1,7
3,4

cerca de Ollobarren, Navarra (España)

INICIO: Iglesia de Ollobarren. NA-7310, km 3

Además de las magníficas vistas desde la Sierra de Lokiz, esta ruta tiene como aliciente el paso por una cueva-pasadizo de unos 30 m.

El recorrido lo iniciaremos junto a la iglesia de Ollobarren. Tomaremos una pista ancha que pasa junto a un depósito y llegaremos a un cruce con varias direcciones. Continuaremos recto hacia la Sierra de Lokiz. Poco después, encontraremos una pequeña fuente y un merendero. Entraremos en la vegetación, bajo las rocosas paredes, e iremos ganando algo más de 200 metros de altura, siguiendo siempre las marcas blancas y amarillas, hasta toparnos con el llamado Agujero de Ollobarren. Se trata de una cueva-pasadizo de 30 metros que, aunque oscuro y en curva, no requiere de linterna.
Ascenderemos por terreno rocoso y algo resbaladizo (recomendable el uso de bota de monte) para llegar a la parte alta de la sierra. Llanearemos un camino que se va estrechando por la vegetación hasta salir al amplio claro en el que se encuentra la basílica. Descenderemos por el puerto de Ganuza, con vistas panorámicas espectaculares, pasando por la ermita de Santa Eulalia en dirección a Ollobarren.