Fecha de subida 6 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

3,2
6,5

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Una ruta sencilla subiendo a alguno de los cerros que rodean al embalse de Navacerrada y acercándonos al embalse de la Maliciosa en la Barranca. En esta ruta Navacerrada Navacerrada Dehesa de la Golondrina subimos a alguno de sus Cerros.

La ruta comienza en el pueblo de Navacerrada, cerca de la parada del autobús 691, en un cruce de caminos, por un lado nos viene el GR 10, Camino de Santiago, y nosotros volveremos por el paseo de La Longera, que queda a nuestra espalda. Subimos por la Calle de la Longera, hasta llegar a la Carretera M-607, la cruzamos y en frente nos espera una Vía Pecuaria, seguimos por ella durante un pequeño tramo. Nos vamos a desviar a la derecha por un sendero que indica a la Presa del Baño, donde veremos una pequeña cascada formada en el Río Navacerrada.

Después de un pequeño descanso para recrearnos en el lugar, proseguimos hasta llegar a un paso canadiense, lo cruzamos, estamos muy cerca de la Zona llamada de La Barranca, que llegaríamos si siguiéramos el río Navacerrada hacia el Norte. Nosotros comenzamos poco a poco a subir para llegar al embalse de la Maliciosa, en el camino nos encontramos con una fuente donde poder refrescarnos. Pasamos una cancela y en este punto la pista sigue subiendo un poco para llegar hasta el embalse, es pequeño, se reflejan en sus aguas la Majestuosa Maliciosa, una bonita montaña.

Después de una pequeña parada para almorzar, bajamos de nuevo por donde subimos hasta llegar a la cancela, ahora la tomaremos según bajamos a la izquierda, Es una buena pista, con un fuerte desnivel de bajada. La abandonamos a nuestra derecha antes de llegar abajo, donde vemos una pequeña urbanización y al poco nos encontramos con otra fuente. Ahora el sendero se estrecha, pero es muy agradable el paseo por esta zona, llena de jaras y grandes canchales con diversas formas, que cada uno, puede imaginar a su antojo.

El sendero va a enlazar con el GR 10 y Camino de Santiago, justo al llegar al Arroyo de la Angostura, lo vadeamos en esta ocasión sin problemas, pues no lleva agua.

Ahora subimos cercanos a la carretera M-607, que un poco más arriba, tras pasar por una puerta deberemos cruzar, el GR 10, va hacia la derecha a Navacerrada pueblo, nosotros vamos un poco por el arcén a la izquierda, para salir a nuestra derecha, hacia la entrada al Alto del Hilo. Subimos por una buena pista, giramos a la izquierda y seguimos ganando altura, Llegamos a la altura de unos depósitos, en este punto giramos a la derecha, para subir un poco campo través, siguiendo una sendera, hasta lo alto de la cima, donde se encuentra el Alto del Hilo. Una vez allí, vemos como tenemos ante nuestros pies, el pueblo de Navacerrada y su embalse, y a otro lado en frente la Bola del Mundo y la Maliciosa, un buen lugar para disfrutar de sus vistas.

Proseguimos nuestro caminar por un pequeño sendero que nos deja en una especie de collado que separa al Cerro de las Cabezas. Hay un cruce de caminos vamos un poco de frente, y vemos un paso lo cruzamos y dejamos a nuestra izquierda la alambrada. Al poco nos desviamos por una sendera a la izquierda para subir al pequeño puesto de piedra que vemos en lo alto. Una vez allí, vemos mucho mejor el embalse de Navacerrada.

Ahora toca bajar del Cerro de las Cabezas, por donde lo subimos hasta la cancela que pasamos. En este cruce ahora lo tomaremos a la derecha, para rodear el Cerro por su izquierda, bajamos para llegar a una carretera la M-861, antes tendremos que pasar bajo una pequeña alambrada o subir por ella, no tiene mucha complicación.

Una vez en la carretera, nos vamos hacia el Embalse de Navacerrada. Pasamos primero por una puerta y cuando podemos nos bajamos hacia el embalse, para caminar junto a él, te da la sensación de estar en una playa. El paseo es encantador, con la luz del atardecer.

Llegamos a la altura de la desembocadura del río Navacerrada, ahora esta bajo, y su cruce es más sencillo, me imagino que cuando lleve mas agua, habría que subir un poco más arriba, para cruzarlo por algun paso. Una vez vadeado, buscamos la entrada a el Paseo de La Longera, es muy relajado y merece la pena disfrutar ese pequeño camino, al llegar al final del paseo, habremos llegado a nuestro final de ruta, deseo que disfrutéis de la ruta.

Transporte utilizado: Vehículo propio, se puede realizar en transporte público en el autobús 691 que sale desde el intercambiador de Moncloa.

Época recomendada: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Indice IBP Index: 61

• Foto de lavilav

lavilav 08-dic-2015

Es una ruta con encanto, se atraviesan tres montañitas de fácil acceso, se pueden admirar dos embalses y alguna cascadas.

• Foto de rosatienza

rosatienza 08-dic-2015

La guardo para hacerla enseguida, por lo cercana y sencilla, 😊🌳🍀🌱

antotemo 08-dic-2015

Hola Rosa, esta ruta fue como una pequeña prueba, la haremos juntos con los Montaraces muy prontito.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 08-dic-2015

Tiene que ser muy bonita esa zona vista desde la otra parte del pantano

• Foto de tejeroflores

tejeroflores 09-dic-2015

Cuanto pantano y montañitas!! Jajajaja,parece muy interesante

• Foto de lavilav

lavilav 09-dic-2015

Merece la pena hacer tal ruta. Muy bonita!

antotemo 09-dic-2015

Os animo, a que disfrutéis del paseo al lado del Embalse y con subida a sus cerros, para disfrutar de sus vistas.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 10-dic-2015

Animados estamos pero no hay quien pueda con tu ritmo

antotemo 10-dic-2015

Roman, voy a ver si esta segunda parte de Diciembre, descanso un poco mis rodillas. Y hoy, ya se me ha ocurrido otra ruta, una circular por Toledo jajaja un abrazo.

• Foto de ROSETADEGUS

ROSETADEGUS 10-dic-2015

muy bonita con un paisaje maravilloso.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 13-dic-2015

Me gusta, esta zona la conozco de mis tiempos mas jovenes, siempre es un sitio que me trae buenos recuerdos.

antotemo 14-dic-2015

Es una zona, poco conocida por mi, y deseo subir todos los cerros que rodean el embalse de Navacerrada en próximas rutas que tengo ya preparadas, un abrazo Frank.

• jmaes 17-may-2016

Buena ruta, gracias por compartir!
    No se hace pesada y el entorno es muy bonito.

antotemo 17-may-2016

Me alegro jmaes, que te haya gustado. Tengo en mente otras dos rutas por la zona. A ver cuando tengo tiempo y las hago. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 09-mar-2017

Antonio hoy hemos realizado esta ruta (GEMELIERS) usando tu track, pero la hemos hecho en sentido contrario por lo que los primeros 7 Kms son más duros, sobre todo en la subida al embalse la Maliciosa (salvas 250 ms de desnivel en 2 Km) y luego se convierte en un agradable paseo con la compañía del Rio Navacerrada que estaba espectacular.
    Gracias Antonio por ser nuestro guía virtual, la ruta perfectamente señalizada como siempre

antotemo 09-mar-2017

Hola Francisco me alegro mucho de acompañaros de alguna manera en vuestros paseos. De esta manera es como si la reviviera de nuevo, muchas gracias. La verdad que las vistas desde los cerros que rodean el embalse me encantaron, Aun me quedan un par de rutas por la zona, que ya iré haciendo que no doy a basto recorriendo el país. Saludos antonio.

• Foto de luisrodrito

luisrodrito 30-may-2017

Muy bonita ruta, cómoda y fácil de seguir. Aunque algunos siempre tendemos a subir a lo más alto de Guadarrama, en tierras medias o bajas la vegetación es mucho más abundante y la fauna campa a sus anchas. Más en este tiempo.
    Muchas gracias.

antotemo 30-may-2017

Hola luis, me alegro que te gustara la ruta, la verdad que todo tiene su encanto como las altas cimas como la media montaña. Yo soy casi como un todo terreno, me gusta siempre conocer sitios distintos. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos antonio.

• Foto de chasquera

chasquera 16-nov-2017

Hola Antonio ayer intenté coronar Peña Retuerta pero desistí miles de Jaras bien crecidas me impedían el paso además de una hermosa valla.
    Un saludo y mucha montaña.

antotemo 17-nov-2017

Hola Javier, es una pena que haya tantos caminos olvidados. La naturaleza hace su trabajo ganándolos de su lado. Pero el tema de las alambradas me pone de los nervios. Porque vallar los montes? Como el cercano de Jaranda que menudo dineral han invertido en vallar la naturaleza.
    Un fuerte abrazo Javier.

• vanessa1 27-nov-2017

Ruta muy bonita, con una subida y bajada un pelín pronunciada al principio, el resto muy cómoda. Y muy bien explicada.
    Gracias

antotemo 28-nov-2017

Hola Vanessa, me alegro mucho que te haya gustado. Lo malo es que las vistas del pantano bajo de agua se nota. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio..

• Foto de carlosanber

carlosanber 20-mar-2018

perdona una pregunta...como haces para poner fotos en la descripción??? gracias

antotemo 20-mar-2018

Hola Carlos, es algo lioso. Tienes que hacerlo con lenguaje Html.

• Foto de carlosanber

carlosanber 20-mar-2018

gracias si ya consegui

• kirre_a 01-jul-2018

La ruta está muy bien hasta el último km la parte del pantano. Te hace atravesar el río por el agua y hay un puente a 50 metros. Quizás sea por las lluvias de este año pero nos llenamos las zapatillas de barro.

antotemo 02-jul-2018

Hola kirre_a, por como dices se notan las lluvias generosas de este año. Porque cuando nosotros la hicimos se podía hacer perfectamente. Aún así deseo que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.