Tiempo en movimiento  3 horas 45 minutos

Fecha de realización febrero 2020

3,5
7,1

cerca de Cabra, Andalucía (España)

Antes de llegar al Picacho de Cabra (con sus 1217 metros de altitud), donde está el Santuario de la Virgen de la Sierra, se toma el camino que desciende a la Nava. Tras pasar el cortijo de La Ratera, en el cruce seguimos a la izquierda (a la derecha a la Navazuela). La pista se deja antes de cruzar un puente sobre el Bailón por una senda a la derecha (de lo contrario llegamos al cortijo de la Majada). Nos encontramos el arroyo de la Fuenseca, que antes de alcanzar la Nava y acabar en el Bailón, forma las dos cascadas conocidas como las Chorreras. Nos desviamos para verlas: la más baja forma un enclave cerrado y en su pared izquierda ascendemos por una senda hasta “la de arriba “, que tiene un hueco que deja ponerse detrás de la cortina de agua.
Se vuelve a la Nava, que se continúa por un bosque de chaparros y luego por llanos, con ruinas de algún cortijo. Junto a un panel informativo, se ve la paleodolina; luego se llega a la fuente y abrevaderos de la Fuenfría y bajamos a la izquierda para continuar por un caminito a media ladera del cerro Bramadero, la vereda de las Pilas al Vadillo, que pasa por la encina “La Serrana” y las ruinas del cortijo de laFuenfría. Luego el encinar se abre para alcanzar el cauce del Bailón, que cruzaremos varias veces por un sendero zigzagueante llamado “camino del Guijarro”. En este recorrido vemos abrigos en la roca caliza, uno con una curiosa formación rocosa conocida como El Fraile. Ascendemos por el sendero con magníficas vistas entre los farallones rocosos de Zuheros (y al fondo Baena), hasta la era del Portillo Alto, desde donde iniciamos la bajada al pueblo, punto final de esta bella ruta
Panorámica

Llanos de la Virgen o Nava de Cabra (poljé)

Fresno y Picacho de Cabra

Hums

Aceral-Cornicabral del Loberón

A la izquierda

Lirios

Quejigar del Pilar

Narciso de las Subbéticas o flor de San José (narcissus bugei) , endemismo y emblema del parque natural

Lapiaz

A la derecha

Arroyo de la Fuenseca

A las Chorreras a la derecha

Cascada

La Chorrera (baja)

Chorrera alta (“la de arriba “)

Chorrera alta

Arroyo de la Fuenseca

Heléboro fétido (helleborus foetidus)

Ruinas

Cortijo de Pedro Rebola

Punto de información

Paleodolina

Vereda de Merchaniega

Fuente

Fuenfría

Árbol

La Serrana (encina más grande de Zuheros)