Fecha de subida 23 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

4,6
9,2

cerca de Navarredonda, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 22 de noviembre de 2014
Hoy parece que por fin el tiempo nos acompañará y podremos subir hasta la cuerda de los Montes Carpetanos. Y para ello hemos decidido acercarnos hasta el tranquilo y apartado pueblo de Navarredonda, que aunque se encuentra en pleno valle del Lozoya, sin embargo desde mi punto de vista ocupa un lugar privilegiado y distante del mundanal ruido y de las zonas más pobladas del valle.

Hemos aparcado en uno de los laterales de la iglesia de San Miguel Arcángel, reconstruida casi en su totalidad y a la que posteriormente se le añadió una llamativa y desproporcionada espadaña, que suele servir de alojamiento a una familia de cigüeñas. Salimos por la calle Real que muy pronto enlaza con la calle del camino de la Nava. Nos dirigimos con rumbo suroeste hacia el portachuelo de Navarredonda, pero antes iremos dejando primero y a la derecha una pequeña urbanización, poco después pasamos el arroyo de la Peña el Moro y a la izquierda una estructura de madera para estabular y cargar el ganado en camiones. Este primer tramo de kilómetro y medio hasta el portachuelo, coincide con una vía pecuaria y cuenta con unos cuantos prados de pasto a la izquierda, que poco después dan paso a un robledal, que por la época del año en la que estamos y la existencia de otros árboles caducifolios, nos muestra sus mejores galas con unos colores de lo más llamativos. Hemos dejado un par de desvíos a la izquierda que permiten el ascenso hasta la pequeña cuerda en la que se encuentra el cerro de la Cruz. Nosotros ya hemos dejado el portachuelo atrás, y eso nos exige ir pendientes puesto que en unos trescientos metros dejaremos la pista que continúa con ligera bajada hacia el pueblo de Lozoya, para coger por la derecha una senda que aunque empieza con suave subida, acaba empinándose una vez se deja el robledal y se pasa a un pinar de reforestación con estructura de terrazas. Lo que empezó siendo una bonita y poco transitada senda, pasó a un sendero que iba menguando progresivamente, hasta que al kilómetro y medio acaba desapareciendo. Eso no debe suponer mayor inconveniente, puesto que la dirección a seguir es la misma (NO), de vez en cuando hay algún que otro hito, y lo más importante la corta distancia recorrida, puesto que este bonito e intuitivo tramo no llega al kilómetro. Sí es importante el intentar pasar el muro de piedra en seco por el waypoint correspondiente, y así franquear el mismo con la mayor comodidad. A continuación cruzamos el arroyo del Reajo Hondo, a cuya pista saldremos y recorreremos durante unos seiscientos metros, antes de abandonarla y así poder tomar otra vaguada por la que, en esta ocasión, transcurre el arroyo del Reajo Sastre. Nosotros la recorremos por su margen izquierdo para acabar saliendo a la pista que ya citábamos la semana pasada, la Horizontal. Este término de “reajo”, tan presente en el día de hoy, nos lo seguimos encontrando más arriba en la toponimia de algunas de las cumbres de esta cuerda: Reajo Alto, Reajo Capón. La respuesta al verdadero significado de este término se descubre medio kilómetro más arriba, una vez cruzamos la Horizontal para alcanzar la cercana cuerda. Y es que unos metros por debajo de la misma se encuentran los numerosos humedales, en los que el agua acumulada brota en forma de extenso manantial o “reajo”. Tres horas y media desde el inicio y acabamos de salir a la cuerda, medio kilómetro a la derecha del Reajo Capón que dejaremos atrás, pues con dirección contraria nos dirigimos hacia el Reajo Alto y al Lomo Gordo. Para ello, tendremos que recorrer la cuerda durante algo más de tres kilómetros, en los que una fresca brisa del sur que va virando a oeste nos acompaña, hasta que en el Lomo Gordo cogemos el cortafuegos que nos baja de nuevo a la pista Horizontal. Kilómetro y medio de bajada por un cortafuegos, en el que unas rocas soleadas a la derecha y doscientos metros antes de salir a la ya citada pista, nos pareció un buen sitio para recuperar las fuerzas. Al conectar de nuevo con la Horizontal, volvemos a revivir momentos de la marcha del sábado pasado, pues de nuevo tomamos esta bonita y transitada pista con dirección oeste, para recorrerla durante un kilómetro, antes de dejarla por la izquierda. En este punto sería importante seguir nuestro track para encontrar el punto en el que se puede sobrepasar la dichosa valla metálica, que por cierto aquí no sabemos “lo que pinta”. Algo más de medio kilómetro entre el pinar para acabar saliendo justo a la confluencia entre la pista del Reajo Alto y el arroyo del Chorro, que unos cientos de metros más abajo da lugar a la conocida chorrera de San Mamés. Esta pista del Reajo Alto la continuamos durante un kilómetro, para acabar dejándola por la izquierda nada más se acaba otra cerca metálica. Aquí, volvemos a caminar a través del pinar durante unos metros, para acabar saliendo a una antigua senda, que desconocíamos, pero que nos facilita la bajada hasta la zona del Plantío y del Prado Sánchez. Hace un rato que ya vemos las casas de Navarredonda y nos queda poco más de media hora que completaremos accediendo al pueblo por una calleja similar a la que utilizábamos esta misma mañana. Al final de la jornada, una marcha de lo más recomendable para hacer en esta época otoñal, pero eso sí, contando con que las horas de luz se han reducido drásticamente, y sin embargo la temperatura ha sido de lo más agradable durante toda la marcha. Sólo al llegar a la cuerda pudimos ver algún que otro nevero, y bastante más nieve en la ladera noreste del macizo de los picos del Cuervo y del Nevero, sin embargo las vistas de Cuerda Larga y Peñalara, que podrían haber sido mucho más nítidas, estaban veladas por una densa neblina.