Fecha de subida 13 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

4,1
8,2

cerca de Navarredonda, Madrid (España)

Navarredonda - Chorro o Chorrera de San Mamés - Nacimiento del Chorro - Lomo Gordo - Reajo Alto - Navarredonda

Datos Técnicos :

• Situación : Valle del Lozoya- Parque Nacional de Guadarrama.
• Acceso : Navarredonda – M-634 – Desvío M-974.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 16,5 km.
• Dificultad : Media por desnivel y Km, pero no tiene dificultad técnica. ( valoración de IBP index más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 5h:40m.
• Tipo de firme : Pista forestal, campo a través y senda.
• Desnivel acumulado de subida : 900 metros aprox.
• Cota mínima : 1.220 metros ( Navarredonda ).
• Cota máxima : 2.100 metros ( Reajo Alto ).
• Agua : Fuente del Chorro - Pequeños arroyos.
• Refugio : No encontramos en el recorrido ninguno
• Señalización : Recorrido señalizado por senda hasta el Chorro de San Mamés y fácil de seguir el Arroyo hasta cuerda con ayuda GPS. La bajada por pistas no tiene pérdida ya que seguimos el muro de piedra.

Descripción de la ruta :

Buscando rutas que no conocíamos, encontramos una que tenía muy buena pinta, que era la subida a la Cascada de San Mamés que nuestros amigos Antonio y J. Fran ( K2s) y otros habían hecho.
Como se me quedaba un poco corta, pensé que si añadíamos a esta, subir a la cuerda y ver las dos vertientes sería un aliciente más.
Encontré la ruta de Montín que nos venía como anillo al dedo, y es la que seguimos.
Dejamos el coche en la calle Trasiglesia, que como su nombre indica, se encuentra detrás de la Iglesia de San Miguel Arcangel según vienes de la carretera M 974 y cruzas el pueblo de Navarredonda.

A las 8:05, Carlitos ( Carlos Las Solanas ), Richi ( Ris Ris ) y yo empezando la ruta con las primeras luces del día.
Nada más comenzar, en la salida del pueblo nos encontramos con un cazador con sus perros y aunque en un principio pensamos que tendríamos que cambiar la ruta, él nos informó amablemente del camino que teníamos que seguir para la subida al Chorro y la continuación a la cuerda por el arroyo. También nos informó que no nos encontraríamos en el camino con cazadores.
En unos 2 kilómetros encontramos tres cancelas o vallas con paso permitido hasta llegar a un pequeño muro de piedra con paso señalado que cruzamos para adentrarnos en un frondoso pinar siguiendo los hitos de la senda.
Pasamos un rústico puente que cruza el Arroyo del Chorro y seguimos la senda marcada hasta la misma cascada del Chorro.

Como suele ocurrir desde hace años en estas fechas, con lo poco que ha llovido no pudimos disfrutar de una caída de agua como había visto en fotos por internet.
Hicimos unas fotos desde un pequeño saliente que llamaré mirador y desde la misma base de la cascada.
Desde aquí hasta la cuerda seguimos una senda que se perdía en muchos casos y que nos obligó a utilizar en algunos momentos el GPS. De todos modos teniendo claro que la subida hasta la cuerda tienes que hacerla siguiendo en paralelo el arroyo, no tienes pérdida.
Las nubes hicieron acto de presencia que no dejaríamos hasta llegar a la cuerda.
Cruzamos una primera pista y en la segunda paramos cerca de la única fuente que encontramos en todo el recorrido para tomar algo de fruta y descansar un poco antes de reanudar la marcha.
Seguimos en paralelo el arroyo por pequeñas sendas de animales hasta llegar al nacimiento del arroyo y un poco más arriba a la cuerda.
Las nubes no nos dejaban ver nada, más allá de cien metros.
La anécdota fue cuando nos dirigíamos al primer vértice geodésico Lomo gordo ( 2.077 m ), con todo el cielo encapotado cuando se abrió un pequeño espacio entrando rayos de sol como si fuera aparecer algo divino. Hice un comentario como que “ El señor está con nosotros, y nos va a despejar el camino para tener buenas vistas” y no pasaron ni dos minutos cuando se despejo completamente toda la cuerda y nos permitía ver toda la vertiente madrileña. La verdad que fue gracioso. La pena fue que la otra vertiente siguiera con nubes.
El vértice geodésico Lomo Gordo ( 2.077 m ) estaba caído debido a que algún vándalo, que no tenía otra cosa que hacer, se había encargado de tirarlo abajo.
Nos hicimos unas fotos en el vértice y continuamos cuerda ( PR 33 ) durante unos 2 kilómetros hasta llegar a los neveros que en estas fechas son unas bonitas lagunillas.
Nos desviamos un poco del PR para acercarnos al segundo vértice geodésico y punto más alto de la ruta, el Reajo Alto ( 2.099 m ).

Desde el mismo vértice podíamos ver la pista de bajada que teníamos señalada en el GPS. Hasta llegar a ella es un pequeño tramo campo a través sin ninguna dificultad.
Durante unos 3 kilómetros seguiremos la pista hasta que gira a la izquierda y derecha, que es donde la dejaremos para seguir paralelo al muro de piedra campo a través hasta llegar al valle.
Son unos 2,5 kilómetros campo a través y con un primer paso de un pequeño murete de piedras que no tiene dificultad. En este tramo buscábamos el mejor paso entre la vegetación que no fue muy problemática. Lo que si nos dimos cuenta es que posiblemente por el otro lado del muro, estaba el paso mucho más limpio de vegetación que el que seguíamos nosotros.
Cuando llegamos a la pista poco marcada la seguimos a la izquierda hasta llegar de nuevo al pueblo de Navarredonda.

Recomendación:

Es una ruta para personas acostumbradas a hacer montaña.
Como dije anteriormente, tengo que dar las gracias a Montin por su track, la descripción de la ruta y el aporte de fotos.
Se puede realizar en cualquier fecha, pero posiblemente la mejor sea en primavera con buen tiempo, que es cuando el Arroyo del Chorro lleva más agua y la cascada es más espectacular. Además se puede disfrutar de unas vistas impresionantes desde la cuerda de las dos vertientes.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 878 m
Descenso: 880 m

Valoración según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 101 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Muy Dura : 101 HKG
------------------------------------------------------------------------------------------------
Fotos

Reajo Alto - 2.099 m y campo a través

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 20-nov-2016

No conocíamos esta parte de la sierra y decidimos ir para ver el chorro de San Mamés. Por la época del año, no bajaba mucha agua, pero la subida hasta allí, entre pinos y junto al rio, fue realmente muy agradable. Tras la chorrera, seguimos rio arriba por zonas muy bonitas y boscosas hasta llegar a las praderas verdes donde nacen los manantiales que nutren a esta chorrera. YA en la cuerda (la de Somosierra -- Peñalara), recorrimos unos pocos kilómetros por ella con estupendas vistas de la parte madrileña puesto que había nubes retenidas por el lado segoviano. La bajada fue un poco más complicadilla, en su parte intermedia, pues tras acabarse una pista de bajada, seguimos paralelos a una vaya de piedra campo a través durante un buen trecho y aunque sin complicaciones sí que fue más exigente por la frondosa vegetación que había en algunas momentos, pero que sorteamos sin problemas. Saludos.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 22-nov-2016

Llevaba bastante tiempo sin hacer alguna ruta,algo más durilla de lo habitual y diré que me costó un poco la subida
    desde El Chorro de San Mamés hasta la cuerda. Tiene un primer tramo duro hasta el nacimiento del Chorro, y un segundo más suave hasta la cuerda.
    Lo más complicado la bajada hasta la pista que nos conduce de regreso al pueblo.
    Creo que es una maravilla disfrutar de estos hermosos parajes naturales y si además el tiempo acompaña, que podemos pedir más.

• Foto de larades

larades 25-nov-2016

Hola Juan Desnivel :
    Me ha gustado mucho la descripción de esta marcha y también la de muchas otras que he hecho con tus tracks y he observado la exactitud y seriedad de los mismos. Quizás me ha faltado la cortesía de haberte hecho algún comentario en alguno de ellos, te pido perdón ahora y aprovecho para hacértelos. También veo que los mientas al principio de este, me refiero a los K2s de la Cumbres, de los que también acostumbro a utilizar y también dan un magnifico resultado.
    Bueno nada mas, gracias por subir este tipo de "trabajos" que llevándolos en el GPS te dan una seguridad adicional.
    Saludos y nos vemos en las montañas.

Juan Desnivel 28-nov-2016

Hola larades,
    Por favor, no tienes porque pedir perdón.
    Es cierto que documentar las rutas editando todas las fotos y explicar lo más detallado posible el recorrido es muy laborioso, pero a la vez muy gratificante por vuestros comentarios de agradecimiento y valoraciones.
    Muchas gracias.

• Foto de ural

ural 07-mar-2017

gracias, por la ruta, te la tomo prestada. para hacerla, ya que como bien dices hasta la cascada, se queda corta, ya he subido alguna vez, y con suerte para mi si llevaba agua y se podía apreciar el chorro.

Juan Desnivel 07-mar-2017

Con estas últimas nevadas seguramente será un buen momento para hacer la ruta del Chorro.
    Ya me contarás que tal.

• Foto de jcm790

jcm790 20-mar-2017

Gracias por la ruta. Hicimos una variante sin llegar a subir a los Reajos. Llevaba mucha agua la cascada. Llevaba un mes sin ir por la sierra, y me ha impresionado lo rápido que está desapareciendo la nieve. Ya queda muy poca por esta zona.

Juan Desnivel 21-mar-2017

Con estas temperaturas tan altas no creo que dure mucho.
    Menos mal que el pronostico para esta semana es que nevara algo en la sierra.
    Gracias por tus comentarios.

• Foto de JuanMa Sr

JuanMa Sr 08-feb-2019

Ante todo muchas gracias por la descripción de la ruta. Ya son varias las que he seguido y destacan por lo bien que están. Esta, en concreto, la hicimos ayer con nieve en la parte de arriba y fue espectacular.
    Lo dicho, muchas gracias.

Juan Desnivel 11-feb-2019

Gracias Juanma por seguirlas y valorarlas.

• Foto de chasquera

chasquera 12-jul-2019

Este año no se que tal estara la chorrera ,pero esta zona es muy agradable para una escapadita.
    Un saludo y feliz verano

Juan Desnivel 19-jul-2019

Pues con lo poco que ha caido, tendremos que esperar al otoño con las primeras lluvias.
    Es una ruta con un aliciente añadido que es la subida a la cuerda.