Tiempo en movimiento  2 horas 58 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

3,0
6,1

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Navacerrada - Embalses Almorchones y Maliciosa - Alto del Hilo ( 1.267 m ) - Cerro de las Cabezas ( 1.256 m ) - Navacerrada.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Entrada pueblo de Navacerrada - M-607 .
• Tipo de Recorrido : Circular.
• Distancia : 12 km.
• Dificultad Física y Técnica : Baja. ( Valoración IBP al final )
• Tiempo total : 3h,20m.
• Tiempo en movimiento : 3h
• Tipo de firme : Pista forestal, senda marcada y carretera.
• Desnivel acumulado de subida : 420 metros.
• Cota mínima : 1.120 metros ( Embalse de Navacerrada )
• Cota máxima : 1.405 metros ( Embalse de la Maliciosa ).
• Agua : Fuente Beceilla y Fuente Carmona.
• Epoca recomendada : De primavera a otoño.
• Refugios : Pequeño vivac en la pista de bajada del Embalse de la Mali
• Señalización : Aunque no tiene pérdida al ser casi todo el recorrido por pista, recomendable llevar el GPS.

Descripción de la ruta :

Como los pronósticos del tiempo no eran buenos para subir a picos como nos hubiera gustado, nos decidimos por hacer una ruta facilita por los alrededores del pueblo de Navacerrada.

Como la ruta era corta y con poco desnivel para lo que estamos acostumbrados nosotros, quede con Richi sobre las 9:00.
La nevada en esos momentos era importante.
Nuestra intención era dejar los coches en la misma Calle del Rio para salir desde allí por la pista, pero al final decidimos dejarlos en la calle principal de entrada al pueblo que es más llana.
Cruzamos la carretera M-607 por el paso de cebra, y cogimos la Calle del Rio siguiendo la Ruta de los Almorchones.
Pasamos la primera cancela y llegamos al pequeño Embalse de los Almorchones.
Continuamos pista pasando por una segunda cancela y llegando a la Fuente Beceilla que lleva bastante agua.
Después pasamos una cancela más, y al llegar a la cancela que da paso al Embalse de la Maliciosa, decidimos acercarnos. En otras ocasiones desde aquí tienes una panorámica impresionante hacia La Maliciosa, pero hoy el día no acompañaba.
Es un paso que solemos coger cuando hacemos una de mis rutas preferidas de la Sierra de Guadarrama, desde Urb. Vista Real a la Maliciosa por toda la garganta.
El embalse está prácticamente sin agua. Nunca lo habíamos visto como hoy. Espero que esto cambie porque si no estamos apañados.
Volvimos sobre nuestros pasos, y cruzamos la cancela para seguir la pista de bajada que rodea Peña Retuerta.
Encontramos un pequeño vivac, que para una emergencia siempre viene bien saber que está allí.
Nos desviamos a la derecha por un camino siguiendo las señales del GR-10.
Pasamos por la Fuente de la Colmena, por un abrevadero y por una puerta hasta llegar de nuevo a la M-607 que cruzamos cuando no vienen coches.
En este punto tenemos que extremar la precaución, ya que vienen rápido los coches.
En este paso unas bandas sonoras vendrían muy bien para que pasaran un poco más despacio.
Cruzamos otra cancela y cogemos la pista de la izquierda.
Unos metros más abajo nos desviamos por una senda a la derecha por una corta pero fuerte pendiente hasta dar con unas edificaciones.
Desde aquí seguimos una senda de subida hasta el Alto del Hilo donde tenemos buenas vistas de la sierra.
Seguimos la senda ahora de bajada hasta llegar al Collado entre Cabezas. Aquí fijaros que tenéis que ir a la derecha hasta dar con la pista.
Nosotros nos despistamos un poco y seguimos una senda a la izquierda unos metros, pero nos dimos cuenta que no era el camino correcto para subir al siguiente pico.
Pasamos otra cancela y seguimos la pista de subida hasta llegar al Cerro de las Cabezas, con la caseta de vigilancia.

Desde aquí tenemos unas vistas estupendas de toda la sierra y del Embalse de Navacerrada.
Hicimos las fotos de rigor y volvimos por la misma pista hasta desviarnos a la izquierda antes de cruzar la cancela.
Unos metros más abajo salimos de la pista y cruzamos el rio Navacerrada por un puente de madera.
La última cancela de la ruta nos da paso al bonito Paseo de la Longuera, que cuenta con diferentes especies arbóreas.
Salimos del paseo al pueblo de Navacerrada que rodeamos hasta dar de nuevo con la calle donde hemos aparcado.

En resumen:
Ruta fácil de seguir, con algo más de 400 m de desnivel, y casi todo el recorrido por pista. La nieve dio un toque especial a la ruta.

Recomendación:
Si vas con niños y quieres evitar las sendas de subida al Alto del Hilo y de bajada hasta el Collado de las Cabezas, puedes seguir la pista ancha que lleva directo hasta el Cerro de las Cabezas

Tengo que dar las gracias a nuestro amigo Javier ( Chasquera ), que gracias a su track, sus fotos y sus indicaciones, nos vinieron muy bien para seguir la ruta. Aunque hicimos dos pequeñas variantes.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 54 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Media : 54 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

Navacerrada - Inicio de ruta
Cancela 1
Embalse de los Almorchones
Cancela 2
Fuente Beceilla
Cancela 3
Cancela 4 - Acceso a Embalse y senda subida a la Mali
Embalse de la Maliciosa
Vivac pequeño para dos personas
Desvío por senda derecha GR-10 y Fuente La Colmena
Cancela 5
Cruzar carretera M-607 - Seguir via pecuaria
Desvío derecha siguiendo senda tubo - pendiente pronunciada
Coger pista poco marcada de subida a pico
Alto del Hilo ( 1.267 m )
Cancela 6 - Seguir pista recta hasta pico
Cerro de las Cabezas ( 1.256 m )
Desvío izquierda pista
Cancela 7
Puente rio Manzanares y Paseo de la Longuera

• Foto de chasquera

chasquera 04-dic-2017

Hola Juan ,pues con nieve parece una ruta completamente distinta .
    Un abrazo

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 05-dic-2017

Si es verdad.
    Si nos cuadra, me apetece mucho repetirla en primavera.
    Gracias Javier

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 16-dic-2017

Pues a ver si me la hago ,como plande entrenamiento,para recuperar.Me parece interesante.

Carlos Las Solanas 21-dic-2017

Ayer hice la ruta,con las indicaciones,que me diste Juan y todo perfecto.La única dificultad la pronunciada bajada en zig-zag,por la grava y piedrecitas sueltas,así como la tierra que me encontraba,por precaución para no resbalar. Ha estado muy bien y además me acompañó el tiempo y mi amigo ARES.
    Las rodillas me han respodido,aunque hoy siento unos leves pinchazos ,en la parte interna de la rodilla izquierda.
    Lo de los perros sueltos está bien,que me lo dijeras,pues así llevé las precauciones.Me encontré vacasnegras sueltas,a nuestro paso y en el camino,que nos miraban poco amgables.Al llegar a la finca,tras la bajada en zig-zag,habia ovejas en la senda y un tremendo mastín,que nos sigguió unos metros.Luego cuando bajabamos del cerro de las cabezas,dos grandes perros sueltos,con su dueño,que no advirtió nuestra presencia.Menos mal,que yo si lo vi y pude coger a ARES en brazos,sino se me lo comen.Ya se lo recriminé al dueño,que me pidió disculpas.
    Yo también lo advierto en mi ruta,para todos aquellos,que lleven animales.Se está en el campo,pero hay que extremar siempre las precauciones.
    Muchísimas gracias,por tus advertencias e indicaciones.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 21-dic-2017

Ruta muy entretenido para hacerla casi en familia si tienes un poco de fondo. No presenta dificultad técnica y tiene diversos alicientes y vistas que merecen la pena. Con nieve, la ruta que hicimos Juan y yo parece más bonita aún.

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 22-dic-2017

Es una ruta que pasa por fincas con acceso permitido, pero si llevas perro tienes que estar atento por si encuentras ganado suelto.
    Es un paseo muy agradable con buenas vistas hacia la sierra.