Fecha de subida 24 de marzo de 2017

Fecha de realización febrero 2017

2,4
4,8

cerca de Navarrés, Valencia (España)

Esta sencilla y agradable ruta tiene su inicio en la carretera que atraviesa Navarrés y sus primeros centenares de metros transcurren callejeando hasta llegar a a la ermita del Santísimo Cristo de la Salud, ubicada en un montículo a las afueras del pueblo. Data del s. XVIII y desde aquí tenemos unas hermosas vistas del pueblo y el valle.

Tras algo más de 1 km. acometemos la única subida del día que nos lleva a las ruinas del castillo, de origen musulmán y construido sobre un espolón rocoso que con anterioridad albergó un poblado de la Edad de Bronce. Hoy en día apenas quedan los muros exteriores que delatan su forma rectangular. Las vistas desde aquí son magníficas: el pueblo, el valle, las sierras circundantes, la cercana presa de Escalona...

Tras abandonar el castillo paseamos a lo largo de algo más de 3 km., alternando caminos y sendas entre cuidados campos de cultivo, mayormente almendros y olivos, y algunos otros abandonados. Llegamos al Área de Descanso " Fuente de la Higuera" , cuya zona habilitada había sufrido desperfectos por las fuertes lluvias de las últimas semanas. En primer lugar nos dirigimos a la Fuente de la Higuera, en un bonito rincón umbrío, cuyos dos caños apenas daban abasto a canalizar el agua. Volvemos por un camino que va junto al cauce y vemos una bonita cascada, el primer chorrador, por donde caía el agua con fuerza.

Junto a la parte de arriba de la cascada cruzamos un pequeño puente de madera y caminamos aguas arriba junto al cauce del Barranco del Barcal. Éste es el tramo más hermoso de la ruta, rodeados de abundante vegetación de ribera y con el sonido del agua como compañero. Pasamos por el azud de la Badina Migas y al poco llegamos a El Chorrador con mayúsculas, una cascada mucho más alta que la anterior, por la que caía el agua con gran estruendo. Un gran espectáculo que pudimos contemplar de cerca ( mojándonos un poquito) desde el mirador con bancos que hay a la derecha a media altura sobre la poza.

Seguimos adelante e inmediatamente llegamos a la Fuente Clara, otro bonito paraje umbrío con una pequeña cueva medio cubierta por la vegetación. Continuamos el sendero unos 300 m. hasta llegar a la carretera, que cruzamos y unos 100 m. hacia la izquierda cogemos un camino junto a un campo de naranjos. Nos quedan apenas un par de kilómetros de caminar entre campos de cultivo, ahora naranjos y otros cultivos de regadío, hasta llegar a Navarrés.

Una ruta fácil y entretenida, que tiene una versión corta para ver sólo los Chorradores dejando el coche en el cruce con la carretera, donde hay una pequeña explanada para aparcar.

Tiempo en movimiento : 3 h.

• Foto de caminando por la vida

caminando por la vida 27-may-2018

Ruta preciosa para pasar un día de senderismo en familia y amigos.
    Empezamos la ruta en el parking los chorradores. El camino al principio es de película, hasta la fuente de la higuera.
    Tenemos una subida un poco empinada, dura poco pero con unas vistas maravillosas del valle.
    Cruzando el pueblo y parando a almorzar algo en la iglesia para coger fuerzas,seguimos hasta playamonte con campos de naranjos y albaricoque. Y de allí vuelta otra vez hasta el parking los chorradores que es el final de la ruta. Se la aconsejo a todo el mundo.

• Foto de sigma1313

sigma1313 22-sep-2018

Ruta muy bonita, fácil de seguir. Muy bien guiada. Gracias.

• Foto de caminando por la vida

caminando por la vida 22-sep-2018

De nada sigma 1313 y gracias por comentar la ruta

• Foto de RSalcedo

RSalcedo 22-sep-2018

Hola sigma1313, aunque por error el compañero " caminando por la vida " ( a quien no tengo el placer de conocer, y que por cierto equivocó el lugar donde describir su ruta al hacerlo aquí) lo ha hecho en mi nombre , agradezco tus amables palabras y tu valoración.
    Un saludo y buenas rutas!

• manologisbert 04-dic-2018

Ruta muy bien detallada. Recomendable 100%. Lo único que puntualizar es que la subida al castillo igual puede ser muy dura para gente con muy poca condición física.

• Foto de RSalcedo

RSalcedo 04-dic-2018

Hola manologisbert, gracias por tu comentario y valoración. Un saludo y buenas rutas!