Descarga

3 de noviembre de 2017

noviembre 2017

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Comparte

cerca de Izalzu, Navarra (España)

INICIO: Izalzu/Itzaltzu NA-140, km 38

Este recorrido circular algo más exigente ofrece panorámicas espectaculares hacia las cumbres pirenaicas y el Valle de Salazar. Su nombre hace referencia a la leyenda del bardo Gartxot.

El sendero parte de Izalzu/Itzaltzu y, tras recorrer un kilómetro por la carretera en dirección a Uztárroz, se toma un sendero por un bosque de robles. En su primera parte, hay un mirador fabuloso hacia el Pirineo y, más adelante, pueden verse las cimas del sur de Navarra hasta el Moncayo. Transcurre entre densos bosques de hayas y robles, pastos, zonas de bordas ganaderas y, en dos puntos intermedios, sentiremos el frescor de dos sombreadas cascadas. Hay una pequeña desviación hasta la cueva de Elkorreta.
Cuenta una leyenda medieval que allí se refugió el bardo Gartxot tras asesinar a su hijo para evitar que se lo arrebatasen los monjes de Orreaga/ Roncesvalles. Por un camino llegaremos hasta una cañada y una pista, descenderemos por una zona de prados y conectaremos con otra pista que nos introduce en un robledal y bojeral hasta Izalzu/Itzaltzu. Se aconseja llevar botas de monte.

Nafarroa - Gartxoten ibilbidea. Itzaltzu

HASIERA: Itzaltzu NA-140, 38. km

Ibilbide zirkular hau zailtxeagoa da, baina panoramika ikusgarriak eskaintzen ditu Pirinioetako gailurretarantz eta Zaraitzurantz. Izena Gartxot bardoaren elezaharretik datorkio.

Bidezidorra Itzaltzutik abiatzen da eta, Uztarrozerako errepidean kilometro bat egin ondoren, bidezidor bat hartzen da harizti batean sartzeko. Lehen zatian, begiratoki ikusgarria dago Pirinioetarantz, eta, aurrerago, Nafarroako hegoaldeko gailurrak ikus daitezke, Moncayoraino. Igarotzen da pagoz eta haritzez osatutako oihan trinkoetatik, larreen eta abeltzaintza-borden artetik eta, tarteko bi puntutan, itzalpean dauden bi ur-jauziren freskotasuna nabarituko dugu. Elkorretako haitzuloraino desbiderapen txiki bat dago.

Erdi Aroko kondaira baten arabera, Gartxot bardoaren babesleku izan zen, semea hil baitzuen, Orreagako monjeek ken ez ziezaioten. Bide batetik altxonbide eta pista bateraino iritsiko gara, belardi-eremu batetik jaitsiko gara eta beste pista batekin bat eginen dugu. Pista horretatik harizti eta ezpeldi batean barneratuko gara, Itzaltzuraino. Mendiko botak eramatea gomendatzen da.

INICIO-FINAL

ABANDONAR NA-1

LA KRUTXEA BEHATOKIA

CASCADA RIPALDA

FUENTE

CASCADA

CRUCE IMPORTANTE

Cruce importante para retomar el camino

GARTXOTEN KOBAZULOA

CASCADA

CRUCE IMPORTANTE

Cruce importante entrar a los campos

PISTA

FIN PISTA

• JSuberviola 22 nov. 2017

Bonita ruta y muy agradable.

• Martinwiki 31 ene. 2018

He realizado esta ruta  Ver más

Ruta muy bonita. La hicimos a finales de Enero, un día soleado pero tras unos días de lluvia y nieve. La ruta está muy bien señalizada, aún con algo de nieve en ciertos tramos, las marcas se veían perfectamente. El camino no tiene mucha dificultad, salvo un par de pasos de rías, donde en el peor de los casos nos mojaremos los tobillos. Muy recomendable.

• gcasas 29 jul. 2018

Fijarse bien dónde dice cruce importante arriba del todo, pues te desvías provisionalmente tras la cascada para ver una cuevecilla pero tienes que volver otra vez para continuar hacia Izalzu (no obstante se puede hacer sin ningún miedo a perderse sin GPS, perfectas las señales). Por lo demás la ruta es muy variada y la considero totalmente imprescindible si estás por la zona. Ojo, vimos pequeñas víboras y se nos subieron dos garrapatas, una se llegó a enganchar pero pudimos quitarla íntegra, pues hay tramos de hierba alta, aconsejable no sólo bota alta sino también pantalón largo aunque sea verano y meterlo por dentro o poner cinta americana, pues las garrapatas pueden traer más complicaciones en los últimos tiempos...

• kelondrio 2 nov. 2018

He realizado esta ruta  Ver más

Muy bonita. Nos ha encantado. Muy tranquila y con gran variedad de paisajes. El hayedo del principio es espectacular

• jjab1948 26 jun. 2020

Ruta muy bien señalizada y fácil de hacer

• Foto de rpalop

rpalop 7 abr. 2021

Espectacular. Unas vistas maravillosas de la zona. Perfectamente señalizada. La realicé a la inversa y tarde unas 2h30min sin paradas largas. (Abril 2021)

Espectacular

• Foto de ilogronoc

ilogronoc 18 jul. 2021

He realizado esta ruta  Ver más

La ruta es fantástica. Está muy bien señalizadla, no tiene pérdida.

• Pedro.cc 11 oct. 2021

Muy sorprendido con esta ruta, muy bonita de inicio a fin. Es larga, un poco dura, pero tan tan disfrutable que compensa muy mucho ese "pequeño" sufrimiento en forma de desnivel que tiene

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Me uno al resto de valoraciones, ESPECTACULAR

• Foto de sputnik78

sputnik78 12 oct. 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Muy bonita... más en esta época del año.

• Adarnes 1 nov. 2021

Paisatge espectacular, prats, vistes i fagedes impressionants. Nivell moderat x pas x les cascades. Gràcies 😘😘

• JosepMCM 14 abr. 2022

He realizado esta ruta  Ver más

A buen ritmo y sin paradas hemos estado 3h y 45 minutos. Casi 4h. Fácil y con desnivel muy gradual, siempre dando la vuelta al valle por arriba.
    Ir preparado para protegerse del sol, la segunda mitad es totalmente descubierta.
    De las mejores por la señalización, imposible despistarse, excepto para iniciarla, no hay carteles en ningun sitio, o tienes el track o te lo sabes. Seria bueno reponerlo si antes lo había.
    Muy bonita y variada.

• helen_14_st.c 16 abr. 2022

Nos encantó. Todo muy bien señalizado excepto el comienzo que cuesta un poco de encontrar.

Nosotras estuvimos 4 horas y cuarto aprox, pero la hicimos a buen ritmo y luego paramos casi una hora. Yo creo que sin parar y a buen ritmo 3:30.

Tiene buen desnivel, y es un poco exigente pero merece la pena.