Descarga

29 de octubre de 2020

octubre 2020
Comparte

cerca de Navascués, Navarra (España)

Navascués. Foz de Benasa (reserva natural). Un bonito día de Otoño.
El camino parte de la presa para la piscina fluvial y merendero, donde hay un aparcamiento, aunque hay un camino de 1 km que va hasta Navascués si se prefiere hacer desde allí.
La mayor dificultad de esta ruta es que atravesamos cuatro veces el bonito barranco de Benasa, incluso un trozo vamos por su pequeño cauce entre las paredes de la foz. Así que imprescindible bota con buena suela o de media caña.
No hacer caso al zigzageo de la ruta, creo que vuelve a ser problema de la configuración del móvil (ahorro bateria...). No hay que salirse de la senda bien marcada (yo por evitar alguno de los cruces del barranco me adentré en el frondoso bosque y tuve que volver).
Cuando la senda cruza por última vez el barranco empieza a subir hacia la parte alta de la foz. Se puede volver por el mismo sendero (como en mi caso) o es posible continuar e incluso hacer una ruta circular volviendo por la pista de la sierra de Illión que según he visto alguna opinión tiene menos interés.

Parking. Puente sobre barranco que va hacia Navascues.

mapa de la zona

Presa de piscina fluvial. Atravesar.

Cruzamos riachuelo por primera vez.

Vemos un trozo por el cauce del río entre las paredes de la foz. Hoy había dos dedos de agua.

Cruce. Illón 6 km a la derecha, de frente seguimos por la foz

Cruzamos barranco de nuevo

De nuevo cruzamos barranco

El camino continua y es posible hacer una ruta circular pero yo me vuelvo por el mismo.

Pequeño desvío a una formación curiosa de rocas y mirador natural sobre la foz.