a la rotonda de la carretera CV-310. Bordeamos la rotonda y tomamos la entrada hacia el "Camí del Salt". Caminamos ahora sobre una pista que pronto abandonamos para seguir un sendero botánico que finaliza en el Barranc del Arquet y que nos retorna a la pista original. Seguimos andando en sentido noreste y girando siempre hacia la izquierda en las bifurcaciones. Tras un kilómetro de camino empezamos a disfrutar de las vistas en esta zona de la Calderona, ya podemos divisar la Mola, la Creueta, Rebalsadors, ...

Atravesamos un pequeño núcleo de chalets y pronto nos desvíamos hacia la derecha para comenzar la ruta Satarenya. La ruta Satarenya es el camino que discurre paralelo al barranco del mismo nombre y que nos conduce hasta el castillo de Serro. De hecho, desde el inicio de la ruta Satarenya ya se divisa, en lo alto, el castillo.

Tras poco más de tres kilómetros, nos topamos con la pista que va desde Serra hasta su castillo. Viramos a la derecha y comenzamos el ascenso hacia las ruinas. El día es caluroso y nublado, lo que no nos permite disfrutar de las mejores vistas que estos lugares pueden ofrecernos. Después de caminar por esta pista durante alrededor de un kilómetro, giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de una paleta de direcciones. Enlazamos ahora con otra pista que zigzaguea hasta llegar a la base del castillo, donde encontramos un área recreativa y un panel informativo.

Hasta aquí la ruta hasido muy sencilla y apenas hemos percibido que hayamos ascendido algo. Sin embargo, y dependiendo de tu forma física, el tramo final de ascenso al castillo puede resultar algo maś exigente, aunque con cuidado y con paciencia se puede subir sin dificultad alguna.

El castillo es espectacular. Se trata de una ruinas que poseen más de mil años y pese al paso del tiempo todavía puedes imaginar cómo tuvo que ser la vida tras sus muros. Y encima las vistas que regala este lugar son impresionantes. Por eso, rodeados de cultura y naturaleza decidimos almorzar en el patio de armas mientras nuestros ojos se pierden en la interminable pinada que desde ahí se puede admirar.

Tras el descanso en el castillo, bajamos hasta el área recreativa por, aproximadamente, el mismo camino que nos llevo hasta a él. A partir de aquí sólo nos queda volver a Nàquera siguiendo los mismos pasos que dimos a la ida.