Fecha de subida 21 de mayo de 2012

Fecha de realización enero 2012

4,5
8,9

cerca de Narcué, Navarra (España)

Ruta circular por el lejano Valle de Lana y parte de la Sierra de Lókiz. Precioso día. En solitario. Martes, 03-01-2012. Buena forma de estrenar un nuevo año.
Inicio 9:04. Aparco junto a la Iglesia. Frío suave: 3ºC.
Cruce senda, desvío a mano izda
Desvío a mano dcha por senda marcada con hito
Importante estación de telecomunicaciones. Una pista (Camino de Sarría) llega hasta aquí.
Pista llamada Camino de Sarría. Al otro lado de la pista, un hito de piedras señala el inicio de la senda de ascenso al portillo de Narcue, que en la foto se observa al fondo, arriba.
Acceso a lo alto de la Sierra. Fin de la senda tallada en la roca. Campa herbosa.
Apenas se percibe aunque un hito de piedras la señala.
La emcontramos al cruzar los rasos entre Irasabela y Larrañeta. En la foto se ve la cima de este último.
Despejada y rodeada de un bosque de pinos en forma de corona. Buzón montañero del Grupo de Montaña Uzturre Elkartea de Tolosa colocado el año 1990.
Un hito de piedras a mano izda indica el inicio de una senda que conduce al cercano Portillo de Narcue. Sigo por la pista.
En un punto donde se está construyendo una balsa artificial, dejo la pista y asciendo a mano dcha bajo el hayedo para ascender a la cima de Artatxueta.
Despejada, rocosa y alargada, sin buzón ni indicación alguna. Sin apenas parar desciendo al S hacia la balsa.
Aska bajo la balsa. Todavía no le llega el agua de la nueva balsa. Asciendo por la otra ladera para seguir una pista-senda. Más adelante se convierte en una difusa senda pero balizada por hitos.
No muy elevada pero aislada. Continua la senda balizada. Es una zona un poco complicada que exige estar atento para seguir bien la senda. Finalmente se sale a terreno despejado y fácil al borde de la sierra y a la vista del gran vértice geodésico de Otzamendi.
Gran vértice geodésico. Un buzón muy antiguo y deteriorado. Otro buzón reciente del año 2008 del Bardulia Mendi Taldea. En una de las fotos, Gastiain desde cerca de la cima.
Buenas vistas. Poco viento. Estoy muy a gusto. Buzón montañero del CM Gazteiz del año 1993.
Continuo a mano izda, cerca del borde de la Sierra, ahora descendiendo más fuerte, siguiendo la senda balizada, en dirección Suroeste. Buenas vistas del borde de la Sierra de Lókiz y del Valle de Lana.
Sigo por la pista de mano izda que discurre bajo el bosque.
Dejo la pista y desciendo por la senda a mano izda directo a Gastain. Muy cerrada y pendiente pero se transita sin problemas.
La senda desemboca en una pista que viene de Gastiain. Hito de piedras en el cruce. Desciendo por ella hacia el pueblo. Ya casi abajo, tengo que salirme de ella pues se encuentra intransitable por el barro y las pisadas de ganado. Imposible seguir por ella. Desciendo monte a través, de muy malas formas.
La pista pasa junto a esta Ermita.