Fecha de subida 25 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

4,2
8,3

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Tercera vez que voy a realizar la exigente ruta y éste año, he convencido a mi mujer y varios compañeros con los que ando, en el grupo de senderismo de Torrelodones. La ruta se inicia, en el punto de salida de años anteriores; situado en el aparcamiento junto al Embalse del Pueblo de Navacerrada (1.382m).

Por el dique del embalse, pasamos al otro lado del río y viramos a la izquierda, hasta llegar a la pasarela del Embalse del Ejército del Aire; continuando a derecha, tras las marcas blanco y verde del SL-MN-4.

Al final en la bifurcación, giramos a la diestra, cruzamos la vaguada y seguimos al Noreste; por la falda de la Cuerda de los Almorchones.
Hemos comenzando la subida, que se irá incrementado a medida que avanzamos.

Sobre la cota de los 1.700 metros, pasamos al otro lado del cauce del Arroyo de la Maliciosa y con continuos descansos, para recuperar el pulso; pasamos junto al “pino solitario” y con pequeños giros a derecha e izquierda; logramos alcanzar la loma, cerca del primer objetivo.

Por la despejada senda del PR-M16, arribamos a La Maliciosa (2:45h – 4,30km - 2.227m).
Admiramos el inacabable paisaje y desandamos lo andado por la cresta, prosiguiendo el trazado del PR-M16, que pasa por el Collado del Piornal (2.075m) y termina en el Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo (3:10h - 6,84km - 2.258m).

Ahora por el itinerario del PR-M11 y pista de cemento, pasamos junto al cerro de Dos Castillas y final del remonte. Poco mas abajo, el pequeño sendero, deja la calzada y baja hasta el Collado de los Pastores (8,9km - 1.962m); donde entronca con el PR-M17.

Seguimos éste a la izquierda y en la bifurcación, lo dejamos para continuar por la Senda de la Tubería, que pasa por el Collado de los Emburriaderos y finaliza en el Mirador de las Canchas (12,2km - 1.755m).

Pasado el último control y avituallamiento, proseguimos por la pista que luego de varias revueltas, dejamos para cruzar la explanada (donde estuvo el Real Sanatorio de Guadarrama, conocido como el “Sanatorio de Wapurgis” por haberse rodado la película de; La Noche de Walpurgis).

Ya en la Senda Ortiz, vadeamos El Arroyo del Chiquillo y por el cómodo camino, retornamos a la pista forestal (16km). La seguimos hacia abajo, llegando al Área Recreativa de Las Vueltas; donde se ofrecerá la comida. Nosotros preferimos llegar hasta el coche, dejar la mochila y cambiarnos de calzado; regresando al lugar de la fiesta.