Descarga

7 de mayo de 2021

abril 2021

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Comparte

cerca de Escároz, Navarra (España)

INICIO: proximidades de la iglesia de Ezcároz/Ezkaroze, hay panel informativo y flecha direccional del sendero.

Sendero circular de montaña que asciende por los bellos parajes del bosque de Jasule y el barranco de Xoxo, caminando por bosque mixto de pino silvestre, hayas y abetos, hasta los bellos prados en las laderas de Kiñubizkarra desde donde desciende al mirador de Ezcároz con magníficas panorámicas y la cueva de Axarixiola, para regresar a Ezcároz.

Desde las proximidades de la iglesia de Ezcároz/Ezkaroze (panel informativo y flecha direccional del sendero) se dirige al cementerio, continua por pista y se desvía a la izquierda por senda que conduce a las cascadas de Jasule, desde donde por una senda con un tramo acondicionado con escalones conecta con una pista que luego se bifurca para seguir a la derecha (poste direccional) remontando el barranco de Xoxo, por bosque mixto de pino silvestre, hasta que la abandona desviándose a la izquierda por una senda que conecta con otra pista (poste direccional) que se sigue hacia la izquierda pero la abandona antes de llegar a la borda de Galtzabarra, por una senda (poste direccional) a la izquierda que se adentra en el bosque entre bojes y hayas vuelve a conectar nuevamente cerca de una bifurcación de pistas (poste direccional), sigue la pista de la izquierda que recorre tan sólo durante unos 100 metros y se desvía hacia la izquierda para seguir una senda (poste direccional) a la izquierda que conduce a las praderas de la borda de Udi, con excelentes panorámicas del entorno y a lo lejos de la sierra de Abodi.

El recorrido sigue llaneado por la ladera de Kiñubizkara para empezar a descender hasta un poste direccional donde desviándose a la izquierda se recorre la senda que en 500 metros llega al mirador de Ezcároz (acondicionado con vallado de madera y mesa panorámica); se regresa al mismo sitio y sigue el descenso hasta un poste direccional que indica cueva de Axarixiloa (20 metros a la derecha) se va ensanchando el camino y en apenas 500 metros regresa al punto de inicio en Ezcároz/Ezkaroze.

Nafarroa - Jasuleko bidea. Ezkaroze

Mendiko bidexka zirkularra da, Jasuleko oihanaren eta Xoxoko sakanaren paraje ederretan gora egiten duena, pinu gorrien, pagoen eta izeien baso mistoan barna, Kiñubizkarrako mendi-mazeletako larre ederretaraino. Handik, jaisten da Ezkarozeko begiratokira (panoramika bikainak ditu) eta Axarixiolako haitzulora, Ezkarozera itzultzeko.

Ezkarozeko elizaren ingurutik (informazio-panela eta bidearen norabide-gezia) hilerrira doa, pistatik jarraitzen du eta ezkerretara desbideratzen da, Jasuleko ur-jauzietara doan bidexkatik. Handik, mailaz egokitutako bidezidor batetik, pista batera iristen da, eta pista hori, gero, bitan banatzen da eskuinerantz jarraitzeko (norabide-zutoina). Xoxoko sakanetik gora igo, pinu gorrizko baso mistotik zehar, hura utzi eta ezkerretara desbideratzen den arte, bidezidor batetik beste pista batera (norabide-zutoina) iristeko. Pista hori ezkerrerantz doa, baina utzi egiten du Galtzabarrako bordara iritsi baino lehen, bidexka baten bidez (norabide-zutoina), zeina ezkerretara basoan sartzen baita ezpel eta pagoen artean. Berriz ere pista-adarkatze batetik hurbil (norabide-zutoina), ezkerreko pistari jarraitzen dio 100 bat metroz, eta ezkerrerantz desbideratzen da, ezkerrerantz doan bide bati (norabide-zutoina) jarraitzeko; horrek Udiko bordako larreetara eramanen gaitu. Bista ederrak daude handik; urrutira Abodi mendilerroa ere ikusten da.

Ibilbideak Kiñubizkarako hegalean zelaian jarraitzen du, norabide-zutoin bateraino jaisten hasteko. Zutoin horretan, ezkerretara desbideratu bide batetik eta 500 metrora Ezkarozeko begiratokira iritsiko gara. Begiratokiak zurezko hesia du, bai eta mahai panoramiko bat ere. Leku berera itzuliko gara, eta jaisten jarraituko dugu norabide-zutoin bateraino; Axarixiloa haitzuloa adierazten du (20 metro eskuinaldera). Bidea zabaltzen hasten da eta 500 metro eskasetan abiapuntura itzultzen da, Ezkarozera.