Fecha de subida 27 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

3,0
5,9

cerca de Narbaiza, País Vasco (España)

Iniciamos los de Media nuestro recorrido en Narbaja por camino asfaltado en dirección norte. A unos dos kilómetros abandonamos el camino y cogemos una senda a la izquierda. Al llegar a una borda (Zulokotxe), tomaremos el camino que sale a la derecha de la misma, atraviesa una regata e inicia el prolongado ascenso hacia el collado de Gainlabur, muga entre Alaba y Gipuzkoa. Alcanzado el collado subiremos a la izquierda hasta la cima de Keixtuei Gaina para poder disfrutar de la panorámica. Veremos la imensa llanada de Alaba, las lejanas cimas de Yoar y Sierra de Cantabria al sur. Amboto y Udalaitz los tendremos al norte y los podremos identificar por sus moles pétreas. La magestuosa sierra del Aitzkorri hacia el noreste y Arantzazu en el fondo del valle. Retrocedemos hasta el collado he iniciamos la exigente bajada, con mucha precaución hasta llegar a una borda, allí alcanzamos el GR y continuamos el descenso, ahora ya menos peligroso, y tras cruzar una regata saldremos a un cruce de caminos. Un poste nos indica la dirección a seguir para llegar a nuestro destino. Descendemos por el valle con el Billotza erreka a la derecha y a los pies de la roca que sustenta el santuario, tras cruzar un puente tomamos el sendero con fuerte subida hasta el aparcamiento de Arantzazu donde finalizamos la travesía.