Fecha de subida 12 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,2
4,5

cerca de Navalagamella, Madrid (España)

Ruta de poco recorrido, pero con muchas cosas interesantes en Navalagamella.

Lo son, sus dos molinos de la parte más alta del río Perales, al norte de la carretera de Valdemorillo por la Colada del Puente, que se conservan medianamente bien. Pero mucho mejor el de más arriba.

Del primero queda en buen estado el Cubo de precipitacion y la salida del mismo, y un poco del canal, por el cual seguiremos la ruta más arriba

Del segundo, el Cad o canal de aproximación de entrada al cubo del molino esta en muy buen estado.
El cubo, lugar donde se acumula el agua y se precipita por un sumidero para salir con fuerte presión por su canal de desagüe hacia la noria vertical, que movería la piedra volandera que molia el grano, también esta muy bien. De su arquitectura quedan los grandes sillares con los que se construyó.

En la parte de abajo se ve la escalera de ladrillo que daba acceso a la zona en que la el agua ejercia la fuerza para mover el rodezno, el ingenio que recibia la fuerza del agua, que a través de un eje motor movia la piedra volandera, ciertamente esto hay que imaginarlo. Y desde aquí el canal de desagüe al río.

Tambien es interesante el fortin militar al lado de la carretera y casi al final de la ruta. se conserva bastante bien, y esta compuesto de varias construcciones agrupadas, un espacie de almacen, varios bunkers y todo unido por una trinchera corrida.

Desde el punto de vista paisajistico tenemos el mirador del Hondillo, con multiples vistas, nada más empezar. Bajamos y por el arroyo del Hondillo, con vegetacion exuberante, llegamos al río Perales.
Ascendemos para ver sus molinos y disfrutar de su ribera hasta su nacimiento oficial, que no real , ya que a partir del puente de la Cañada Real Leonesa recibe el agua desde arriba con la denominacion de arroyo de los Conejeros.

Precioso puente de origen medieval sin las lajas de granito que posiblemente constituian su arquitectura. Con un tajamar central, todavia guarda su porte de puente bien construido.

Desde aqui, podemos mojar nuestros pies y refrescarlos en las frias y cristalinas aguas del naciente Perales y empezar la vuelta por la Leonesa. Nos desviamos, para volver al primer molino y terminar la ruta en el fortin.

Recomendable par todos los niveles, ninguna dificultad, recomendable descargar track por el tramo de vuelta de la Cañada al primer molino, no esta claramente marcado.

Inicio

Bonita ruta Fran

• Foto de rosatienza

rosatienza 12-mar-2016

Paseo de bellísimos paisajes , rincones "insospechosos " 😊con el valor añadido de las espléndidas explicaciones históricas de Nimbus sobre bunkers de guerra y molinos de paz, y los jocosos comentarios correspondientes a las clásicas molinera. Un placer de ruta con una compañía excepcional 😙🌳🌷🌻🌿😎

Nimbus30 13-mar-2016

Gracias Rosa, pequeña ruta en Galapagar, pero con recorrido muy interesante.
    La compañía inmejorable.
    Quintal , a ver si puedes venirte con los Montaraces, no te arrepentirás.

• Foto de Arwen67

Arwen67 14-mar-2016

Que bien lo pase con los montaraces haciendo esta corta pero interesante ruta por Navalagamella, un pueblo de Madrid con multitud de lugares interesantes.
    La compañía fue genial.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 15-mar-2016

Que bien lo pasarais y que buena compañía llevas Fran bueno y ellas también

• Foto de antotemo

antotemo 11-abr-2016

Ruta familiar muy interesante por Navalagamella, con pistas faciles, paisaje y cultura. Gracias por compartir la ruta,

• ampalle 10-oct-2016

Fuimos con niños en otoño, el rio estaba seco lo que le quitaba un poco de gracia a la ruta.
    En la tubería atajamos perdiéndonos el puente medieval y volvimos rectos al pueblo por la calle Navahonda.

Nimbus30 10-oct-2016

Si que es cierto que la falta de agua le quita mucho encanto, es ruido, frescor y color.
    Como ruta familiar es excelente.
    El puente merece la pena y solo alarga un poco más la ruta.
    Un saludo ampalle.

• Foto de zagato

zagato 20-nov-2017

Muy chulo, nos gustó mucho y volveremos a hacerla

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 03-feb-2018

Buenas. Muchas gracias por compartir esta bonita ruta. Tenemos que volver en primavera ya que ahora el río baja con muy poca agua (varios de los arroyos no tienen agua). Un saludo

Nimbus30 04-feb-2018

Hola, señor_servilleta, tu lo has dicho ese río necesita el agua de primavera para ver el entorno en todo su esplendor.
    Ha llovido algo, pero hace falta que filtre. Paciencia que parece que va a llover bastante, de momento.
    Un saludo.

• Foto de m.cuenca

m.cuenca 11-mar-2019

Es una ruta que por cercanía y por el poco tiempo que necesita, y por lo bonita que es hago de vez en cuando. En primavera es una maravilla con todas las jaras en flor. La época menos recomendable es el verano porque no tiene sombras. Gracias!

Nimbus30 11-mar-2019

Un saludo m. cuenca.
    Acertados consejos de un paseo muy bonito que no me extraña que hagas a menudo por cercanía.