Tiempo  6 horas un minuto

Fecha de subida 28 de enero de 2015

Fecha de realización enero 2015

5,1

cerca de Navalagamella, Madrid (España)

Navalagamella- Circular - Por Fortines- Río Perales- Molinos y Puente del Pasadero

Navalagamella esconde un patrimonio natural y arqueológico muy variado e importante.
Ruta recomendable en invierno y primavera por los intensos verdes y el cantarín cauce del río.
Recomendable llevar ruta descargada, los senderos en la parte del río se confunden unos con otros y nos pueden hacer perder mucho tiempo.

El transito de los fortines a la carretera tambien es confuso, es pura orientación.
Por este motivo no es recomendable para personas con poca movilidad.

La Ruta
Partiendo de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella, soberbia edificacion religiosa, que aguanto una guerra civil, saldremos de l apoblacion por caminos y senderos rurales entre encinas y prados, y nos acercaremos al cerro Acebuche, donde encontraremos unas fortificaciones del bando Nacional de la guerra Civil, en muy buen estado.

Ermita de la fortificacion

Desde aqui partiremos bajando el cerro y cruzando la carretera M-521 hasta el cauce y ribera del rio Perales, en un paraje en puro estado salvaje, pasaremos por al gunas minas de wolframio previamente.

Y ahora toca disfrutar del rio, su ribera, su rumor, sus aguas cristalinas y sus monumentos.
El puente del Pasadero, restaurado recientemente, enclavado en un lugar precioso y estrategico.
Y mas adelante los famosos molinos del Perales, que aun estando en ruina, algunos conservan todavia el porte de antaño, y nos dejan soñar como fueron entonces.

Puente del Pasadero

Molino de Agua

Al final, por un precioso senderos, salvaremos el desnivel y saldremos a la presa del Cerro Alarcon, para seguir por la ribera del rio, con más molinos y más paisaje, para terminar por el vallejo del Hondillo y arriba en su mirador terminar la ruta.

Ribera del rio Perales

Otras rutas de senderismo por la zona

Navalagamella Molinos Cañada Real Leonesa

Valdemorillo Cañon rio Aulencia
Arquitectura religiosa

Ruinas de fortines de la guerra Civil

Ruinas de fortines y de una pequeña capilla
panoramica

Vista desde el punto de vigilancia

Vista impresionante de la llanura y de la sierra

Cruce giro a la derecha M-521

Cruce
Puente

Puente del Pasadero de origen arabe

Pte

antotemo 30-ene-2015

Buena ruta

Nimbus30 01-feb-2015

Gracias, la verdad que es preciosa, y realmente impresiona.

• Foto de Arwen67

Arwen67 31-oct-2015

Que ruta mas interesante hay tan cerca de Madrid, espero que la podamos patear pronto, quizás mejor en primavera.

• Foto de EstherCid

EstherCid 31-oct-2015

Oye nimbus30, se puede hacer esta ruta en bici? porqur los paisajes de las fotos son muy bonitos.

Nimbus30 31-oct-2015

Pues todo el recorrido no, pero con variantes se puede hacer bastante aproximada, si te interesa hablamos.

• Foto de Hameleha

Hameleha 31-oct-2015

Como dice Nimbus30, si que se puede hacer parecida en bici, de hecho una MTB pasa por el puente del Pasadero. Es un lugar precioso andando o en bici.

• Foto de RachelMcHerman

RachelMcHerman 31-oct-2015

Yo pase por el puente en una miniruta que hicimos y me gusto mucho toda la ribera del Perales, la recomiendo.

• Foto de quintal

quintal 31-oct-2015

Yo también hice la ruta,ero entera y me gusto todo su trazado, y aunque parece larga, no tiene desperdicio. yo la recomiendo también.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 31-oct-2015

Lo pasé muy bien en esa ruta con todos vosotros

• blindnacho 13-dic-2016

Hoy hemos hecho la ruta, ha sido más dura de lo que pensábamos!! Pero muy chula! Sabeis alguna parecida por la zona que tenga senderos más evidentes y por donde se pueda correr mejor!? https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/navalagamella-fortines-nacionales-puente-del-pasadero-8757109#wp-8757112/photo-5158726

Nimbus30 14-dic-2016

Hay en Quijorna, luego te busco enlaces.

Nimbus30 14-dic-2016

En la página principal de la ruta , en la descripcion, al final tienes dos enlaces de.rutas por la.zona., bonitas y fáciles.de.seguir. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/navalagamella-fortines-nacionales-puente-del-pasadero-8757109#wp-8757112/photo-5158726

• jsr121284 18-mar-2018

Ruta muy completa. Con las lluvias de Marzo el rio estaba espectacular

Nimbus30 18-mar-2018

Me alegro jsr121284, el Perales es un río desconocido, pero con riberas preciosas.

• Foto de ferpatillas

ferpatillas 11-ene-2019

Buena y recomendable ruta, gracias y un saludo.

Nimbus30 11-ene-2019

Gracias a ti ferpatillas. Es un bonito lugar cargado de historia.