Fecha de subida 7 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,1
4,3

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Ruta senderista por la Dehesa de la Golondrina que tiene como principal objetivo visitar los Cuatro Cerros,Jarahonda,de las Ruedas,de la Peña del Sol y el Cerro de la Golondrina.Y desde donde se pueden disfrutar unas excelentes vistas panorámicas,la ruta transita por pistas,senderos sin señalizar y campo a través.

Ruta realizada el : 7/Diciembre/2015

Tiempo total empleado : 3 horas y 14 minutos

Partimos desde la entrada a la Dehesa vamos subiendo por una ancha pista y en pocos metros llegamos a la Ermita de San Antonio pasamos a fotografiarla y después continuamos.
Según vamos andando observamos la gran cantidad de ganado existente y optamos por amoldarnos a ello y seguir la ruta improvisando para no molestarlo.

Abandonamos la pista(km-1420)para dirigirnos entre jaras hasta una puerta que sorteamos saltando la pared y continuamos recto,aquí se ve bien el camino a seguir.Subimos al lomo del Cerro y caminando entre variadas formas de rocas alcanzamos el Vértice del Cerro de Jarahonda(km-2,810).Aprovechamos para reponer fuerzas.

Retornamos por el mismo camino hasta salir de nuevo a la dehesa,cruzando la pista hasta llegar a la Fuente de los Rasos,giramos a la Izq,cruzamos otra puerta y llegamos al Cerro de las Ruedas(km-5,520).
Tras disfrutar del entorno continuamos camino y en pocos metros llegamos al Cerro de la Peña del Sol(km-5,940)

Continuamos la marcha hasta llegar junto a unas rocas para saltar la pared y buscar el Collado del Buey,tomamos un sendero marcado entre robles y comenzamos la subida,es suave y llevadera hasta alcanzar el Cerro de la Golondrina(km-7,310).

Tras contemplar el maravilloso entorno,nos decidimos a bajar por entre los robles utilizando las trochas hechas por el ganado,vamos en zigzagueando hasta llegar a la Fuente de los Cabreros.Y desde aquí seguir hasta llegar al final de la ruta.

• Foto de andarin3

andarin3 07-dic-2015

¡Y tanto! Es impresionante su perfecta alineación con el perfil rocoso y el modo en que se mimetiza con él. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/navacerrada-los-cuatro-cerros-11607183/photo-7076501

El pueblo de Navacerrada y su entorno son de los parajes que mejor conozco y más me gustan de la sierra del Guadarrama, pero confieso que no había reparado antes en un recorrido como este que nos describes. Espero realizarlo para comentártelo con justo merecimiento.

The Kalajan 07-dic-2015

Saludos andarin3,gracias por valorar y comentar la ruta.A pesar de ser cerros de baja altura gozan de buenas vistas panorámicas y como bien dices sienta muy bien para recuperar.Aunque había niebla hemos podido disfrutar de bonitas panorámicas de la sierra.

Abrazos de Ángel (The Kalajan)

• Foto de Rossette

Rossette 07-dic-2015

Ruta muy facial de realizar , Entretenida y aunque hemos tenido niebla las vistas muy bonitas..volveremos con buen tiempo...Un saludo Angel

The Kalajan 07-dic-2015

Hola Rosa ,si ha sido una pena lo de niebla pero aun así hemos pasado una buena mañana.
    Un abrazo : Ángel (The Kalajan)

• Foto de simongbl

simongbl 16-mar-2016

Encantadora ruta. Sencilla y muy amena.

The Kalajan 16-mar-2016

Saludos simongbl,muy agradecido por el comentario y la valoración de la ruta.

Un abrazo,The Kalajan

• ppseoane 13-abr-2019

Gracias por la ruta. Es muy agradable. No he subido a la Jarahonda porque la puerta está cerrada y hay un cartel de prohibido el paso, propiedad privada. El cerro de las Ruedas está ahora bastante cambiado, el edificio tiene un buen tejado. La bajada desde La Golondrina es incómoda, campo a través sin ninguna indicación. Pero divertida en general. Una nota: creo que no es cerro Jacaranda sino Jarahonda, al menos así viene en los mapas.

The Kalajan 13-abr-2019

Saludos ppseoane, gracias por valorar y comentar la ruta. Te agradezco la puntualización sobre el cerro Jarahonda, efectivamente así es como se llama, corregido el error.