Fecha de subida 13 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

4,4
8,8

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Me he propuesto una recorrido fuera de lo común, que es tirar hacia la sierra. En este caso voy a las dehesas de Becerril y llegaré hasta Mataelpino para regresar por el trazado del GR-10; aunque antes subiré los cerros que hay a ambos lados del Collado de las Cabezas.

Arranco en la Av. del Rosal, frente a la zona deportiva (1.174m), la mañana es más fría de lo esperado, así que acelero para entrar en calor. Rodeo la parte Norte del Embalse de Santillana, cruzo el Río Navacerrada (2,14km) y llego al Collado de las Cabezas. Subiendo al primer montículo, el Cerro de las Cabezas (0:34h – 2,87km – 1.256m). Donde obtengo unas muy buenas vistas.

Regreso al collado, entro en el T.M. de Becerril de la Sierra y me lanzo en busca de la máxima altura de la ruta (sólo por unos metros); el Alto del Hilo (0:49h – 3,90km – 1.267m). Desciendo por una pedrera hasta pisar una pista y de ésta al pueblo.
Tomo la c/. Maliciosa, pasando junto a la Fuente de la Bola y la Parroquia de San Andrés,. Dejo a la derecha el ayuntamiento y giro para conectar con la Vereda de Becerril por El Berrocal (1:15h – 5,67km).

Vía pecuaria con innumerables entradas a las fincas colindantes, bien conservada que transita entre dehesas y fresnedas; siendo un placer caminar por ella, con la vista de la sempiterna Maliciosa y Sierra de los Porrones; al fondo.

Luego de cruzar el Arroyo de la Angostura, paso junto a una estupenda Área Recreativa con magnificas mesas de granito y acto seguido salvo el Arroyo de las Chorreras. Poco más adelante cruzo la ctra M-607 (7,32km), rebaso un paso canadiense y continuo por el mismo camino.

Llegado a una bifurcación; la derecha lleva a la zona de La Ponderosa. Yo sigo el ramal de la izquierda que conduce a la zona de El Berrocal y tras pasar una barrera (8,77km), lo dejo para virar a izquierda por la c/. De los Cebales (8,77km). Una pista de tierra hasta llegar a un cruce, a partir del cual persigo una senda; que discurre por una franja entre fincas. Por la izquierda está la Dehesa del Guerrero, dedicada a la hípica y por la derecha hay ganado vacuno.

Con la vista al fondo de las Maliciosas (la Baja y la alta), finalmente alcanzo la ctra M-617 (2:04h - 9,94km), enlazando con el trazado antiguo del GR-10 y unos metros más arriba, en el Descansadero/Abrevadero del Guerrero, con el nuevo recorrido que rodea por la c/. Frontal; el Norte del pueblo de Mataelpino; más bonito y menos peligroso.

Precisamente éstos metros, serán los únicos que están dentro del T.M. de Mataelpino. Vuelvo a tierras de Becerril y con dirección Oeste, sigo la bonita senda del GR-10 y Camino de Santiago, paralela a la carretera hasta que ésta gira a izquierda y mi camino a derecha.

Avanzo por un itinerario sinuoso, con la vista puesta en Los Almorchones Bajos y me llama la atención a la derecha, un gran hito natural de grandes dimensiones. Vuelvo a vadear el Arroyo de las Chorreras (11,7km) y me acerco a la Urbanización Vista Real, que la circunvalo hasta alcanzar el Arroyo de la Angostura.

La senda lo acompaña aguas abajo y transita unos metros junto a la M-617, hasta llegar a una rotonda y por un paso de peatones; cruza la M-607 y el arroyo (2:42h – 13km). Acto seguido, gira a derecha y asciende por la falda del cerro del Alto del Hilo, a través del Monte de Los Horcajos.

Al final del bosque, me acerco a la M-607 y por su margen (protegido por guardarrailes), avanzo hasta que se desvía para entrar en el pueblo de Navacerrada. Torno a cruzar el Río Navacerrada (3:09h - 15km), por una gran losa de piedra y entro en la localidad siguiendo las marcas del gran sendero y el Camino de Santiago.

En la plaza, abandono éstos itinerarios y me dirijo a la zona deportiva, pasando junto a la Plaza de Toros; para concluir la ruta.