Fecha de subida 27 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

3,1
6,2

cerca de Navalagamella, Madrid (España)

Después de hacer el paseo urbano, me lanzo a realizar la ruta de los fortines, cantera y Puente del Pasadero, iniciándola en la ctra M-510 x con la c/. Calvario. Callejeo y cruzada la ctra M-521 sigo por c/. San Pedro y doscientos metros después, continuo por la Calleja de San Pedro; un bonito camino entre muretes de piedra.

Salvo el Arroyo de las Veguillas (1.45km) –apenas un hilo de agua-, y cruzo la pista del trasvase Picadas – Majadahonda (2,70km). El camino lleva a la parte alta de la cantera y avistando los restos militares, tomo el camino que desciende hasta una cantera/mina; desde la que subo hasta el Campamento Militar La Peña (4,60km).

Bajo hasta la pista y acercándome a la cantera, la rodeo junto a la alambrada de protección. Hecho el descenso, al encontrar otro cercado que cierra el paso, persigo el rastro hacia la derecha y a pocos metros de una casa, salgo al camino de acceso que me lleva a la ctra M-521 (5,9km) y Colada de las Vegas.

Andando cien metros por su margen izquierdo, tomo el camino –con letrero de finca privada- que más tarde coincide con la vía pecuaria Colada de Valdeyermo, hasta llegar al Río Perales.

Por la ribera derecha, avanzo fácilmente sin senda definida al principio, y luego, por una visible vereda junto al agua; que después se separa para unirse a un camino -según el plano consultado-, pero que resulta ser apenas un rastro por campo a través.

Al avistar el Puente del Pasadero, bajo unos metros para fotografiarlo y me llevo la sorpresa del día; al descubrir un bonito salto de agua. Después de disfrutar de la estampa, del pequeño pero coqueto puente, retrocedo para continuar ahora sí, por un amplio camino y vía pecuaria Colada del Camino de Quijorna, viendo a la derecha los restos de un molino; no me resisto a acercarme y seguir la caz, hasta la presa de abastecimiento.

De nuevo en el camino, cruzo un regato sin agua -por un pontón-, y siguiendo los letreros de vía pecuaria, vuelvo a vadear el Arroyo de las Veguillas, girando a continuación para subir junto a él.
La vía se separa y pasa junto a la entrada del complejo y Camino de Servicio de la Conducción Picadas – Majadahonda; por la que continuo unos metros a la derecha.

Dejando la pista en el primer desvío, prosigo por el camino, paso bajo la cadena que impide el paso de vehículos y dejando a la izquierda restos de una construcción, aprecio a la derecha indicios de trincheras y diviso un nido de ametralladora, al que también me acerco. El camino pasa junto a un caserón en el altozano y más restos de extrañas construcciones.

Saltado un pequeño murete, cruzo la ctra M-510 y me acerco a la Posición Calvario, una trinchera circular que une el refugio y los bunkers o nidos de ametralladora. Ya solo doscientos metros me separan del final de la ruta junto a la Iglesia Nuestra Señora de la Estrella.