Fecha de subida 26 de enero de 2015

1,7
3,3

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Ruta senderista interesante y divertida por la Dehesa de la Golondrina.Subiendo a los cerros de las Ruedas, Peña del Sol y la Golondrina.Aunque la ruta es corta y fácil de realizar ,la gran acumulación de nieve en algunos tramos hizo que tuviéramos que emplear a fondo.

Realizada el : 26/Enero/2015

Tiempo empleado(con paradas) 3 horas 10 minutos

Partimos desde el parking de entrada a la dehesa de la Golondrina.Junto a la rotonda de Ingenieros (M-601)
Tras entrar comienza una suave pendiente con una capa de nieve helada que dificulta el agarre y nos hace ir con cuidado,en el (km-0,950)llegamos a la ermita de San Antonio (año 1970),tras probar el agua continuamos camino.

Pasamos junto al campo de tiro (cerrado)y a los pocos metros al lado de una bifurcación,seguimos por el camino de nuestra Izq,hasta llegar a una nave,aquí giramos a la Dcha y saltamos la pared(km-2,220).Estamos en el tramo mas exigente de la ruta pues tenemos que ascender hasta el cerro de las Ruedas,con un fuerte desnivel vamos subiendo paralelamente a la pared.
Alcanzamos el cerro(km-2,720) y bordeamos hasta llegar a una escalera hecha en piedra para subir a la caseta,desde aquí las vistas son espectaculares.

Tras disfrutar del paisaje bajamos para seguir nuestra ruta,ahora la nieve nos pone a prueba ya que hay ventisqueros y no se ve el camino,a partir de ahora iremos orientándonos por la pared,pasamos por el cerro de la Peña del Sol y unos metros mas abajo saltamos de nuevo la pared(km-3,380),junto a un mojón indicativo encima de unas piedras,excelentes vistas desde aquí.

Continuamos bajando hasta llegar al collado del Buey y ya para desde aquí la subida al cerro de la Golondrina,no se ven caminos o senderos así que subimos campo a través hasta alcanzar la cima de la Golondrina(km-4,410)Llegados arriba no vemos indicativo del cerro(hitos,vértice).
Tras disfrutar del paisaje nos disponemos a bajar igual que hicimos para subir y llegar otra vez al collado del Buey.

Según vamos bajando pasamos junto a la fuente de los Rasos(seca)y tomamos un sendero por la Izq,hasta llegar a una pequeña pradera donde tomamos el sendero ya señalizado con postes informativos,y que baja junto al arroyo de la Golondrina hasta la fuente de los Cabreros.
Seguimos unos metros mas y llegamos al final de nuestra ruta,corta pero intensa.