Coordenadas 1950

Fecha de subida 18 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

5,3

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Irumugarrieta o Intzako Torrea, es la cumbre más alta en la Sierra de Aralar. Su nombre significa tres mugas o términos, se debe a que en esta cima coinciden los límites de los valles navarros de Larraun y Araiz, y del guipuzcoano Amezketa. Desde arriba hay unas vista admirables, ofrece una amplia panorámica en todas las direcciones, desde el lejano cordal pirenaico hasta la cordillera Ibérica.

Aralar es la sierra que ensambla Guipuzkoa con Navarra. Al viajar por la autovía A-15, que une estos dos territorios, nunca dejamos de maravillarnos con su silueta mas paisajística “Las Malloas”, estos montes emergen como fantasmas del verde valle, sus picos sobresalen como dientes afilados y puntiagudos, Ttutturre, Pallardi e Irumugarrieta entre otros.

Desde Pamplona se coge la carretera a San Sebastian y en la población de Lecumberri desvio a mano izquierda por la carretera que sube al Santuario de San Miguel de Aralar y llegamos poco después a la Casa Forestal (Guardetxe) y aquí hay un grán aparcamiento.

LA RUTA
Inicio en Casa Forestal de Aralar (Guardetxe), a trece kilómetros por carretera de Lekunberri.

Del aparcamiento salimos por la pista de Igaratza a la que accedemos pasando la valla verde que con suave pendiente nos llevará bajo la fronda del bosque hacia el interior de la sierra. Nada más empezar nos encontramos con una Sima llamada Beingo Leizea, vallada por sus 80 metros de profundidad. Continuamos por la Senda del pastoreo y pronto nos encontramos mas simas.

Disfrutando del paisaje por la Senda del Pastoreo, sin darnos cuenta vemos a nuestra izquierda el Irumugarrieta de modo que cogemos esa senda ancha con el pico al fondo. Pronto comienza a verse claramente la señalización que nos dirige directos a el. Caminamos casi campo a través de modo que hay que estar atentos a los mojones o señales rojas en las piedras que indican la dirección hasta adentrarnos en los rasos donde vemos numerosos rebaños de ovejas y caballos

Una vez en las campas de Igaratza comenzaremos la ascensión al Irumugarrieta, un camino trazado en su roca caliza nos llevará hasta la cumbre donde podremos disfrutar de las Malloas de Aralar, la cumbre está señalizada con un geodésico de piedra.

Comenzamos el descenso de la cumbre por amplios prados, pronto el GR 12 nos conduce hasta las campas de Etzanza, en donde nos introduciremos en los hayedos de Aralar que nos conducirán a la población de Baraibar (bien señalizada). Este último tramo por el hayedo es realmente bonito, parece sacado de un cuento.

Al salir del hayedo giramos a la derecha y ya por carretera llegamos a Baraibar donde terminaremos nuestra excursión.

Una ruta larga pero intensa en su recorrido, combina variedad de paisajes, bosques y praderas con otros atractivos como simas etc..
Inicio
Cogemos sendero
Seguimos por pista
Otra sima
Seguir camino a la derecha
Subiendo
Cima
De nuevo camino
Laguna
Enganchamos de nuevo el camino
Camino crmento
Izquierda ppr peqieño sendero en bosque